Receta de guiso patatas con bacalao
Cómo hacer un guiso de patatas con bacalao. Receta fácil paso a paso. Con esta receta aprenderás a preparar este plato calentito de bacalao con patatas. ¡Delicioso!
¡Hola, cocinillas! Cuando se habla de platos de cuchara, no tenemos por qué asociarlos siempre a recetas contundentes como los callos con garbanzos, por ejemplo, sino que también existen los platos de cuchara, como estas patatas con bacalao, que son bastante más ligeros. Además, que si te gusta el bacalao, este guiso lo vas a adorar.
¿Quieres saber cómo hacer unas patatas con bacalao?
Para preparar este guiso de patatas con bacalao vamos a freír primero el bacalao un poquito y luego, en ese aceite, que ha recogido todo el sabor del pescado, hacemos un sofrito de cebolla con ajo y pimentón. Echamos las patatas, las cocemos y por último mezclamos con el bacalao y servimos.
Aunque se puede hacer con agua, simplemente, a mi me gusta esta receta con caldo de pescado (casero si es posible). Lo recomiendo bastante. ¡Ni punto de comparación!
En el blog encontrarás más guisos con patatas. Prueba unas estupendas patatas con sepia que están para morirse o las patatas a la riojana, con choricito rico.
Aquí tienes la receta:
Receta de guiso patatas con bacalao
Ingredientes
- 1 kg de bacalao salado
- 500 g de patatas
- 1 cebolla
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 o 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita generosa de pimentón dulce (opcional)
- 1 l de caldo de pescado
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Perejil fresco (opcional)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Poner a desalar el bacalao. Enjuagar los trozos de bacalao con agua fría para quitarle el exceso de sal y ponerlos en remojo con la piel hacia abajo. Guardar en la nevera 24 h para piezas finas o 36 h para los lomos. Cambiar el agua cada 8 horas.
- Escurrir el bacalao, secar un poco con un paño de cocina limpio o papel absorbente. Cortarlo en trozos.
- Pelar la cebolla y los ajos. Picar ambos muy fino. Reservar.
- Pelar las patatas y cortarlas en trozos. Para que engorden el caldo, se pueden chascar. Esto es, cortar cada trozo de patata con el cuchillo, sin llegar al final, y por último separarlo a mano para que se rasgue el borde de la patata. Es por ahí que va a salir el almidón que hará de espesante. Reservar.
- En una olla, poner a calentar el aceite de oliva y cuando esté caliente, freír el bacalao 1 minuto por cada lado. No más.
- Retirar el bacalao y en el mismo aceite, sofreír la cebolla con el laurel hasta que esté tierna y ligeramente translúcida.
- Añadir el ajo bien picado, remover y sofreír 1 minuto más.
- Retirar del fuego y dejar templar 30 segundos. Espolvorear el pimentón y mezclar bien.
- Añadir las patatas.
- Cubrir con el caldo de pescado y salpimentar.
- Tapar, calentar a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, dejar cocer a fuego medio unos 20 minutos en olla tradicional o unos 8 minutos en olla exprés desde que empiece a silbar.
- Destapar y remover un poco las patatas.
- Reincorporar el bacalao y cocer todo junto unos 3 o 4 minutos más. El bacalao se hace rápido.
- Probar y ajustar de sal.
- Lavar bien el perejil, secar y picar finamente las hojas.
- Espolvorear las patatas con bacalao con perejil picado.
- Y ya está. Servir enseguida o dejar reposar unos 10 minutos para que coja aún más sabor. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Comprueba siempre que las patatas están tiernas a tu gusto antes de parar la cocción.
- Este guiso de patatas con bacalao se puede hacer con recortes de bacalao salado, que son algo más económicos.
- Se puede dejar reposar de un día para otro. Se deja templar a temperatura ambiente y luego se mete en la nevera.
- Para hacer este guiso de patatas con bacalao he usado un caldo de pescado casero. He puesto a calentar unas espinas y cabezas de pescado o pescado para caldo en una olla y he añadido un poco de laurel, perejil, puerro, 1 cebolla y 1 zanahoria todo cortado en trozos. 20 minutos a fuego medio desde que empiece a hervir. Luego lo cuelo y listo para usar.
Ahora ya sabes cómo hacer patatas con bacalao
¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de probarla. Te animo a que me dejes un comentario contándome qué te han parecido, si tienes sugerencias o para preguntar cualquier duda que te haya surgido.
Por último, si eres fan de los guisos de patatas, te invito a que le des al botón de « me gusta » y compartas estas maravillosas patatas con bacalao en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.