Saltar al contenido
Estoy hecho un Cocinillas

Receta de caballa en escabeche (un plato de la abuela riquísimo)

Receta de caballa en escabeche casera
¡Hola, cocinillas! ¿Sueles consumir caballa? He de decir que que es uno de los mejores pescados que hay y la caballa en escabeche me encanta. Lo tiene todo para ser un gran pescado. Un rico sabor, es muy nutritivo (ya que es un pescado azul de tamaño pequeño) y además está siempre bastante bien de precio.

Para mi, la caballa en escabeche es una receta casera que yo llamo de la abuela, ya que la mía solía hacer bastantes escabeches. Era bastante común abrir su nevera y encontrar algún tipo de escabeche. Aunque su receta varía un poco de la mía. Algún día os la contaré. De hecho, en mi pueblo es bastante típico el pescado en escabeche.

¿Quieres saber cómo hacer caballa en escabeche fácil?

Preparar un escabeche de caballa tradicional es bastante sencillo. Como muchos escabeches, se trata de un marinado donde el ingrediente principal es el vinagre. En este caso también lleva aceite, vino, especias y unas verduras para dar aún más sabor. Te cuento primero el método que más me gusta y después te dejo también cómo hacer caballa en escabeche sin freír, para quienes quieran huir de la fritura.

Filetes de caballa en escabeche (ingredientes)

Está riquísimo. Se puede preparar con antelación y te lo puedes tomar tanto frío (en ensaladas o tostas) como caliente (acompañado con arroz a mi me encanta). ¿Cuál elegirías tú?

Si buscas otras recetas caseras de escabeche, en el blog encontrarás la receta de pencas en escabeche que más me gusta, los clásicos mejillones en escabeche mejores que los de lata, con los que también se pueden hacer croquetas de mejillones en escabeche o, para que te luzcas, unas codornices en escabeche de escándalo.

Aquí está la receta:

Sígueme en Instagram
 
Receta de caballa en escabeche casera Imprimir

Receta de caballa en escabeche (un plato de la abuela riquísimo)


Porciones: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil
¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 5

Ingredientes

  • 4 filetes de caballa limpios (lo puedes pedir así en la pescadería)
  • 1 zanahoria
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 2 o 3 hojas de laurel
  • 1 cebolla mediana
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • 2 o 3 clavos de olor
  • 3 o 4 ramas de tomillo
  • 6 o 7 granos de pimienta
  • ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
  • ¼ de vaso de vino blanco (60 ml)
  • ¼ de vaso de vinagre suave (60 ml)
  • ¾ de vaso de agua (180 ml)
  • 2 cucharadas de harina
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Preparar las verduras. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas no muy gruesas. Pelar los dientes de ajo y aplastarlos un poco para que se desgarren. Pelar asimismo la cebolla y cortarla en tiras finas (juliana).
  2. Revisar los filetes de caballa para retirar las posibles espinas que se hayan quedado. Se puede tirar de ellas con unas pinzas.
  3. Salpimentar y enharinar los filetes de caballa. Calentar el aceite en una sartén y dorar los filetes por ambos lados.
  4. Retirar los filetes, colar el aceite para eliminar los restos de harina y volverlo a poner en la sartén.
  5. Rehogar la zanahoria y la cebolla junto con el laurel, el ajo, los clavos, el tomillo y los granos de pimienta.
    Caballa en escabeche (verduras)
  6. Apagar el fuego. Dejar templar medio minuto y añadir el pimentón (si se echa nada más retirar del fuego se nos puede quemar y amargar). Mezclar y volver a calentar.
  7. Añadir el vino, el vinagre y el agua. Mezclar e incorporar también las caballas, con cuidado que no se nos rompan.
    Caballa en escabeche de la abuela
  8. Calentar unos 3 o 4 minutos. Retirar del fuego, dejar enfriar y guardar en la nevera hasta el día siguiente para que coja sabor.
  9. Y ya está. ¿Ves qué fácil? Ahora ya solo queda esperar. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • El escabeche de caballa te lo puedes comer recién hecho si lo deseas, pero de verdad que dejarlo de un día para otro es un paso importante para esta receta.
  • Para hacer caballa en escabeche sin freír tienes dos opciones. Puedes hacer los filetes de caballa a la plancha primero y luego continuar la receta. En este caso no le pongas harina de ningún tipo. La otra opción es, también sin harina, los añades a la sartén después de echar el agua, el vino y el vinagre y aumentas la cocción 2 o 3 minutos más. ¡Y listo!
  • Es importante colar bien el aceite para que no quede nada de harina de la fritura.
  • A la caballa le va muy rico el hinojo en escabeche. También puedes ponérselo cortado en tiras. Un palito de canela (partido en dos) también le dice muy bien.
  • Una variante que puedes hacer es una caballa en escabeche de cítricos cambiando el pimentón por unas rodajas de limón, naranja e incluso lima o pomelo.
  • Puedes aumentar un poco las proporciones de vinagre si te gusta un poco más fuerte.

Print Friendly, PDF & Email
 
Sígueme en Instagram
 
Clasificado en: Pescados y Mariscos receta
Etiquetas:

Caballa en escabeche tradicional

Ahora ya sabes cómo hacer filetes de caballa en escabeche

¿Te atreves a probarla? Seguro que te va a encantar. Una receta casera de escabeche de caballa que te recomiendo templada y acompañada de arroz. A mi me resulta puro vicio.

Me encantará saber qué te ha parecido la receta. Puedes dejarme un comentario aquí más abajo. No te cortes y comparte también tus sugerencias o pregunta cualquier duda que tengas.

Para terminar, si eres fan de las recetas de caballa, te animo a que dejes tu voto de confianza al blog haciendo click en «me gusta» y compartiendo estas deliciosas caballas en escabeche tradicional en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!