Receta de guiso de patatas con carne de cerdo
Cómo hacer patatas con carne. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar estas patatas guisadas con carne de cerdo que están buenísimas. ¡Tienes que probarlas!
¡Hola, cocinillas! ¡¿Quién me iba a decir a mi que acabaría algún día comiendo patatas cocidas?! Y es que de pequeñito no me gustaban nada… Pero hoy, estas patatas con carne de cerdo, con su plus de zanahoria y guisantes, me parecen que están para repetir dos veces. ¡Qué ricas!
¿Quieres saber cómo hacer guiso de patatas con carne?
Para preparar estas patatas con carne de cerdo, lo que hay que hacer es un sofrito clásico con cebolla y tomate. Luego cocemos la carne, que tarda más tiempo, y por último incorporamos las patatas.
Esta receta, como muchos otros guisos con patatas se puede hacer en una olla tradicional o en la olla rápida. No hay problema, te dejo ambos métodos explicados en la receta, pues únicamente cambian los tiempos de cocción.
En el blog encontrarás más recetas de guisos con patatas. Prueba las patatas a las riojana (patatas guisadas con chorizo), el marmitako de atún o las patatas con calamares.
Aquí tienes la receta:
Receta de guiso de patatas con carne de cerdo
Ingredientes
- 750 g de carne de cerdo para guisar (u otra carne para guisar)
- 500 g de patatas para cocer
- 150 g de tomate natural o en conserva
- 2 zanahorias (opcional)
- 1 puñado de guisantes (opcional)
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 o 2 hojas de laurel
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 l de caldo de pollo o carne
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Pelar la cebolla y los ajos. Picarlos finamente. Reservar.
- Pelar las zanahorias y trocearla.
- Lavar, quitar el pedúnculo, trocear y triturar el tomate con la batidora.
- Cortar la carne en trozos del tamaño de un bocado. Retirar igualmente el excedente de grasa.
- Salpimentar la carne. Reservar.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos del tamaño de un bocado. Se pueden chascar si se desea que el caldo coja cuerpo. (*)
- Calentar el aceite en una olla a fuego fuerte, cuando esté caliente (pero que no humee) añadir la carne y dorarla por todos lados. Retirar.
- Bajar el fuego a medio-bajo y en el mismo aceite sofreír la cebolla hasta que esté tierna y transparente. Remover con frecuencia para evitar que se queme. Luego, echar el ajo y rehogar 1 minuto.
- Volver a incorporar la carne a la olla. Añadir el pimentón y remover. Por último el tomate y dejar que reduzca.
- Cubrir con el caldo. Probar y ajustar de sal y pimienta al gusto. Agregar el laurel. Tapar y dejar cocer hasta que la carne esté casi hecha. Esto puede llevar más o menos tiempo dependiendo del tipo de carne. Normalmente, 1 hora en olla normal o 30 minutos en olla exprés desde que empiece a silbar.
- Añadir las patatas junto con la zanahoria. Cocer 10 minutos (5 en olla exprés) y luego añadir los guisantes si se desea y terminar la cocción otros 10 minutos (5 más en olla exrpés).
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Chascar las patatas quiere decir que el final del corte se hace a mano, para que se rasguen y por esa parte suelten más almidón (que es lo que hace que espese la salsa).
- Si al final de la cocción quieres un caldo más espeso, puedes triturar unas cuantas patatas con algo de caldo y luego mezclarlo con el guiso de patatas con carne.
- También puedes espolvorear una cucharada de harina cuando la cebolla esté pochada y cocerla un par de minutos para quitarle el sabor a crudo. Luego continúa la receta normalmente. De esta manera te aseguras que el caldo sea espeso.
- Queda también rico sin zanahoria, ni guisantes. En temporada también puedes añadir al sofrito algo de pimiento verde y/o rojo.
Ahora ya sabes cómo hacer patatas con carne
📸 ¿Te ha gustado la receta? Espero haberte dado ganas de probarla. Ya verás que es fácil y te va a quedar muy rica. ¿Qué platos o ingredientes antes no te gustaban y ahora disfrutas de lo lindo con ellos? Dímelo en los comentarios. ¡Anímate a participar!
🗨️ No dudes en dejarme un mensaje en la sección de comentarios para contarme qué te ha parecido la receta. Si te ha gustado o si no, me interesa conocer tu opinión. Puedes también darnos tus sugerencias para hacer este plato o preguntar cualquier duda que tengas sobre la preparación.
Para terminar, si eres fan de los platos de cuchara, te animo a que me dejes tu voto de confianza puntuando la receta (con las estrellitas), haciendo click en el botón de «me gusta» y compartiendo este maravilloso guiso de patatas con carne en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.
Parece muy fácil, la haré. Me ha gustado como la explicas, enhorabuena
Espero que te haya gustado
Ricas y fácil de hacer!!! Me ha encantado!!!
Muchas gracias! Qué bien que te haya gustado!
Hola! He hecho tu receta, pero sólo con la carne, cebolla y patatas, y he añadido unos tacos de jamón serrano y vino blanco.
Impresionante!!! Gracias!!!
Cuánto me alegra que te haya gustado!
En la receta , tienes los ajos como ingrediente pero en la elaboración, no se los has puesto.
Saludos
¡Hola, Manuel! El ajo está en el paso 8.
¡Saludos!
Se nota que eres un novato en la cocina, mira que freír antes el pimentón que el ajo….. Bien quemado el pimentón y para tirar el guiso…. O crudo el ajo
¡Hola, Paqui! Efectivamente, el ajo hay que echarlo antes. Ya está corregida la receta.
El pimentón no se quema pues se añade justo después de la carne, lo que hace que la olla pierda temperatura, y luego se añade inmediatamente el tomate.
¡Saludos!