Receta de guiso de patatas con costilla y chorizo. Receta de mi madre.

 

Cómo hacer un guiso de patatas con costilla y chorizo. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este plato calentito de costillas con patatas. ¡Delicioso!

Guiso de patatas con costilla y chorizo

¡Hola, cocinillas! En este artículo te presento el guiso de patatas con costilla y chorizo de mi madre. Un plato que he hecho con mucho cariño ya que he logrado reproducir la receta por completo. Con ello quiero decir que todo es casero, del pueblo. Con exactamente los mismos ingredientes que mi madre utiliza. La carne viene de la matanza y las hortalizas del huerto.

¿Quieres saber cómo hacer patatas con costilla y chorizo?

Este guiso de patatas con costillas y chorizo es bastante fácil de preparar, como casi todos los platos de cuchara. Vamos a comenzar con un sofrito, seguiremos por cocer la carne y por último se añaden las patatas.

La receta de mi madre usa pimiento rojo que en invierno lo pone bien del que congela en el verano del huerto o del pimiento en conserva. Las judías verdes que lleva también son del huerto y están hechas en conservas caseras.

Aquí tienes la receta:

Guiso de patatas con costilla y chorizo
Imprimir

Receta de guiso de patatas con costilla y chorizo. Receta de mi madre.


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de costilla de cerdo troceada
  • 150 g de chorizo de pueblo troceado
  • 500 g de patatas peladas y chascadas en trozos (*)
  • 150 g de tomate triturado en conserva
  • 150 g de judías verdes en conserva (opcional)
  • 1 pimiento rojo (opcional)
  • 1 cebolla picada
  • 2 o 3 dientes de ajo picados
  • 1 hoja de laurel
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Calentar el aceite en una olla a fuego medio, dorar la costilla y el chorizo. Retirar. Si las costillas son frescas, salpimentar.
  2. En el mismo aceite sofreír la cebolla a fuego medio-bajo junto con el pimiento 6 o 7 minutos. Remover para que no se queme. Reincorporar las costillas. Incorporar el pimentón. Mezclar bien. Añadir el ajo, remover, y luego tomate. Rehoga hasta que el tomate haya reducido.
  3. Añadir 1 litro de agua. Salpimentar al gusto. Echar la hoja de laurel. Tapar. Cocer hasta que la costilla esté tierna. Puede tardar hasta 1 hora en olla normal o 30 minutos en olla exprés.
  4. Echar las patatas. Cocer 20 minutos (10 en olla exprés). Si usas judías frescas, échalas con las patatas.
  5. Cuando las patatas estén cocidas, incorporar el chorizo y las judías verdes escurridas (si son en conserva). Cocer un par de minutos más.
    Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • (*) Chascar las patatas quiere decir que hacemos un corte con el cuchillo, pero al final, en lugar de acabar con un corte limpio, las forzamos para que se partan desgarrándose. De esta manera ayudarán a que el caldo coja cuerpo pues facilita que suelten almidón (que sirve de espesante).
  • Las judías y el pimiento son opcionales.
  • Al cocer las costillas, éstas darán sabor al guiso. No obstante, si tienes de sobra caldo de carne o incluso de pollo, no dudes en echarle. Ojo, que si es comprado deberás reducir la sal, porque suelen venir bastante salados.
  • Puedes usar costillas adobadas sin problema. En ese caso no necesitarás echarles sal.
  • En el blog encontrarás más recetas de guisos con patatas. Te recomiendo echar un vistazo a las patatas con carne, las patatas con bacalao, las patatas con calamares o las patatas a la riojana (estas son guisadas con chorizo).

Print Friendly, PDF & Email
 
Clasificado en: Carnes y Aves receta

Ahora ya sabes cómo hacer patatas con costilla y chorizo

¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de probarla.Ya verás qué fácil se prepara y lo rico que está. Para mí, la receta de mi madre es la que sabe mejor. ¿Te pasa a ti lo mismo? ¿Cuál es la receta de tu madre que te hace salivar nada más pensar en ella? Cuéntamelo en los comentarios.

No dudes tampoco en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Tanto si te ha gustado como si crees que necesita mejorar, me interesa mucho conocer tu opinión. También puedes darme sugerencias o preguntar si necesitas que aclare alguna parte de la preparación.

Para acabar, si eres fan de los platos de cuchara, tanto de los de abuela, madre o los que tú te prepararas, te invito a que me dejes tu voto de confianza puntuando la receta (con las estrellitas), haciendo click en el botón de «me gusta» y compartiendo estas estupendas patatas con costilla y chorizo en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 

Te puede interesar...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribirse  
Notificación de