¡Hola, cocinillas! Una parte importante de la ensalada es la vinagreta con la que vamos a aliñarla, ya bien sea la clásica de aceite de oliva, sal y vinagre, la francesa con un poco de mostaza, u otras más «sofisticadas» con crema agria y cilantro. En esta época viene muy bien una vinagreta de yogur o salsa de yogur para ensaladas. Hoy te cuento la versión básica cómo la que yo suelo hacer. Ya verás qué rica está.
¿Quieres saber cómo hacer vinagreta de yogur?
Esta vinagreta de yogur es bastante refrescante y ligera. Aunque bueno… para que quede de diez, no hay que olvidar añadirle una pizca de azúcar, para que reduzca la acidez del yogur.
Además, dependiendo de con qué la vayas a combinar, puedes añadirle a esta salsa de yogur para ensaladas algún que otro ingrediente más. En la sección de consejos y sugerencias te dejo muchas ideas para poder darle tu toque personal a este aliño con yogur.
En el blog encontrarás más recetas con yogur. Una versión parecida es esta salsa de yogur a las finas hierbas, que puedes hacer incluso para mojar bastones de verduras o untarla en pan tostado. Si no, también puedes usar este aderezo de yogur para aliñar la ensaladilla rusa sin mayonesa.
Aquí tienes la receta:
Receta de vinagreta de yogur. Salsa de yogur para ensaladas
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 125 g de yogur natural (no azucarado)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez o de sidra (no balsámico)
- 1 diente de ajo
- 1 chorrito de zumo limón (no demasiado)
- 1/2 cucharadita de azúcar (opcional)
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración
- Pela el diente de ajo y retira el tallo verde que tiene en el interior. Córtalo en trozos y machácalo en un mortero con un poco de sal, hasta obtener una pasta.
- En un bol, añade la pasta de ajo, el yogur, el aceite, el vinagre el azúcar y mezcla bien hasta obtener una emulsión homogénea.
- Por último, salpimienta al gusto. Y ya está. Utilízala para aliñar tu ensalada. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Un truco para emulsionar la vinagreta es meter todos los ingredientes en un bote, cerrarlo y agitar bien.
- Puedes utilizarlo como salsa de yogur para aliñar una ensalada con lechuga, una ensalada de arroz , con brócoli, con pollo, con salmón… o, mejor aún, una ensalada de pepino, con el que la vinagreta de yogur casa perfectamente.
- Se puede utilizar para mojar crudités (verduras en bastones) para un picoteo saludable.
- Aumenta o reduce las cantidades de aceite y vinagre a tu gusto gusto.
- Dale tu toque personal añadiendo otras hierbas o especias a tu gusto, como perejil, eneldo, orégano, tomillo… o incluso media cucharadita de mostaza o una cebolleta o chalota picada lo más fino posible.
- Si lo prefieres, sustituye el azúcar por una cucharadita de miel.
- En lugar de machacar el ajo, también se puede rallar. Yo prefiero usar el mortero, ya que así no se nota ni in sólo tropezón de ajo.
- También vale usar un yogur desnatado para obtener una versión más ligera de esta vinagreta.
Ahora ya sabes cómo hacer vinagreta de yogur
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes aprobar esta salsa de yogur para ensaladas. Queda muy ligera y es bastante refrescante.
Me interesa mucho conocer tu opinión. No dudes en dejarme un comentario para contármela. También puedes compartir tus sugerencias para hacer la vinagreta de yogur o puedes preguntar todas las dudas que te surjan sobre la preparación.
Y para terminar, si te gustan las recetas de salsas y vinagretas, te invito a que des tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y compartiendo este estupendo aderezo de yogur para ensaladas en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.