
Receta de dorada a la sal (pescado al horno fácil)
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 2 doradas (de unos 600 g cada una)
- 2 kg de sal gorda o sal para hornear
- Rodajas de limón
- Hojas de laurel
- Ramas de tomillo fresco
Elaboración
- Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
- Enjuaga las doradas bajo el grifo de agua fría.
- Humedece poco a poco la sal.
- En una bandeja para horno, coloca una capa de sal, de un centímetro de espesor. Coloca un par de rodajas de limón y unas ramas de tomillo.
- Coloca las doradas encima. Rellenalas con otro par de rodajas de limón y tomillo.
- Cubrir bien con otra capa compacta de sal. No es necesario cubrir por completo la cabeza ni la cola. Dejar el ojo a la vista, ya que nos indicará el punto de horneado.
- Hornea de 15 a 20 minutos. Cuando el ojo esté opaco, nos indicará que la dorada a la sal está en su punto.
- Una vez horneado, deja reposar fuera del horno unos 5 minutos.
- Cubrir con un paño de cocina limpio y romper la costra de sal con cuidado, dándole unos golpes secos. Retirarla hacia los lados.
- Con unos cubiertos, retira la piel y el lomo que está encima, luego retira la espina central y por último retira el otro lomo. Verás que sale bastante fácil y entero. Hay que tener cuidado de no tocar el estómago si utilizaste doradas enteras sin limpiar.
- En el plato, añade opcionalmente un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes servir las doradas a la sal con una ensalada, unas verduras asadas o al vapor, unas patatas con cebollas al horno, unas patatas hasselback, unas patatas al tomillo o arroz blanco.
- Se pueden utilizar doradas enteras sin abrirlas completamente, para que no se salen en exceso. A veces encontrarás pescaderos a los que les puedes pedir que las vacíen sin abrirlas. Simplemente con una pequeña incisión en el estómago para retirar el intestino, y sacando el resto por las agallas.
- Antes de colocar las doradas sobre la cama de sal, puedes añadir unas rodajas de limón y unas hojas de laurel y/o tomillo para aromatizar el pescado.
- En el blog encontrarás otras recetas de pescado al horno. Prueba el salmón al horno con mozzarella y albahaca o el rape al horno al limón.

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.