Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de patatas con vainas (guiso de patatas con judías verdes)

Patatas con vainas (guiso de patatas con judías verdes)

¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan los guisos de patatas? Con tanto cuchareo estoy sacando brillo a la cuchara y al final de la temporada va a quedar casi transparente de tanto usarla. Pero es que apetece mucho comer caliente, ¿verdad? Pues para que sea ligero, te propongo una receta sencilla de patatas con vainas o guiso de patatas con judías verdes.

¿Quieres saber cómo hacer patatas con vainas?

Para elaborar estas patatas con vaina o guiso de patatas con judías verdes, vamos a hacer primeramente un sofrito, luego pondremos las patatas a cocer con un buen caldo y por último echamos las vainas o judías verdes. Dejamos que haga chup-chup y cuando esté todo tierno, ya lo podemos disfrutar.

A la hora de servir estas patatas con judías verdes, para que quede más completo el plato le puedes poner un huevo cocido por persona. La verdad que, aunque estaba rico, eché en falta el huevo. La próxima vez seguro que le pongo.

En el blog encontrarás más guisos de patatas la mar de ricos. Prueba las patatas con chorizo y costilla, la verdad que ese plato me encanta, lo hacemos mucho en el pueblo. Si lo buscas también igual de ligero, no te pierdas las patatas con alcachofa, una delicia de plato. Pero sobre todo,  no te pierdas las patatas guisadas con sepia. ¡Menuda delicia!

Patatas con vainas (guiso de patatas con judías verdes)

Receta de patatas con vainas (guiso de patatas con judías verdes)

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 600 g. de patatas para cocer, peladas y troceadas o chascadas
  • 250 g. de judías verdes troceadas
  • 1 tomate triturado
  • 2 o 3 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla picada
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 l. de caldo de pollo o verduras (o agua)
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta
Para servir:
  • Huevos cocidos (opcional)

Elaboración

  1. En una olla, calentar el aceite y sofreír la cebolla a fuego medio durante unos 7 u 8 minutos, removiendo con frecuencia.
  2. Cuando la cebolla esté pochada, añadir el ajo. Mezclar y rehogar 1 mintuo.
  3. Retirar del fuego, dejar templar medio minuto y espolvorear el pimentón (*). Mezclar.
  4. Agregar el tomate, volver a calentar y reducir hasta que se haya consumido todo el líquido.
  5. Incorporar las patatas a la olla. Mezclar bien y rehogar un par de minutos.
  6. Cubrir con el caldo (puede que sobre). Calentar y dejar que hierva unos 15 minutos.
  7. Agregar las judías verdes troceadas y dejar que cueza de 10 a 15 minutos, hasta que tanto las vainas como las patatas estén cocidas.
  8. Dejar reposar tapado unos 10 minutos y servir, si se desea, acompañado de un huevo duro picado.
  9. ¡Y ya está! ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • A la hora de servir puedes añadirle un huevo cocido picado o, incluso, unos huevos escalfados, que le quedan de maravilla.
  • También es posible preparar las patatas con vainas añadiendo un trozo de jamón, o de hueso de jamón, para que le de sabor al caldo.
  • Los guisos de patatas me gusta que tengan un rato de reposo, pero solo un rato. Cuando los guardas de un día para otro, no me gusta como queda la patata recalentada después haber sido enfriada en la nevera.
  • (*) Esto se hace para freír un poco el pimentón, ya que desarrolla mejor el sabor, pero hay que hacerlo a temperatura media, porque se quema muy rápido y amarga.

 

Ahora ya sabes cómo hacer patatas con vainas

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a probarla ya verás qué bueno y qué ligero queda este guiso de patatas con judías verdes. ¡Seguro que te encanta!

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Si tienes sugerencias o te surge alguna duda, igualmente, cuéntamelo.

Y para terminar, si te gustan los platos de cuchara, te animo a dejarme un «me gusta» y apoyar mi trabajo compartiendo en redes sociales esta rica receta de patatas con vainas. ¡Muchas gracias!

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

Salir de la versión móvil