- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de nachos con guacamole. Picoteo en casa fácil y rico.

¡Hola, cocinillas! ¿Quién se apunta a un picoteo? La verdad que en nada de tiempo puedes preparar un picoteo en casa fácil, rápido y rico, que seguro que va a gustar a todo el mundo. Como estos nachos con guacamole hecho con aguacates frescos porque el esfuerzo es tan pequeño que te llenará de orgullo y satisfacción ponerlo recién hecho en el centro de tu mesa.

¿Quieres saber cómo hacer nachos con guacamole?

Como se trata de un picoteo versión rápida, fácil y sencilla, en el guacamole para estos nachos le he puesto ingredientes que podemos encontrar fácilmente. Se diferencian con el guacamole con pillo de gallo porque simplemente son aguacates machacados y un pequeño complemento de jalapeños en conserva y un pequeña picada de cilantro y cebolla.

Los totopos, que así llaman en México a los triángulos de tortilla de maíz, son caseros en mi caso. Te cuento cómo hacerlos pero, para este paso, los puedes usar ya preparados. Mis totopos caseros, además, llevan un poco de chili molido para darles un puntazo picante. Los he hecho fritos, como la receta tradicional, pero si quieres unos nachos al horno con guacamole también te cuento al final cómo se pueden hacer en el horno.

Aguacate para hacer nachos con guacamole

En el blog encontrarás más recetas de picoteo fácil. Una receta que me gusta mucho son estas palomitas de pollo, pequeños bocados crujientes con los que disfrutarás a lo grande. También le puedes echar un ojo a esta salsa de yogur y mostaza para mojar verduras, muy saludable a la vez que deliciosa.  A mi me gusta mucho también estos champiñones rebozados con salsa de ajo para acompañar la cerveza. Éstas son algunas recomendaciones, pero date una vuelta por el buscador del blog. ¡Hay muchas más!

Nachos con guacamole

Receta de nachos con guacamole. Picoteo en casa fácil y rico.



Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

    Para el guacamole:
    • 2 aguacates maduros
    • 6 o 7 rodajas de jalapeño (o más) troceados pequeñito
    • ½ cebolla morada picada fino
    • Cilantro fresco picado (al gusto)
    • 1 lima o limón
    • Sal
    Para los totopos caseros o triángulos de maíz:
    • 6 tortillas de maíz del día anterior y cortadas en triángulos
    • Aceite para freír
    • Chile molido
    • Sal

    Elaboración

    1. Mezclar la cebolla con el cilantro, los jalapeños y el zumo de la lima. Dejar macerar al menos media hora.
    2. Freír los triángulos de tortilla en aceite bien caliente (pero sin que llegue a humear). Hay que freírlos poco a poco, por tandas. Basta con 1 minuto, como mucho dos.
    3. Sazonar los totopos con sal y una pizca de chili molido.
    4. Abrir los aguacates, quitarles el hueso y la piel. Machacarlos con un tenedor hasta que queden de la consistencia deseada. Salpimentar. Mezclar con la mezcla de cebolla, jalapeño y cilantro.
    5. ¡Y ya está! Servir y disfrutar con unos margaritas, por ejemplo. ¡Buen provecho!

     

    Sugerencias, trucos y consejos

    • Ajusta el nivel de picante de los nachos con guacamole a tu gusto.
    • Las tortillas hay que dejarlas secar de un día para otro, para que no se conviertan en una esponja de aceite.
    • Cuando estemos friendo los totopos para hacer los nachos con guacamole, al principio burbujea mucho, pero en cuanto veamos que se suaviza los sacamos y ponemos a escurrir. No hay que esperar a que se doren al gusto, hay que dejarlos que parezca que le falta un poco pues una vez fuera de la fritura tomarán más color mientras están reposando. Si te pasas con la fritura quedan duros.
    • ¿Quieres unos nachos al horno con guacamole?

      También puedes hacer los totopos al horno. Para ello, unta los triángulos de tortilla con aceite, ponlos estirados en la bvandeja del horno sin que se monten los unos con los otros y mételos de 5 a 10 minutos en el horno precalentado a 175 ºC.