
Receta de patatas fritas perfectas. Cómo hacer unas buenas patatas fritas.
Autor: Damián Serrano Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 1 kg de patatas, peladas o no, según prefieras, pero que sean especiales para freír (por ejemplo de la variedad bintje)
- 1 l de aceite de oliva suave o de girasol
- Sal
Elaboración
- ¿Cómo cortar patatas fritas? Para que se hagan todas por igual, conviene cortar las patatas lo más regulares posible. Primero se corta cada patata en rodajas a lo largo y del mismo grosor. Luego, se corta cada rodaja en bastones iguales. Para ahorrar tiempo en este paso, viene muy bien una máquina de cortar patatas.
- En un gran bol, lavar las patatas cortadas y escurrir el agua.
- Repetir el paso 2 un par de veces más.
- Dejar las patatas en remojo con agua fría al menos unos 10 minutos.
- Escurrir las patatas y secar bien con un paño de cocina limpio y bien absorbente.
- Calentar el aceite en la freidora a 150 ºC.
- Freír 1/4 de las patatas de 8 a 10 minutos. Remover un poco un par de veces durante la fritura para evitar que se peguen unas a otras. Reservar.
- Repetir los pasos 7 y 8 otras tres veces más hasta haber frito a 150ºC todas las patatas.
- Dejar enfriar al menos 30 minutos. En este punto se podrían dejar enfriar y congelarlas.
- Para obtener patatas fritas crujientes, darles una segunda fritura.
- Calentar el aceite a 175-180ºC.
- Freír 1/4 de las patatas un par de minutos o hasta que estén doradas al gusto. No olvides removerlas un poco para que no se frían pegadas. Reservar.
- Repetir los dos pasos anteriores hasta terminar todas las patatas.
- Y ya está. Salar al gusto justo antes de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- El secreto para unas patatas fritas crujientes es la temperatura del aceite. Para controlar la temperatura del aceite conviene utilizar una freidora pues mantendrá el aceite a la correcta temperatura. También se puede usar un termómetro para frituras.
- Con el aceite de girasol quedarán algo más crujientes. Pero un rico aceite de oliva también vale.
- ¿Como congelar patatas para freír? Se pueden congelar las patatas después de la primera fritura y una vez frías (paso 9). Así las tendremos listas para cuando las queramos usar. Lo mejor es ponerlas a congelar en una bandeja sin que se toquen, para que al congelarse no se queden pegadas. Una vez congeladas por completo se pueden pasar a una bolsa con cierre hermético y guardarlas en el congelador hasta que las vayamos a freír.
- El aceite no debe pasar de los 180ºC. Si empieza a humear, es que el aceite se ha quemado y hay que desecharlo pues se habrán formado sustancias tóxicas.
- Las patatas fritas caseras quedan genial para acompañar ragú, pollo al chilindrón, estofados, hambuguesas, perritos, o albóndigas… o simplemente, acompáñalas con tus salsas preferidas.
- En el blog encontrarás unas cuantas recetas de patatas fritas caseras. Pruéba las gratinadas con bacon y queso o con una vinagreta de ajo y perejil. Y cómo no… Con unos huevos fritos con patatas y chorizo.
Ahora ya sabes cómo hacer unas buenas patatas fritas crujientes.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta la próxima receta!
Foto: Jupacri, Haydn Blackey
[/donotprint]

¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.