Receta de torta de acelgas italiana (torta de Pascua o pascualina)

 

Cómo hacer la torta pascualina. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar una torta de pascua italiana con acelgas ricotta y huevo. ¡Buenísima!

Torta de acelgas (torta de pascua o torta pascualina)

¡Hola, cocinillas! ¿Conoces la torta pascualina? Se trata de una torta de acelgas también llamada torta de Pascua. Originaria del norte de Italia, es muy popular en países de América del Sur como Argentina o Chile.

Como ingredientes principales lleva acelgas (o espinacas) con queso y huevos cocidos dentro que quedan muy chulos al corte, simbolizando la Pascua.

¿Quieres saber cómo hacer torta de pascua?

Para preparar esta deliciosa torta pascualina vamos a hacer una masa en capas. Bien que si tienes masa quebrada normal también vale. Se cuenta que antiguamente la masa llevaba 33 capas como la edad de Cristo, pero hoy con 4 será suficiente.

Manojo de acelgas

El relleno de esta torta de acelgas lo haremos con acelgas rehogadas mezcladas con requesón o ricotta. Dentro le vamos a poner unos huevos cocidos. Ya verás qué rico queda.

En el blog también encontrarás más recetas parecidas. Prueba el riquísimo pastel de pollo con hojaldre o una sorprendente tarta tatin salada de tomate.

Aquí está la receta:

Torta de acelgas (torta de pascua o torta pascualina)
Imprimir

Receta de torta de acelgas italiana (torta de Pascua o pascualina)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,88 / 5. Votos: 8


Personas: 8 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

    Para la masa:
    • 350 g. de harina de trigo
    • 150 g. de agua
    • 60 g. de aceite de oliva virgen extra
    • Más de aceite para untar
    • 1 huevo (para la masa)
    • 1 huevo (para pintar)
    • Sal y pimienta
    Para el relleno:
    • 500 g. de acelgas (o espinacas o mezcla)
    • 250 g. de requesón o ricotta
    • 100 g. de queso parmesano rallado
    • 1 cebolla mediana
    • 2 dientes de ajo
    • 2 cucharadas de aceite de oliva
    • 1 huevo
    • 3 huevos cocidos pelados y cortados por la mitad
    • Sal y pimienta
    Material:
    • Molde redondo (20 cm. diámetro, 5 cm. alto)

    Elaboración

    1. Elaboración de la masa. En un bol, tamizar la harina pasándola por un colador. Hacer un agujero en el medio. Echar 1 huevo, el aceite y el agua. Salpimentar. Amasar hasta integrar los ingredientes, luego amasar sobre la encimera unos 10 minutos, hasta que la masa quede lisa y homogénea. Dividir la masa en dos partes de ⅓ para la tapa y ⅔ para la base. Ahora, cada parte se divide en 4. Reposar.
    2. Preparación del relleno de la torta de acelgas. Lavar muy bien las acelgas (o espinacas). Separar las hojas (la parte verde) de las pencas (la parte blanca). A las pencas, podemos quitarle las hebras que tienen a lo largo tirando con un cuchillo desde el extremo, como si se fuera a quitar una capa fina.
    3. Cocer las pencas 5 minutos en agua hirviendo salada o al vapor.
    4. Pelar y picar fino la cebolla y los ajos.
    5. En una sartén, calentar el aceite y pochar la cebolla. Añadir el ajo. Mezclar. Añadir las pencas y las hojas. Rehogar removiendo con frecuencia 6 o 7 min.
    6. En un bol, batir el requesón. Luego, añadir las acelgas, el parmesano y 1 huevo. Salpimentar.
    7. Preparar la masa. Una a una, estirar con rodillo cada trozo de masa en una superficie enharinada hasta que quede de 1 mm. Untar una lámina con una fina capa de aceite y colocar otra lámina encima y así hasta juntar las cuatro de cada lado (las de la base y las de la tapa). Estirar ahora cada parte lo suficiente para cubrir el molde.
    8. Precalentar el horno a 175 ºC, calor arriba y abajo.
    9. Engrasar y enharinar el molde. Forrarlo con la parte grande de masa. Añadir el relleno. Hacer 6 huecos y meter en cada uno una mitad de huevo cocido.
    10. Cubrir la torta de acelgas con la otra parte de la masa. Presionar para juntar ambas y doblar los bordes hacia adentro. Pintar con huevo. Hacer unos agujeros para que respire.
    11. Hornear 50 minutos a media altura, hasta que esté dorada al gusto. Sacar del horno y dejar reposar.
    12. ¡Y ya está! La torta de Pascua se puede tomar tanto fría, como tibia o caliente. ¡Buen provecho!

     

    Sugerencias, trucos y consejos

    • Una versión más fácil de la la torta pascualina consiste en usar masa quebrada o masa de hojaldre sin necesidad de hacer la masa de varias capas (necesitarás 2 láminas).
    • Incluso puedes ponerle masa quebrada de aceite de oliva (sin mantequilla).
    • En lugar de acelgas también se puede usar espinacas.
    • Yo le he puesto solo 3 huevos cocidos en el relleno. Una mitad por cada agujero, pero si lo deseas puedes poner 6 huevos enteros.

     

    Receta de torta de acelgas (torta de pascua o torta pascualina)

    Ahora ya sabes cómo hacer torta de Pascua italiana

    ¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Ya verás qué buena está. Viene muy bien para salidas al campo o simplemente para tenerla hecha con antelación.

    Cuéntame qué te ha parecido con un mensaje aquí más abajo. Si hay algo que pueda mejorar, no te cortes y dímelo o hazme saber tus sugerencias o dudas sobre la preparación.

    Por último, si eres fan de las recetas con acelga, puedes dejar tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo esta riquísima torta de acelgas pascualina en tus redes sociales.

    Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

    ¡Hasta pronto!

     
     
    Subscribirse
    Notificación de

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments
     
     
     
     
    0
    ¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x