Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de trinxat de la Cerdanya (de col y patata)

Trinxat de la Cerdanya

¡Hola, cocinillas! Este este trinxat de la Cerdanya o trinxat de col y patata es uno de los platos que me recuerdan a los viajes en grupo para esquiar en el pirineo. Para mi es una de esas especialidades locales que descubres cuando viajas al sitio en cuestión.  ¡Y se te queda un buen recuerdo porque te encanta! ¿Te apuntas a probarlo?

¿Quieres saber cómo hacer trinxat de la Cerdanya?

Para preparar un trinxat de la Cerdanya básicamente necesitas tres ingredientes: col, patata y panceta. Por supuesto, no debe falta su toque de ajo que le queda tan rico. La col y la patata la vamos a cocer hasta que estén tiernas y luego las rehogaremos en la sartén al mismo tiempo que las vamos aplastando para hacer un puré.

Aunque lo tradicional en el trinxat de la Cerdanya es utilizar la grasa de la panceta para rehogar la col y la patata, yo prefiero sustituirla por aceite de oliva. Esta vez le puse como decoración las tiras de panceta, aunque también es más común encontrarlo con lonchas de bacon crujiente. ¡Te dejo que elijas tú cómo presentarlo!

En el blog encontrarás más recetas con col o repollo. No te quedes sin probar un estupendo guiso de patatas con col y chorizo, un plato de cuchara que te va a encantar. Tampoco le quites el ojo a este repollo o col con salmón y bechamel porque está la mar de rico. Como última recomendación, una de las más tradicionales formas de comerlo en mi casa, el repollo rehogado con jamón y huevo. ¡Pero la cosa no acaba ahí! Tengo más recetas publicadas. Te invito a darte una vuelta por el blog usando el buscador para descubrir todas mis propuestas.

Aquí está la receta:

Trinxat de la Cerdanya

Receta de trinxat de la Cerdanya (de col y patata)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg. de col repollo troceado
  • 500 g. patatas peladas y troceadas (variedad especial puré)
  • 150 g. de bacon o panceta en tiras
  • 4 dientes de ajo picados
  • Aceite de Oliva
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Cocer el repollo en abundante agua con un poco de sal hasta que esté bastante tierno.
  2. Escurrir muy bien. Incluso, aplastarlo para extraer la mayor cantidad de líquido posible.
  3. En otra olla, de la misma manera, cocer las patatas. Escurrir y reservar.
  4. En una sartén, dorar la panceta. Retirar la grasa que suelta y reservar.
  5. Añadir ahora un chorrito de aceite y los ajos y calentar a fuego medio hasta que se doren ligeramente. Retirar unos pocos ajos para decorar.
  6. Incorporar la col y la patata. También la panceta dejando un poco para decorar.
  7. Ahora comenzar a aplastar la col y la patata bien con un aplasta patatas (para hacer puré), un mortero o la paleta.
  8. Cuando esté todo bien triturado, dejar que se dore un poco.
  9. Servir con el resto de panceta por encima.

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • En lugar de decorar con la panceta, se puede poner lonchas de bacon crujiente por encima.
  • Puedes sustituir la panceta por butifarra negra.

 

Ahora ya sabes cómo hacer el trinxat de la Cerdanya

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes preparar este trinxat de col y patata. Si te gusta la col, vas a adorar este plato y si no, deberías darle una oportunidad porque está buenísimo.

No dudes en dejarme un mensaje aquí más abajo en la sección de comentarios. Me interesa mucho conocer tu opinión sobre la receta. También puedes compartir tus sugerencias o preguntar cualquier duda que te haya surgido sobre la preparación. ¡Estaré encantado de ayudarte!

Para finalizar, si eres fan de las recetas con col o repollo, te invito a dejar tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y a compartir en tus redes sociales este estupendo trinxat dela Cerdanya. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil