¡Hola, cocinillas! ¿Te vienes conmigo a Grecia? El móvil me ha recordado que hace años estuve allí de vacaciones mostrándome la foto que le hice al primer «gyros griego» que me comí. ¿Sabes qué es el gyros? Para explicarlo en dos palabras: es el kebab griego. ¡Menudo antojo que he tenido que quitarme!
¿Quieres saber cómo hacer gyros griego?
¿Y si te dijera que he encontrado una forma de hacer gyros o kebab casero muy fácil y con un resultado espectacular? Encontré la receta en el canal de Refika Birgul Ella lo hace en versión turca y yo he cambiado para darle el toque que me encontré en Grecia. ¿Te atreves a probarlo? ¡Está de vicio!
Hay varias diferencias que encontramos en el gyros griego con respecto al resto de kebabs. La primera de ellas, y la que más me gustó, es el tipo de carne pues lo puedes hacer con carne de cerdo. Otras son pequeñas variaciones en las especias y el acompañamiento.
En el blog encontrarás más recetas de comida griega. Uno de mis últimos descubrimientos es la ensalada de berenjena griega o melitzanosalata, que está de vicio; como también está de vicio el ktipiti una salsa o crema para untar con feta y pimiento que me vuelve loco; pero si buscas un clásico, ve a visitar la receta de la musaka griega que preparo tal y como me la sirvieron por primera vez en Grecia.
Aquí está la receta:
Receta de gyros griego. Técnica súper fácil para hacer kebab en casa
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 600 g de carne de cerdo picada
- ½ cebolla rallada
- 2 cucharadas de yogur natural (sin azúcar)
- 2 dientes de ajo pelados, sin el germen y machacados
- 1 cucharada de semillas de cilantro molidas
- 1 cucharada de tomillo seco
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 guindilla de cayena de las pequeñas (o 1 punta de cucharadita de cayena molida)
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de canela molida
- ¼ de cucharadita de nuez moscada molida
- ½ limón exprimido
- Aceite de oliva
- 1 yogur griego
- ½ pepino rallado
- Perejil, menta, eneldo frescos picados
- diente de ajo machacado
- ½ limón exprimido
- Sal y pimienta
- Ensalada de pepino, tomate, lechuga y cebolla
- Pan de pita
- Patatas fritas
Elaboración
- Preparar la salsa tzatziki. Partir el pepino por la mitad, retirarle las semillas y rallarlo grueso. Salar y dejar reposar 10 minutos. Ahora, secar muy bien el pepino rallado y mezclarlo con los ingredientes del tzatziki: el yogur griego, perejil, menta y eneldo picados, el ajo bien machacado, limón, sal y pimienta. Reservar en la nevera.
- Preparar la carne para el gyros. En un gran bol, reunir la carne con la cebolla que tiene que ser rallada, el yogur, los ajos, el limón y la mezcla de especias. Amasar bien para integrar todos los ingredientes.
- Meter la carne en uno o dos tapers bien tupida. Congelar 4 horas.
- Una vez congelado, justo a la hora de prepararlo, desmoldar y cortar en rodajas finas con un buen cuchillo. Es importante sujetar con un paño de cocina limpio para no helarse la mano.
- Conforme vamos cortando, en una plancha bien caliente, engrasada con un poco de aceite, dorar los trozos de gyros a fuego fuerte. Haremos esta etapa por tandas, manteniendo la canre hecha tapada para que no se enfríe. Al ser finos, basta con que estén bien hechos por un lado. Es normal que se desmorone un poco, ya que, al final, nos interesa porque le da más la textura de gyros original.
- ¡Y ya está! Servir enseguida en el plato acompañado con la salsa tzatziki, pan de pita, patatas fritas y una ensalada mixta de pepino, tomate, lechuga y cebolla recién aliñada al gusto. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Lo puedes presentar como plato (como en la foto) o hacer sándwiches en pan de pita o enrollados en una tortilla de trigo grande.
- Cambia la carne picada por la variedad que te apetezca: ternera, pollo, cordero…
- Se puede preparar en cantidad, mantener congelado e ir cortando los la cantidad que se vaya a usar en cada momento.
- Al cortar la carne muy fina quedará muy frágil. Ten cuidado cuando la hagas a la plancha.
Ahora ya sabes cómo hacer gyros griego
¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de probarla. Ya ves que con la técnica que te he contado aquí se puede hacer kebab de una manera muy sencilla.
Tu opinión me interesa. Te invito a contarme qué te ha parecido esta receta con un comentario más abajo. Presto especial atención a las críticas constructivas que me ayudan a mejorar.
Y para terminar, si te gusta que cuente recetas que aprendo en mis viajes, te animo a dejar tu voto de apoyo con un «me gusta» y compartiendo en redes sociales este estupendo plato de gyros griego. ¡Muchas gracias!
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.