Receta de ensalada de calabaza asada, judías rojas y feta

 

Cómo hacer ensalada de calabaza asada. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta rica ensalada que además lleva judías rojas, bulgur y feta. ¡Está buenísima!

Ensalada de calabaza asada, judías rojas y feta

¡Hola, cocinillas! Hoy os traigo una de las ensaladas que me sorprendieron mucho cuando las probé por primera vez. Una ensalada de calabaza asada y combina genial con una vinagreta de vinagre balsámico.

Para este pedazo de ensalada de calabaza asada vamos a empezar por eso mismo, asando la calabaza. Me encanta ponerla en el horno con muchas hierbas, que le van a dar un sabor muy rico.

¿Quieres saber cómo hacer esta ensalada de calabaza?

La ensalada de calabaza la vamos a preparar con un poco de legumbres y cereales. Yo le puse judía roja y bulgur (trigo partido). Le podéis poner la legumbre que más os guste y el bulgur se puede cambiar por trigo cocido, cuscús integral o arroz integral. ¡Que no te falte imaginación!

La vinagreta que vamos a utilizar lleva vinagre balsámico y un toque de miel, que va a combinar genial con la calabaza. Y como contraste, algo de sabor pronunciado como el queso feta. Me faltó ponerle unos frutos secos y/o semillas… Será para una próxima vez.

Calabaza butternut partida

En el blog encontrarás más recetas ricas de ensaladas. Prueba una original ensalada de pasta y berenjena, que también lleva queso feta. Te dejo si no esta riquísima ensalada de arroz al curry con pollo, la tradicional ensalada César con pollo a la parrilla o una ensalada de garbanzos con bacalao y pimiento asado que me encanta.

Aquí tienes la receta. Guárdala para tenerla localizada el día que quieras hacerla.

Ensalada de calabaza asada, judías rojas y feta
Imprimir

Receta de ensalada de calabaza asada, judías rojas y feta

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,83 / 5. Votos: 6


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de calabaza butternut
  • 1 o 2 ramas de romero
  • 3 o 4 ramas de tomillo fresco
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1 manojo de rúcula
  • 200 g de judías rojas cocidas (peso escurrido)
  • 200 g de bulgur integral de trigo
  • 150 g de queso feta desmigado
  • 1/2 cebolla roja picada fino
  • Nueces troceadas (u otro fruto seco)
Para la vinagreta:
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de aceite balsámico
  • 1 cucharadita de miel (opcional)
  • Sal y pimienta negra molida
Para servir:
  • Reducción de vinagre balsámico (opcional)

Elaboración

  1. Cortar la calabaza por la mitad. Retirar las pipas con una cuchara y hacer cortes en forma de rombo. Salpimentar y echarle un chorrito de aceite de oliva.
  2. Poner una o 2 ramas de romero en la bandeja del horno, otras tantas de tomillo y unos cuantos ajos chascado. Colocar encima la calabaza dada la vuelta.
  3. Hornear a media altura a 175 ºC hasta que la calabaza esté tierna. Puede tardar de 30 a 45 minutos. Lo mejor es comprobar pinchando con un cuchillo.
  4. Cocer el bulgur unos 10 minutos en agua hirviendo salada. Escurrir y reservar. Dejar enfriar.
  5. Una vez asada la calabaza, quitarle la piel y trocearla. Dejar enfriar.

    Rúcula lavada

    Rúcula (flickr.com)

  6. Mezclar todos los ingredientes de la vinagreta.
  7. Montar la ensalada poniendo la rúcula en el fondo, luego la calabaza, las judías, la cebolla y el bulgur. Terminar con el queso feta desmigado.
  8. Aliñar al gusto y, si se desea, decorar con un chorrete de reducción de vinagre balsámico.

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • En esta ensalada de calabaza, la rúcula la puedes cambiar por otras verduras de hoja verde como berros, canónigos, espinacas o mismamente lechuga.
  • Puedes ponerle frutos secos como nueces troceadas, almendras, anacardos o avellanas. Semillas de girasol, de amapola, sésamo o lino también le quedan bien.
  • El queso feta puede cambiarse por queso fresco en trocitos.
  • Si quieres hacer reducción de vinagre balsámico en casa, simplemente tienes que poner a cocer a fuego lento una buena cantidad de vinagre balsámico y dejar que reduzca a la mitad de volumen.

 

Queso feta

Ahora ya sabes cómo hacer ensalada de calabaza asada

¿Te gustó la receta? Espero que te animes a prepararla, seguro que disfrutarás tanto como yo. ¿Le sueles dar mucho a las ensaladas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y si preparas esta ensalada de calabaza y feta, publica o envíame una foto de tu plato. ¡Que siempre hace ilusión!

Déjame un comentario aquí más abajo para contarme qué te ha parecido. Si tienes otras sugerencias para hacer la ensalada o quieres que te aclare algo que no haya quedado biewn explicado. Te ayudaré encantado.

Para terminar, si eres fan de las recetas con calabaza, te invito a que nos des tu apoyo con un «me gusta» y compartiendo esta deliciosa ensalada de calabaza asada en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

[…] crudoAtúnBatata asadaBellotasBicarbonatoBonito secoCaballaCabeza seca de una sardinaCaquis amargosCalabazas secas aliñadas con pasta de judíasCarne con patatasCervezasCigarrasCiruelasEstofado de lenguas de pavoFicusFlan de […]

 
 
 
 
1
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x