Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de guiso de patatas con chistorra

Patatas con chistorra

¡Hola, cocinillas! En el momento en el que estoy escribiendo este artículo es septiembre, de hecho, acabamos de pasar los primeros días frescos después del caluroso verano y con estas patatas con chistorra he retomado el cuchareo. ¡Madre mía qué bueno!

¿Quieres saber cómo hacer patatas guisadas con chistorra?

Para preparar estas patatas con chistorra te propongo que lo hagas de una forma parecida a las patatas a la riojana, pero cambiando el chorizo en su lugar.

Lo cierto es que la chistorra me encanta, pero me parece que siempre suelta demasiada grasa, es por eso que he preferido dorarla primero en una sartén aparte e incorporarlas al final al guiso de patatas.

En el blog encontrarás más recetas con chistorra. No te quedes sin probar los huevos rotos con chistorra, pimientos y cebolla. También tienes cómo hacer hojaldres o saladitos de chistorra con mi toque personal o una magnífica chistorra a la sidra. ¡Seguro que te encantan! Pero no se hable más, vamos con el plato de hoy.

¡Aquí está la receta!

Patatas con chistorra

Receta de guiso de patatas con chistorra

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg. de patatas para cocer
  • 150 g. de chistorra troceada
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 150 g. de tomate triturado
  • 1 cucharadita de carne de pimiento choricero o ñora (también vale 1 seco)
  • 1 l. de caldo de pollo
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pimienta de Cayena de las pequeñas (opcional)
  • Perejil fresco picado

Elaboración

  1. Lo primero de todo, si se usa el pimiento choricero o la ñora secos, hay que hidratarlos. Para ello, lo abrir y retirar las semillas, ponerlo en un recipiente pequeño y cubrirlo con agua bien caliente. No hace falta mucha, solo lo justo para cubrirlo. Dejar en remojo.
  2. Pelar y picar los ajos y la cebolla. Reservar.
  3. Lavar y secar los pimientos, quitarles el pedúnculo, vaciar las semillas y picarlos tan fino como la cebolla. Reservar.
  4. Pelar y trocear las patatas en cubos del tamaño de un bocado. Puedes chascar las patatas, es decir, en lugar de terminar el corte limpio, cortar hasta un poco más de la mitad y luego desgarrar el trozo. De esta manera, se dice que ayuda a que la patata suelte el almidón y al final quede un caldo más espeso y con cuerpo. No obstante, en la sección de consejos te dejo otra forma de conseguirlo.
  5. Coger la chistorra y cortarla también en trozos del tamaño de un bocado. Reservar.
  6. Por último, si se puso el pimiento choricero o ñora en remojo, escurrirlo, raspar la carne con una cuchara. Reservar.
  7. En una olla, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, sofreír la cebolla con los pimientos, el laurel y eventualmente la Cayena partida en dos hasta que la primera esté tierna (6 o 7 minutos). Remover con frecuencia.
  8. Añadir el ajo y el pimiento choricero. Rehogar 1 minuto.
  9. Luego apartar del fuego, reposar 30 segundos y espolvorear el pimentón.
  10. Agregar el tomate, calentar y dejar que el tomate se reduzca.
  11. Echar las patatas dentro de la olla. Mezclar bien y rehogar un par de minutos.
  12. Cubrir las patatas con el caldo. Subir el fuego y, cuando empiece a hervir, tapar y dejar que cueza haciendo chup-chup de 20 a 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. A mitad de la cocción, salpimentar al gusto.
  13. Mientras tanto, en una sartén aparte, dorar la chistorra. Escurrir.
  14. Incorporar la chistorra a las patatas y cocer un par de minutos más. Probar y rectificar de sal si es necesario.
  15. Dejar reposar tapado unos 10 minutos.
  16. ¡Y ya está! Servir bien caliente espolvoreado con perejil picado. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si quieres hacer las patatas con chistorra en una olla exprés clásica, las patatas tardan unos 10 minutos. ¡No dudes en usarla para reducir los tiempos!
  • Si lo prefieres, en lugar de chascar las patatas, al final, si quieres que el guiso coja más cuerpo, puedes triturar un par de trozos de patata cocida con un poco de caldo y añadirlo. Al darle un hervor, va a espesar el caldo.

 

Ahora ya sabes cómo hacer patatas con chistorra

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Si la chistorra está entre tus embutidos preferidos, este plato de cuchara lo vas a adorar. ¡Además es super sencillo!

No te cortes y déjame un comentario para todo lo que me quieras contar sobre este plato. Toda crítica constructiva será bien recibida.

Y ya, por último, si eres fan de los platos de cuchara, te animo dejar una muestra de apoyo a mi trabajo con un «me gusta» y compartiendo estas ricas patatas guisadas con chistorra en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

Salir de la versión móvil