Receta de pollo a la riojana (pollo en salsa con pimientos asado)
Cómo hacer pollo a la riojana. Receta fácil paso a paso. Aprende preparar este rico plato de pollo en salsa con pimientos asados. ¡Delicioso!
¡Hola, cocinillas! Si estás buscando recetas de pollo en salsa diferentes, aquí tienes este pollo a la riojana. No veas lo bueno que está. No te lo puedes perder. Es una receta de las que al menos tienes que probarla una vez. Corres el riesgo de que se convierta en una de tus favoritas.
¿Quieres saber cómo hacer pollo a la riojana?
El pollo a la riojana se trata de un plato hecho con pimientos asados y con un sofrito en el que vamos a poner pimiento choricero. La combinación queda genial.
El resto, pues como casi siempre hago para hacer el pollo en salsa, dorar la carne, sofreír la cebolla, echar el tomate y luego poner el pollo a cocer dentro de la salsa. El toque final de los pimientos asados y listo. Si ya lo acompañas de una montaña de patatas fritas te van a hacer la ola.
Aquí está la receta:
Receta de pollo a la riojana (pollo en salsa con pimientos asado)
Ingredientes
- 1 pollo entero troceado
- 1 o 2 pimientos rojos (*)
- 1 o 2 pimientos verdes tipo italiano (*)
- 1 cebolla
- 1 pimiento choricero
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 o 3 dientes de ajo
- 1 o 2 hojas de laurel
- 500 g de tomate natural o en conserva
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Asar los pimientos. Precalentar el horno a 175 ºC. Lavar los pimientos, secarlos y pintarlos con aceite de oliva. Hornear a media altura 40 minutos los rojos y 30 minutos los verdes. A la mitad, darles la vuelta. Guardar dentro de un recipiente hermético (yo lo hago dentro de la olla exprés) unos 10 minutos. Pelar los pimientos, quitarles el pedúnculo y las semillas y cortarlos en tiras. Reservar.
- Poner a hidratar el pimiento choricero en agua hirviendo. Dejarlo reposar mínimo 15 minutos. Se le puede romper un poco para que el agua entre dentro. Usa sólo el agua necesaria para que le cubra, no más. Cuando esté hidratado, rascar la carne con una cuchara y reservar. Reservar el agua.
- Salpimentar los trozos de pollo. Reservar.
- Pelar la cebolla y los dientes de ajo.
- Cortar la cebolla en juliana fina.
- Picar finamente los ajos o machacarlos con un exprimidor de ajos.
- Lavar los tomates, quitarles el pedúnculo y triturarlos con la batidora. Pasar por un colador o el chino para quitar los restos de piel y pepitas.
- Engrasar con un poco de aceite una sartén grande y calentarla a fuego fuerte. Dorar el pollo por ambos lados. Retirar y reservar.
- Bajar el fuego y en la misma sartén, añadir un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreír la cebolla unos 7 u 8 minutos a fuego medio-bajo, removiendo con frecuencia.
- Echar el ajo, mezclar, sofreír un minuto.
- Incorporar ahora la carne del pimiento choricero. Mezclar.
- Retirar del fuego, dejar templar 30 segundos y espolvorear el pimentón. Mezclar bien y volver a calentar.
- Añadir enseguida el tomate triturado. Salpimentar.
- Echar también el agua de hidratar el pimiento choricero.
- Incorporar los trozos grandes de pollo a la sartén. Tapar.
- A los 10 minutos, incorporar el resto de trozos.
- Dejar cocer por una media hora a fuego medio, bajo. A la mitad, quitar la tapa.
- 5 minutos antes de terminar la cocción, añadir los pimientos en tiras. Mezclar bien y continuar la cocción.
- Y ya está. Para servir, espolvorear con un poquito de perejil fresco picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Acompaña el pollo a la riojana con patatas fritas o con arroz blanco. Acompaña también con una buena ensalada.
- Si se queda muy seco, se puede añadir un poquito de agua hasta que termine la cocción.
- Puedes usar tomate natural o en conserva.
- (*) Igual para los pimientos. Yo te he explicado como asarlos, pero esta vez he usado mis pimientos en conserva.
- En el blog encontrarás también más recetas con pimientos asados. Prueba el ktipiti una salsa griega con pimiento y feta buenísima para untar; el zorongollo extremeño, una ensalada riquísima de pimientos asados; hablando de ensaladas, no te quedes sin probar mi versión de la ensalada de pimientos asados con ventresca de atún y, por último, prueba esta versión de la receta en forma de un rico bacalao a la riojana.
Ahora ya sabes cómo hacer pollo a la riojana
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla. Es un pollo muy parecido al pollo con tomate pero con el deliciosos toque del pimiento choricero y los pimientos asados.
No te cortes y déjame un comentario para contarme qué te ha parecido. Toda crítica constructiva es bienvenida. El espacio también está abierto a toda sugerencia sobre la receta o cualquier consulta que quieras hacer sobre la preparación. Estaré encantado de ayudarte.
Para terminar, si eres fan de las recetas con pollo, te animo a que dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo este rico pollo a la riojana en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.