- Estoy hecho un Cocinillas - https://estoyhechouncocinillas.com -

Receta de guiso de patatas con alcachofas. ¡Delicioso!

¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan las alcachofas? Seguro que sí. Aquí tenéis este plato de cuchara calentito. ¡No veas cómo apetece este guiso de patatas con alcachofas! ¿Verdad?

¿Quieres saber cómo hacer patatas con alcachofas?

Para preparar este guiso de patatas con alcachofas vamos a comenzar limpiando las alcachofas. Si nunca lo has hecho, no te asustes que es bastante fácil, solo hay que pelarlas, aunque veas que vas a quitar un montón de hojas. Está todo explicado en la receta.

Alcachofas

Foto por Reut Malichi on Unsplash

Lo siguiente que vamos a hacer es un buen sofrito con cebolla, pimiento y tomate. El pimiento es opcional. Yo sólo se lo pongo cuando está en temporada o si me queda en el congelador de las provisiones que hago cada verano del huerto del pueblo. El resto es cocer todo junto y listo.

Si te has quedado con ganas de más, en el blog tienes muchas recetas de guisos con patatas buenísimos. Te recomiendo unas riquísimas patatas con sepia, que también puedes hacer un guiso similar con calamares. También tienes el clásico guiso de patatas con carne y o este otro de patatas con costilla. ¡Buenísimos todos!

Aquí te dejo la receta:

Guiso de patatas con alcachofas

Receta de guiso de patatas con alcachofas. ¡Delicioso!



Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g. de patatas para cocer, peladas y troceadas
  • 5 o 6 alcachofas frescas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo (opcional)
  • 200 g. de tomate (natural o en conserva)
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 1 l. de caldo de pollo, de verduras o sólo agua
  • 5 o 6 hebras de azafrán (opcional)
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Para limpiar las alcachofas:
  • 1 limón
Para servir:
  • Perejil fresco picado

Elaboración

  1. Limpiar las alcachofas. Lo primero es preparar un bol con agua suficiente y un buen chorro de zumo de limón. Quitar las hojas de las alcachofas hasta llegar a la parte tierna y amarillenta. Cortar o pelar el rabito. Cortar la punta del corazón de la alcachofa, trocear cada uno en cuatro cuartos y meterlas enseguida en el agua con limón. Esto evita que las alcachofas se oxiden y se vuelvan negras.
  2. Pelar la cebolla y los ajos. Picar dada uno finamente. Lavar y quitarle el tallo y las semillas al pimiento. Cortar este último en cuadraditos. Reservar.
  3. Triturar o rallar el tomate. Reservar.
  4. Pelar y trocear las patatas. También puedes chascar las patatas. Esto es, al cortarlas, no realices el corte hasta el final, rómpelo para rasgar la patata. Así soltará más almidón que con un corte limpio y éste es lo que hace que el caldo espese.

    Patatas para guisar

    Foto: Lars Blankers on Unsplash

  5. En una olla, poner a calentar el aceite de oliva junto con la cebolla y el pimiento. Sofreír a fuego medio unos 6 o 7 minutos, hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente translúcida.
  6. Añadir el ajo picado. Mezclar bien y rehogar 1 minuto más. Luego, retirar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón. Mezclar bien y volver a calentar.
  7. Incorporar ahora el tomate triturado y un chorrito de vino blanco. Dejar cocer a fuego medio unos 15 minutos hasta que el tomate haya reducido y perdido toda su agua.
  8. Añadir las patatas y las alcachofas previamente escurridas. Salpimentar. Mezclar bien que vaya cogiendo sabor del sofrito y rehogar un par de minutos.
  9. Mojar con el caldo y calentar a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejar que cueza haciendo chup chup de 15 a 20 minutos a fuego medio desde que empiece a hervir o hasta que tanto las patatas como las alcachofas estén tiernas.
  10. En cuanto hierva, desleír el azafrán en un poco de caldo caliente y meterlo a la cazuela.
  11. Una vez tiernas las patatas y las alcachofas, retirar del fuego. Probar y ajustar de sal y pimienta. Dejar reposar unos minutos.
  12. Y ya está. Servir espolvoreado con perejil picado si se desea.¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si al final de la cocción te gustaría un caldo más espero, hacia el final de la cocción, tritura 2 o 3 trozos de patata con un poco de caldo, incorpora a la olla y cuece un poco para que coja cuerpo.
  • Antes de parar la cocción, siempre debes controlar que tanto las patas y las alcachofas están en su punto.
  • No tires las hojas de alcachofa. Se las puedes echar a una crema de verduras. Hay que triturar bien y luego pasar por un colador para eliminar las hebras.
  • Utiliza alcachofas frescas o en su defecto corazones de alcachofa congelados. Las que vienen en conserva no quedan muy bien guisadas.