Receta de trucha a la navarra (trucha frita rellena con jamón)

 

Cómo hacer trucha a la navarra. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este delicioso plato de trucha frita rellena con jamón. ¡Buenísimo!

Trucha a la navarra

¡Hola, cocinillas! ¿Alguna vez has ido de escapada de fin de semana y has descubierto algún plato rico? A mi, una de las veces que me pasó fue yendo a Málaga con parada en Riofrío, conocido por sus truchas. Fue en el Mesón Riofrío que probé la trucha a la navarra y volví a reconciliarme con este pescado. Antes no me gustaba mucho, pero cuando la trucha es buena, es deliciosa. Sí que es cierto que es un plato típico de Navarra, pero por aquél entonces aún no había estado. Yo siempre había tomado la trucha al horno, pero esta vez venía frita y rellena con jamón serrano. ¡Qué delicia!

¿Quieres saber cómo hacer trucha a la navarra?

Para preparar una trucha a la navarra necesitamos lo primero una sartén ancha, donde quepa la trucha sin problemas. Las truchas las compraremos preparadas para rellenar, esto es, sin la espina central, pero con la cabeza.

Trucha a la navarra (ingredientes)

El resto es tan fácil como meterles unas lonchas de jamón entre pecho y espalda (nunca mejor dicho), rebozarlas con harina y pasarlas directamente a la sartén con aceite bien caliente. Unos minutos por cada lado y listo.

Aquí tienes la receta:

Trucha a la navarra
Imprimir

Receta de trucha a la navarra (trucha frita rellena con jamón)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,29 / 5. Votos: 7


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 trucha de 250 g por persona
  • lonchas de jamón Serrano
  • 2 o 3 ajos (opcional)
  • 1 rodaja de limón
  • Perejil picado
  • Harina
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal y pimienta negra

Elaboración

  1. Salpimentar las truchas. Poca sal, que lleva jamón.
  2. Rellenar las truchas con jamón Serrano.
    Trucha a la navarra (rellenar)
  3. Cerrar y enharinar por los dos lados. Reservar.
    Trucha a la navarra (enharinar)
  4. Pelar los ajos y machacarlos un poco con la palma de la mano o un cuchillo en posición plana. Esto hace que se desgarren y suelten más sabor.
  5. Poner a calentar los ajos con 1 dedo de aceite en una sartén adecuada para freír las truchas. La mía es de 28 cm de diámetro.
    Trucha a la navarra (ajos)
  6. Cuando los ajos empiecen a dorarse, freír las truchas unos minutos por cada lado, hasta que la piel esté muy crujiente.
    Trucha a la navarra (freír)
  7. Y ya está. Servir enseguida espolvoreado con perejil y una rodaja de limón. ¡Buen provecho!
    Trucha a la navarra (otro lado)

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Acompaña la trucha a la navarra con unas patatas panaderas, por ejemplo, o unas patatas a lo pobre. Igualmente, ponle una ensalada.
  • Pide en la pescadería que te preparen las truchas para rellenar.
  • El jamón tiene que estar rico, pero no hace falta que sea de calidad superior.
  • El tiempo de fritura deberás adecuarlo a tu gusto. El aceite deberá estar caliente pero que no humee y que los ajos no se quemen. Yo el punto lo miro cuando los ajos empiecen a dorarse.
  • No es necesario cerrar las truchas pinchándolas con un palillo, pues se tiene bien a la fritura. Lo único es que al darle la vuelta, giralas por la parte del lomo.
  • En el blog encontrarás otras recetas con trucha. Prueba también la trucha con almendras, una versión donde la trucha se fríe con mantequilla y le da un sabor muy rico.

 

Trucha a la navarra (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer trucha a la navarra

¿Te ha gustado la receta? Espero que te hayan dado ganas de prepararla. Seguro que tú también tienes platos ricos que conociste saliendo de turismo. Y si no, si quieres salir a descubrir platos nuevos por la geografía nacional, puedes crear una alarma para escapadas de fin de semana en España con Voyage Privé. Un servicio bastante útil y práctico que de vez en cuando te da alguna sorpresa.

No dudes en dejarme un comentario aquí más abajo para contarme qué te ha parecido la trucha a la navarra. También puedes aprovechar el mismo espacio para darme a conocer tus sugerencias o preguntar cualquier duda sobre la receta.

Y para terminar, si eres fan de las recetas con jamón serrano, te animo a que dejes tu voto de confianza a la receta con un «me gusta» y compartiendo esta deliciosa trucha a la navarra en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x