Receta de melitzanosalata (ensalada de berenjena asada). Cocina griega

 

Cómo hacer melitzanosalata. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta ensalada de berenjena asada típica de la cocina griega. ¡Está buenísima!

Melitzanosalata. Ensalada de berenjena asada

¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta la berenjena? Pues si es así, hoy es tu día de suerte porque te traigo una receta que estoy seguro que te va a encantar. Se trata de una ensalada de berenjena asada, un  plato muy popular de la cocina griega, conocido en su casa como melitzanosalata, que literalmente quiere decir eso: ensalada de berenjena. ¡Una delicia!

¿Quieres saber cómo hacer melitzanosalata?

La preparación de esta ensalada de berenjena asada no podía ser más simple. En dos palabras, vamos a asar las berenjenas y luego la vamos a servir aliñada con ajo, perejil y aceite. Otros ingredientes que se suelen encontrar en la melitzanosalata son pimiento asado, tomate fresco, cebolleta y unas aceitunas kalamata, las típicas aceitunas griegas.

Lo que quizá tenga algo más de explicación es la forma de asar las berenjenas. Yo te explico primero la forma más fácil y que prácticamente todo el mundo puede hacer en casa: el horno. No obstante, es muy común hacerlo a las brasas o incluso sobre la llama del fuego de la cocina de gas. Te dejaré indicaciones de estos métodos en la sección sugerencias y consejos.

Melitzanosalata (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas con berenjena asada. Seguro que has pensado en la típica escalivada catalana, verdad. Es imposible no pensar en esta especialidad cuando se habla de berenjenas asadas. También tienes un rico espencat valenciano de pimientos rojos y berenjena con bacalao. En lugar de ensaladas, la berenjena asada también se puede utilizar para hacer patés o cremas para untar muy ricas como el mutabal, el baba ganoush o este rico paté de berenjena con aceitunas negras.

Melitzanosalata. Ensalada de berenjena asada
Imprimir

Receta de melitzanosalata (ensalada de berenjena asada). Cocina griega

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 5

Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 kg de berenjenas
  • 1 pimiento rojo italiano
  • 2 tomates pera maduros
  • 1 diente de ajo
  • 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de zumo de limón (o vinagre)
  • 1 cebolleta (parte blanca y verde)
  • Perejil fresco
  • Aceitunas griegas kalamata (o negras normales)
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 175 ºC.
  2. Lavar las berenjenas y el pimiento y secar muy bien. Agujerear las berenjenas pinchando con un tenedor por toda la superficie, cortarlas por la mitad y hacerles cortes en el interior en forma de rombos.
  3. Engrasar con aceite de oliva los pimientos y las berenjenas. Hornear a 175 º C unos 40 minutos, dándoles la vuelta a la mitad.
  4. Dejar reposar 10 minutos dentro de un recipiente hermético (yo lo hago dentro de la olla exprés bien cerrada). Esto facilita quitarles la piel. Pero no hay que tenerlos más tiempo de eso para que no se cuezan en exceso con el calor residual.
  5. Raspar las berenjenas con una cuchara para sacarles la carne. Picar en trocitos.
  6. Pelar el pimiento, quitar el pedúnculo y las pepitas. Picar en trocitos.
  7. Lavar el tomate y la cebolleta. Picar el tomate en trocitos y la cebolleta en rodajas muy finas.
  8. Lavar y secar el perejil. Picar finamente las hojas.
  9. Mezclar las berenjenas y el pimiento con el tomate, la cebolleta y perejil fresco picado. Mezclar bien.
  10. Pelar el ajo y quitarle el germen. Machacarlo en un mortero hasta hacer una pasta. Incorporar el vinagre y el aceite.
  11. Salpimentar la ensalada y aliñar. Dejar reposar en la nevera hasta el momento de consumir.
  12. ¡Y ya está! Servir espolvoreada con más cebolleta y perejil y decorada con aceitunas y un chorrito de aceite de oliva por encima. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • La melitzanosalata o ensalada de berenjena asada se degusta como aperitivo acompañado con pan tostado o pan de pita.
  • Puedes asar las berenjenas y el pimiento a las brasa o la llama del fuego. Para ello, se ponen enteros (la berenjena agujereada) hasta que estén bien quemado por fuera y se sientan blandos por dentro. Yo lo hago al horno que es más fácil.
  • El tomate y las aceitunas son opcionales.

 
Sígueme en Instagram
Clasificado en: Ensaladas griega receta Verduras

Melitzanosalata (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer ensalada de berenjena asada o melitzanosalata

¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de probarla. Te invito a que la hagas como más te guste, con las berenjenas asadas en el horno o en las brasas.

Me interesa mucho conocer tu opinión. Me agradará leer tu comentario aquí más abajo. Cuéntame qué te ha parecido, qué sugerencias me harías o pregunta las dudas que te hayan podido surgir.

Para finalizar, si eres fan de las recetas griegas, déjame tu apoyo a mi trabajo con un «me gusta» y compartiendo esta riquísima ensalada de berenjena asada o melitzanosalata en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle. ¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
 

Te puede interesar...

Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x
()
x