Receta de flan de calabacín
Cómo hacer flan de calabacín. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este rico plato con calabacín que con tomate frito está buenísimo. ¡Pruébalo!
¡Hola, cocinillas! Ya tocaba de nuevo ampliar mis recetas con calabacín, que estamos en temporada. Me apetecía mucho preparar el flan de calabacín que aprendí en un taller de cocina hace un montón de tiempo. Está buenísimo como entrante y además puedes servirlo con tomate frito casero que lo vuelve delicioso.
¿Quieres saber cómo hacer flan de calabacín?
Para preparar flan de calabacín, lo primero que vamos a hacer es rehogar el calabacín en una sartén. Ese calabacín rehogado lo vamos a mezclar con huevo, leche y nata (la base para hacer el flan) y lo vamos a hornear.
Hay dos maneras de hacer este flan de calabacín. Una de ellas es dejar el calabacín en trocitos y la otra es triturarlo junto con la mezcla de flan, de esta manera queda de un verde muy vistoso. También hay dos opciones para el molde. Lo puedes hacer en un molde rectangular o en moldes circulares. Te cuento ambos métodos en la receta.
Aquí tienes cómo se hace:
Receta de flan de calabacín
Ingredientes
- 600 g de calabacín
- 3 huevos
- 200 ml de nata para montar
- 200 ml de leche entera
- 1 o 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla o más aceite para engrasar los moldes
- Sal y pimienta negra molida
- Tomate frito
- Perejil (opcional, para decorar)
- Tomatitos (opcional, para decorar)
- Papel de hornear
- Moldes redondos individuales
- Molde rectangular para cake
Elaboración
- Lavar bien los calabacines, porque vamos a usarlos con piel. Aunque se pueden pelar si así lo deseas. Desechar los extremos y trocearlos.
- Pelar la cebolla y trocearla.
- Pelar los dientes de ajo y picarlos fino. Se puede quitar el germen si se desea. A mi para este punto me gusta usar el exprimidor de ajos, ya que saca más sabor.
- Calentar el aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, sofreír la cebolla unos 7 u 8 minutos, hasta que esté translúcida y tierna.
- Añadir el calabacín y rehogar unos 10 minutos, hasta que el calabacín esté tierno. Se puede tapar los primeros 5 minutos para que se cueza con el vapor. Remover con bastante frecuencia para que no se queme.
- Por último, añadir el ajo y salpimentar al gusto. Rehogar 1 minuto más y retirar del fuego.
- En un bol grande, mezclar los huevos, con la nata y la leche. Salpimentar.
- Incorporar el calabacín rehogado a la mezcla. Reservar.
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Poner a hervir 1 l de agua.
- Engrasar el molde rectangular o los moldes individuales con mantequilla o pintar con aceite.
- Colocar en la base un rectángulo o círculos (según el molde) de papel de hornear. Esto ayuda a desmoldar, para que no se quede pegado al darle la vuelta.
- Echar la mezcla de calabacín dentro del molde.
- También se puede triturar para que quede homogéneo y repartirlo en los moldes.
- Colocar los moldes dentro de una fuente apta para horno.
- Meter dentro del horno y rellenar la fuente con agua hirviendo.
- Hornear a 150 ºC hasta que al insertar un cuchillo en el centro del molde ya no salga líquido. El mío me ha tardado 1 hora y 10 minutos el molde rectangular, 35 minutos los moldes pequeños y 55 minutos el molde redondo grande.
- Sacar del horno y dejar enfriar. Primero dejar que pierda algo de calor antes de sacarlo del agua, para no quemarse.
- Una vez frío (o casi frío), guardar en la nevera un mínimo de 2 horas (o mejor de un día par a otro).
- Para desmoldar, pasar un cuchillo por las paredes del molde y darle la vuelta sobre un plato.
- Retirar el papel de hornear que se puso en la base que se habrá quedado pegado al flan.
- Y ya está. Servir frío con tomate frito. Si se desea, se puede decorar con perejil y tomatitos por encima, que queda chulo. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes añadir las especias que desees al flan. Queda rico con hierbas provenzales, tomillo o nuez moscada. También le queda genial menta fresca picada o albahaca.
- El tomate frito casero también se puede sustituir por mayonesa casera. Sigue los enlaces para ver las recetas.
- Vigila la temperatura del horno. Hay que evitar que el agua dentro de la fuente hierva a borbotones par a que el flan quede con una textura más lisa.
- Si se empiezan a dorar demasiado por encima y aún no están listos, cubrelos con una hoja de papel de hornear por encima.
- En el blog encontrarás también la receta de los espaguetis de calabacín al ajillo, un revuelto de calabacín con patatas buenísimo o la clásica crema de calabacín (tan fácil y tan rica). Si buscas más, encontrarás los calabacines rellenos de carne o los calabacines gratinados con bechamel.
Ahora ya sabes cómo hacer flan de calabacín
¿Te ha gustado la receta? Espero, al menos, haber conseguido darte ganas de prepararla. Es una receta bastante fácil, ya lo verás, con el resultado bastante chulo, tanto si lo haces en molde rectangular o individual.
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Si tienes alguna duda, aprovecha y pregunta. Estaré encantado de ayudarte. También soy todo oídos si tienes sugerencias sobre esta preparación. No te cortes, ¡dímelas!
Para terminar, si eres fan del calabacín, te animo a que me des tu voto de confianza puntuando la receta (busca las estrellitas), haciendo click en el botón de «me gusta» y, por supuesto, compartiendo este flan de calabacín en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.