Receta de trucha a la genovesa con patatas a lo pobre (Riofrío)

 

Cómo hacer trucha a la genovesa. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar esta rica trucha frita con una salsa de jamón y vino por encima. ¡Deliciosa!

Trucha a la genovesa

¡Hola, cocinillas! ¿Te gusta hacer turismo culinario? ¿Te has desviado de tu destino para ir a comer a un sitio chulo? Yo lo hice para probar las truchas de Riofrío, en Granada, merece la pena. Allí tuve el placer de degustar esta trucha a la genovesa acompañadas de una buena ración de patatas a lo pobre.

Si vas de Madrid a Málaga puedes hacer un desvío a la altura de Antequera para ir al este, a Loja y Riofrío, y comer trucha. También vale como escapada si estás pasando unos días en Granada. Allí podrás degustar platos tan ricos como éste con la trucha como ingrediente estrella. Además, que están fresquísimas, porque las pescan al lado.

¿Quieres saber cómo hacer trucha a la genovesa?

La preparación de esta trucha a la genovesa consta de dos partes: la salsa y la trucha. Comenzaremos elaborando una salsa con jamón y vino blanco. Esa salsa se la vamos a echar por encima a una trucha enharinada y frita. También te propongo, al final, cómo hacer una versión más ligera con la trucha al horno.

Las patatas a lo pobre que le he puesto como acompañamiento tampoco tienen ningún misterio. Patatas para freír cortadas en rodajas, pimientos y cebolla en juliana que se fríen en aceite de oliva. El acompañamiento perfecto. Aunque, igualmente, si quieres evitar la fritura, te dejo también la versión al horno.

Trucha a la genovesa (ingredientes)

En el blog encontrarás más recetas con trucha. Te recomiendo que pruebes la trucha con almendras, te sorprenderá lo rica que está esta combinación. También tienes la trucha al horno con jamón y la tradicional trucha a la navarra. ¡Tienes donde elegir! Pero, si quieres algo diferente, prueba a prepararte estas endivias al horno con trucha ahumada.

Trucha a la genovesa
Imprimir

Receta de trucha a la genovesa con patatas a lo pobre (Riofrío)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 10


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 truchas de ración abiertas y sin la espina central (*)
  • 200 g de jamón serrano en taquitos
  • 2 cucharaditas de harina
  • 250 ml de vino blanco
  • 3 o 4 ajos pelados y fileteados
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Harina para enharinar
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal y pimienta
Para las patatas a lo pobre:
  • 500 g de patatas para freír peladas y en rodajas
  • 1 pimiento verde tipo italiano en tiras
  • 1 pimiento rojo en tiras
  • 3 o 4 ajos enteros (ligeramente machacados)
  • 1 cebolla grande en juliana
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal

Elaboración

  1. Preparar las patatas a lo pobre.

    Freír las patatas junto con los pimientos, la cebolla y los ajos, hasta que empiecen a dorarse. Remover con frecuencia. Escurrir. Conservar en caliente.

  2. Preparar la salsa.

    En una sartén aparte, calentar las 2 cucharadas de aceite de oliva junto con los ajos fileteados. Cuando empiecen a dorarse ligeramente, añadir el jamón y la cucharadita de harina. Mezclar bien. Sofreír 1 minuto. Incorporar el vino blanco y mezclar bien para que no salgan grumos y ligar la salsa. Incorporar un poco de perejil picado. Reservar.

  3. Freír las truchas.

    Salpimentar y enharinar las truchas. Una a una, freírlas en abundante aceite unos 5 minutos, hasta que estén doradas. Escurrir y reservar un par de minutos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

  4. ¡Y ya está! Servir las truchas a la genovesa con la salsa por encima y las patatas a lo pobre de acompañamiento. Espolvorear, si se desea, un poquito más de perejil. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes hacer la salsa y freír la trucha mientras se cocinan las patatas. Para ello, deberás tener todos los ingredientes listos antes de empezar, para no perder tiempo.
  • (*) Pide en la pescadería que te vacíen la trucha, te la limpien como si fuera para rellenar y le quiten la espina central, dejando la cola.
  • También valdría hacerlo con filetes de trucha.
  • Trucha a la genovesa al horno

    Puedes hacer una versión más ligera del plato horneando las patatas y la trucha (sin enharinar) y luego echando la salsa por encima. Pon en la bandeja del horno los ingredientes para las patatas a lo pobre, mezcla con 4 cucharadas de aceite de oliva. Salpimienta y hornea 30 minutos a 175 ºC. Remover a la mitad. Luego coloca las truchas por encima, salpimienta y echa un chorrito de aceite. Hornea 10 minutos. Servir con la salsa.

 

Receta trucha a la genovesa

Ahora ya sabes cómo hacer trucha a la genovesa

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla, ya verás qué rica queda la trucha frita con la salsa por encima. ¡Toda una delicia!

Me interesa saber tu opinión. No te cortes y cuéntame qué te ha parecido, tanto si te gusta como si no. Toda crítica constructiva es bien recibida.

Para terminar por hoy, si eres fan de las recetas con jamón, te invito a dejar tu voto de apoyo al blog con un «me gusta» y a compartir esta deliciosa trucha a la genovesa en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x