Receta de ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces
Cómo preparar una ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces. Receta fácil paso a paso. Con aliño de vinagre balsámico. ¡Buenísima!
¡Hola, cocinillas! Si el cuerpo te pide ensaladas, pero no sabes cómo ingeniártelas para combinar productos de temporada cuando hace frío, te propongo esta ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces.
¿Quieres saber cómo preparar una ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces?
¿Conoces la achicoria pan de azúcar? A simple vista puede parecer una lechuga romana, pero si la miras de cerca te das cuenta de que es más fina, un poco más amarillenta y bastante más compacta (de carnes prietas, que dirían en mi pueblo). Su sabor es algo amargo, se parece mucho al de las endivias, de hecho son de la misma familia. Se recolecta en invierno, así que estamos en plena temporada.
Y como su sabor se parece al de las endivias, he aprovechado para hacer con ella esta ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces. Sabores que se perfectamente que combinan muy bien con el toque amargo de de las endivias y, por ende, con este otro tipo de achicoria.
Receta de ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces
Ingredientes
- 1 achicoria pan de azúcar (u otra lechuga de tu elección)
- 2 manzanas de la variedad que prefieras (o peras)
- 1 buen puñado de nueces mondadas
- 150 g de queso roquefort
- Picatostes
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre balsámico (o de cualquier otro tipo)
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Lo primero de todo es preparar los picatostes. La forma tradicional es cortando pan del día anterior en cubitos y luego freírlo en abundante aceite durante un minuto o algo más, hasta que esté dorado (pero no quemado). Yo hago una versión más ligera, primero los doro un poco en la sartén con un chorrito de aceite de oliva y luego termino de hacerlos en el horno. De esta manera no cojen casi aceite. Aunque se tarda algo más. (**)
- Deshojar la achicoria pan de azúcar, lavar bien las hojas y secarlas concienzudamente, con un paño de cocina limpio o con una centrifugadora de lechuga (recomiendo esta última opción si se dispone del cachibache).
- Cortar el queso roquefort en cubos.
- Lavar las manzanas y cortarlas también en cubos. Se pueden pelar antes, si se desea.
- Prepara la vinagreta. Para ello, símplemente hay que meter todos los ingredientes en un bote, cerrar y agitar vigorosamente para conseguir una emulsión.
- Reparte la achicoria pan de azúcar en los platos de servir pon por encima las nueces, los trozos de roquefort, los trozos de manzana y los picatostes.
- Por último, aliña con la vinagreta de vinagre balsámico.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Esta ensalada también se puede preparar con endivias o con una escarola, o francamente, con la lechuga a ti más te guste.
- El queso roquefort lo puede sustituir por el queso azúl de tu elección, aunque cualquier otro queso queda también rico.
- Las cantidades de la receta son aproximadas. Échale más o menos de cada ingrediente según te guste.
- (*) Vale cualquier otro tipo de vinagre.
- (**) En este enlace encontrarás cómo preparar picatostes en el horno con poca grasa.
- Si no te gusta la mostaza de Dijon o no la tienes disponible en ese momento, esta ensalada queda igual de rica con una cucharadita de miel en la vinagreta.
- ¿Quieres más recetas de ensaladas de invierno? Aquí te dejo la ensalada de espinacas, manzanas y pasas o la ensalada de escarola, granada y naranja. Porque las ensaladas no son sólo para el verano.
Ahora ya sabes cómo preparar una ensalada de achicoria pan de azúcar con manzana, roquefort y nueces
En casa suelo comprar esta achicoria pan de azúcar varias veces durante el invierno. Si decides a probarla, o si ya la conoces, déjame un comentario aquí o en las redes y dime qué te parece su sabor.
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.