Receta de baba ganoush (paté de berenjena árabe)

 

Cómo hacer baba ganoush. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar el famoso paté de berenjena árabe. Con un toque de granada. ¡Delicioso!

Baba ganoush (paté de berenjena árabe)

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una receta bastante conocida pero que he visto que es posible que haya un poco de confusión a la hora de prepararlo. Mucha gente conoce el baba ganoush, el paté de berenjenas árabe. No obstante, suele confundirse con el mutabal.

Mutabal y baba ganoush no son exactamente la misma cosa. La verdad es que son muy parecidos, ambos se hacen con berenjenas asadas pero, mientras el mutabal lleva tahina, al baba ganoush se le echa granada o trocitos de tomate.

¿Quieres saber cómo hacer baba ganoush?

Para preparar baba ganoush lo que vamos a hacer comenzar por asar unas berenjenas al horno. Esta es la manera sencilla porque las berenjenas también se pueden hacer a la brasa o a las llamas para quemar la piel. Como supongo que, como yo, tienes más a mano un horno que una barbacoa, te cuento como asarlas.

Baba ganoush (ingredientes)

El resto de la preparación del baba ganoush consiste en triturar las berenjenas con ajo, limón, comino y aceite de oliva. Opcionalmente le puede añadir un chorrito de jarabe de granada, que por si quieres probarlo también te cuento cómo se hace en la sección de consejos. Por último se decora con perejil, granos de granada o trocitos de tomate.

Aquí está la receta:

Baba ganoush (paté de berenjena árabe)
Imprimir

Receta de baba ganoush (paté de berenjena árabe)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 2


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 500 g de berenjenas
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Comino molido al gusto
  • 1 cucharada de jarabe de granada, opcional (*)
  • Sal y pimienta negra molida
Para decorar:
  • Perejil fresco picado
  • Pimentón dulce o picante
  • Granos de granada
  • Tomate en trocitos
Para acompañar:
  • Pan de pita
  • Bastones de verduras

Elaboración

  1. Asar las berenjenas.
  2. Cortar las berenjenas por la mitad y hacerles unos cortes en el interior en forma de rombos. Sazonar con sal y dejar reposar media hora boca abajo para que pierdan el líquido que amarga.
  3. Precalentar el horno a 175 ºC.
  4. Enjuagar las berenjenas, untarlas con un chorrito de aceite, ponerlas en la bandeja boca abajo.
  5. Hornear a media altura de 30 a 45 minutos, dependiendo del tamaño de las berenjenas. Comprobar que estén tiernas antes de parar la cocción.
  6. Dejar enfriar un poco y cuando se puedan manipular con las manos retirar la carne raspando con una cuchara. Reservar. (**)
  7. Pelar el diente de ajo y opcionalmente quitarle el germen para que sea más digestivo.
  8. En un procesador de alimentos, triturar la carne de la berenjena junto con el ajo, un chorrito de limón, otro de aceite de oliva y opcionalmente el jarabe de granada. Sazonar con sal, pimienta y comino al gusto.
  9. Y ya está. Dejar enfriar en la nevera. Servir decorado con pimentón, comino, perejil picado, granos de granada y un chorrito de jarabe de granada y otro de aceite de oliva. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes servir el baba ganoush de la manera tradicional con pan de pita o con unos bastones de verduras como zanahoria, apio, pimiento o pepino.
  • (*) Para preparar jarabe de granada, pon a calentar zumo de granada a fuego medio un buen rato, hasta que haya reducido mucho, espese un poco y huela a caramelo.
  • Para hacer zumo de granada, puedes exprimir las granadas o pasar los granos por la licuadora.
  • (**) La piel de la berenjena la puedes aprovechar. La puedes cortar en tiras y ponerla en una ensalada.
  • En el blog encontrarás más recetas con berenjenas. Prueba una versión parecida al baba ganoush, mi paté de berenjena con aceitunas negras, está buenísimo. Tienes también las berenjenas rebozadas crujientes, las berenjenas rellenas de carne o las berenjenas gratinadas con bechamel.

 

Baba ganoush (receta)

Ahora ya sabes cómo hacer baba ganoush

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla y disfrutes de este paté de berenjena árabe tanto como yo. ¡Me vuelve loco!

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Me interesa mucho saber si te ha gustado o no. Me gusta también que me dejéis vuestras sugerencias o vuestras dudas sobre la preparación. Estaré encantado de ayudaros.

Para terminar, si eres fan de las recetas árabes, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo este estupendo baba ganoush en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Carmen Laguna
1 año ago

He leído en otras fuentes que el jarabe de granada utilizado para hacer «babaganoush» y «muhamara» puede sustituirse por una mezcla de zumo de limón y azúcar moreno. ¿Cómo ves esta opción?

 
 
 
 
2
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x