Receta de puré de coliflor

 

Cómo preparar un puré de coliflor. Receta fácil paso a paso. Con la coliflor se pueden hacer muchas cosas muy ricas y diferentes. Esta es una. ¡Y muy rica!

Puré de coliflor


¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta la coliflor? Últimamente estoy descubriendo que se trata de una verdura mucho más versátil de lo que pensaba en un principio. Se pueden preparar bastantes cosas muy ricas y diferentes. Espero poco a poco ir dándolas a conocer en el blog. Esta vez, me quedo con un puré de coliflor, que podrás usar de acompañamiento. Hay diferencias entre la crema y el puré. Si estás buscando un plato calentito de crema de coliflor, también la tienes publicada.

¿Quieres saber cómo hacer puré de coliflor?

La receta es muy básica. A mí me gusta simplemente con un poco de aceite de oliva, una receta rápida y sencilla para una guarnición de lujo. De vez en cuando me ha dado por echarle queso por encima y darle un golpe de horno para gratinarlo. Brutal. La verdad es que la coliflor con queso queda muy bien.

Cocción al vapor de la coliflor
Aquí te dejo la receta:

Puré de coliflor
Imprimir

Receta de puré de coliflor

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,73 / 5. Votos: 11


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 coliflor de 1,5 kg
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida
Para decorar (opcional):
  • Sal Maldon o flor de sal
  • Mezcla de 5 pimientas
  • Perejil fresco

Elaboración

  1. Cortar la coliflor sacando con cuidado las flores. Lo más fácil es darle la vuelta e ir cortando alrededor del tronco. Si hay alguna flor muy grande se puede cortar en dos o tres trozos sin problema.
  2. Lavar bien.
  3. Cocer la coliflor. Se puede hacer en abundante agua salada, pero lo mejor para esta receta es hacerlo al vapor. Yo lo hago en la olla exprés, con la cantidad de agua mínima recomendada y el cesto de cocción al vapor. En 7 minutos desde que empiece a silbar está más que lista.
  4. Pasar las flores de coliflor a un cazo grande y aplastarlas con un tenedor o con un “aplasta patatas» como el de la foto. También se pueden triturar con el pasapurés de manivela.

    Puré de coliflor (pasapurés)
  5. Poner a calentar unos 5 o 6 minutos, removiendo con frecuencia. Esto se realiza para quitarle el exceso de agua. Si la coliflor se coció en agua hirviendo, este paso puede durar un poco más.
  6. Por último, cuando se note que la coliflor empieza a estar seca, agregar el aceite de oliva y la sal y la pimienta al gusto. Mezclar bien.
  7. Probar y ajustar de sal e incluso un chorrito más de aceite de oliva (pero sin abusar)
  8. Y ya está. Para servir, puedes darle forma de bola o croquetón, añadir unas escamas de sal Maldon o flor de sal, un par de vueltas de molino de la mezcla de 5 pimientas, que le dará un toque de color, y espolvorear con perejil fresco picado muy fino. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si quieres darle aún más cremosidad al puré de coliflor, le puedes añadir un chorrito de nata para cocinar o un par de cucharadas de crème fraîche o de crema agria (al gusto). Obviamente, estará más cremoso, y seguramente muy bueno, pero eso sí, será algo menos ligero.
  • El aceite de oliva se puede sustituir por mantequilla, que le da también un sabor muy rico.
  • Un poco de nuez moscada molida también le viene bien.
  • Le puedes añadir una cebolleta picada muy fina, tanto la parte blanca como la verde. Le va a quedar genial.
  • Imagina echarle un poco de queso emmental rallado por encima y gratinarlo un par de minutos al horno. ¿Qué te parece? Si no, siempre puedes mezclarlo con un queso rallado que funda bien una vez que la coliflor se haya secado (entre el paso 5 y el paso 6). En este caso es posible que no necesite añadirle aceite de oliva después.
  • ¿Quieres más recetas con coliflor? En el blog encontrarás la coliflor al ajoarriero, con su ajito y su pimentón; y la coliflor gratinada con bechamel y queso, que está para morirse.
  • ¿Te perdiste buscando el puré de patatas y llegaste aquí? No te preocupes, en este enlace hay un puré de patatas casero que lo flipas.

 

Ahora ya sabes cómo preparar un puré de coliflor

¿Te ha gustado la receta?

Si lo pruebas, te animo a que me dejes tus impresiones aquí en el blog o en las redes sociales. Me gusta bastante recibir vuestras opiniones.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x