Receta de coles de bruselas con jamón
Cómo hacer coles de Bruselas con jamón. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este plato sencillo y muy sabroso con coles de Bruselas.

¡Hola, cocinillas! Supongo que si has abierto la receta es porque te gustan las coles de Bruselas o al menos sientes curiosidad. Se que esta verdura no es del agrado de mucha gente, pero a mi ha acabado por gustarme bastante.
Confieso que tardé en cogerle el gusto, pero ahora nos llevamos la mar de bien. No nos van a faltar ideas, se pueden preparar de muchas maneras, desde platos sencillos, como estas coles de Bruselas salteadas con jamón, hasta otros más elaborados y bien ricos, al horno o ensaladas.
¿Quieres saber cómo hacer coles de bruselas con jamón?
Para hacer coles de Bruselas con jamón, lo primero que hay que hacer es limpiar y desinfectar las coles. Luego las vamos a cocer. Yo lo hago normalmente al vapor, pero también vale cocerlas en agua hirviendo con sal.
Luego vamos a rehogar unos ajos (a mi este tipo de platos me gustan bien de ajo) y unos tacos de jamón a los que añadiremos las coles troceadas. Y ya está. No hay por qué complicarse más.
Aquí tienes las receta:


Receta de coles de bruselas con jamón
Ingredientes
- 350 g de coles de Bruselas
- 60 g de jamón serrano en lonchas gruesas
- 2 o 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Limpiar las coles de Bruselas. Quitar las hojas exteriores que estén feas. Cortar el tallo a ras. Hacer una cruz en la base (esto es opcional pero se dice que ayuda a una cocción uniforme).
- Poner en remojo las coles de Bruselas en agua con un buen chorro de vinagre.
- Cocer las coles de Bruselas hasta que estén tiernas. Yo lo hago al vapor en la olla express y tardan como 5 minutos (desde que empieza a silbar). También se pueden hacer al vapor en olla tradicional o directamente cocerlas en agua hirviendo con sal (*). En ambos casos el tiempo será mayor. Lo mejor es ir pinchando las coles para ver si ya están tiernas.
- Cortar las coles de Bruselas en 3 o 4 trozos.
- Trocear el jamón serrano.
- Pelar los dientes de ajo y picarlos muy fino. Se les puede quitar el germen si se desea.
- En una sartén a fuego medio, calentar el aceite de oliva junto con el ajo picado.
- Cuando el ajo se empiece a dorar, añadir los tacos de jamón y rehogar por 1 o 2 minutos.
- Añadir las coles de Bruselas y salpimentar al gusto (poca sal que el jamón ya es salado).
- Rehogar todo junto un par de minutos más.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Para hacer estas coles de Bruselas con jamón, puedes ajustar la cantidad de ajo a tu gusto.
- Si lo deseas, añade 1/2 cebolla cortada en trocitos. Se pone a rehogar hasta que esté tierna en el aceite, antes de echar el ajo.
- Si quieres tomarlas como plato único, te recomiendo que subas la cantidad de coles. Las cantidades de esta receta son para un primer plato ligero.
- Poner en remojo las coles en agua con vinagre sirve para desinfectar. Es recomendable hacerlo, sobre todo si son coles ecológicas, ya que se dice que si tienen algún « bichito » dentro, este remojo le hará salir.
- (*) Si las cueces en agua hirviendo, para que sean más fáciles de digerir se recomienda darles una primera cocción de 5 minutos y cambiar el agua.
- En el blog encontrarás también muchas más recetas con jamón. No podían faltar, como no, los clásicos guisantes con jamón. También te dejo una pizza con jamón, rúcula y parmesano, esta estupenda trucha al horno con jamón o esta delicia de tortilla paisana.
Ahora ya sabes cómo hacer coles de bruselas con jamón
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido, si tienes alguna sugerencia o si te ha surgido alguna duda o consulta sobre la preparación.
Por último, si eres fan de todos esos platos rápidos que se hacen salteados con jamón, te invito a que le des a « me gusta » y compartas estas ricas coles de Bruselas con jamón en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!