Receta de filete de ternera con chalotas (bavette à l’echalote). Cocina francesa
Como hacer filete de ternera con chalotas. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este plato tradicional de la cocina francesa. Sencillo, pero muy rico.
Hubo un tiempo en el que me recorrí parte de Francia mochila en mano y, al principio, solía buscar una buena brasería para comer. En ellas, normalmente, puedes encontrar una buenos platos de cocina tradicional francesa y además en casi todas tienes la « formule plat du jour », que es el equivalente al menú del día. Todo esto para decir que fue en una brasería en mi primer viaje a París donde probé esta combinación de filete de ternera con chalotas. Lo recuerdo bastante bien porque fue justo antes de visitar el gran monumento de la ciudad de las luces: la torre Eiffel.
¿Quieres saber cómo hacer un filete de ternera con chalotas?
Un buen filete de ternera con chalotas tiene obviamente un ingrediente clave: la calidad de la carne. En Francia se suelen usar mucho los filetes de falda de ternera (« bavette ») y es lo que he usado en esta receta.
Este delicioso corte de carne lo vamos a acompañar de chalotas al vino tinto y, por supuesto, la guarnición clásica para este plato son unas buenas patatas fritas. Por cierto, que las que se ven en la foto las he hecho con la « Actifry ». Me he aficionado a esta freidora de aire caliente. El resultado es bastante aceptable y realmente tienen mucha menos grasa que las patatas fritas tradicionales. Pero no te preocupes, que también te dejo un par de enlaces para hacerlas clásicas o al horno.
Aquí está la receta:
Receta de filete de ternera con chalotas (bavette à l’echalote). Cocina francesa
Ingredientes
- 2 filetes de ternera (mejor si son de falda)
- 6 chalotas
- 5 g de mantequilla (opcional)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 150 ml de vino tinto
- Sal en escamas o flor de sal (opcional)
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Pelar las chalotas y cortarlas en juliana.
- En una sartén, derretir la mantequilla con el aceite de oliva.
- Añadir las chalotas y sofreír a fuego medio durante 5 a 6 minutos, sin que lleguen a dorarse.
- Salpimentar al gusto.
- A continuación, agregar el vino tinto y cocer a fuego medio-alto un par de minutos para que el alcohol se evapore.
- Tapar y dejar que cueza unos 10 minutos a fuego lento.
- Luego, destapar y, si es necesario, cocer un poco más para reducir la salsa. Reservar tapado para que no se enfríe.
- Salpimentar los filetes de ternera por ambos lados.
- Poner a calentar un grill, plancha o sartén grande ligeramente engrasada.
- Cuando esté bien caliente, asar los filetes de ternera a fuego fuerte.
- Dejarlos un par de minutos por cada lado par un punto de la carne poco hecha o 3 minutos por cada lado para al punto.
- Si fuera necesario, recalentar las chalotas.
- ¡Ya está! Servir inmediatamente con las chalotas por encima y acompañado de papas fritas. Eventualmente se puede sazonar con unas escamas de sal. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Echa un vistazo a este enlace para saber cómo hacer unas patatas fritas caseras perfectas, o este otro para patatas fritas al horno (que tienen menos grasa).
- El tiempo para asar está puesto para los filetes que yo he usado. Estos eran un poco más gruesos que los filetes normales. Quizá debas reducir un poco el tiempo si tienes unos filetes finos.
- La calidad de la carne es de suma importancia. Para que quede perfecta, los filetes tienen que estar a temperatura ambiente. Sacarlos de la nevera entre 30 minutos a 1 hora antes de cocinarlos.
- Si utilizas las escamas de sal o la flor de sal al final, ten en cuenta que la primera vez deberás salar ligeramente antes de la cocción.
- El vino tinto es opcional.
- El número de chalotas depende en cierta medida de su tamaño y la cantidad que desea poner.
- En el blog encontrarás más platos de la cocina tradicional francesa. Aquí te dejo la blanqueta de ternera, el guiso de carne de la abuela; la vichyssoise, la conocida crema de fría de puerro; la pescadilla a la bordelesa, un pescado al horno buenísimo, fácil y muy rico; el conejo a la mostaza, una combinación de sabores buenísima; o una tarta fraisier, un dulce a base de fresas que está la mar de bueno.
Ahora ya sabes cómo hacer que un filete de ternera con chalotas
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a prepararla. No dudes en dejarme tu opinión si la pruebas o si tienes alguna duda o consulta sobre la elaboración. ¿Qué otros platos de cocina francesa te gustan? ¡Cuéntanoslo!
Por último, si tú también eres un fan de las braserías, te invito a darle a « Me gusta » y a compartir este maravilloso filete de ternera con chalotas en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.