¡Hola, cocinillas! Hoy toca sepia. Se que este molusco cefalópodo no está entre las comidas preferidas de mucha gente, pero normalmente todo el mundo come sepia. ¿Conoces a alguien a quien no le guste? Yo no. Y menos si le pones este plato de sepia en salsa, que está para morirse.
¿Quieres saber cómo hacer sepia en salsa?
Este plato de sepia en salsa lo vamos a preparar de una manera muy sencilla. Brevemente, lo que vamos a hacer es un sofrito que luego trituramos con caldo de pescado. En esa salsa que hemos hecho en un santiamén vamos a cocer la sepia troceada. Y ya está.
Por último, comentar que los pimientos para la salsa son totalmente opcionales. Yo le he puesto un poco de los del huerto del pueblo que los congelé este verano.
Aquí te dejo la receta:
Receta de sepia en salsa
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 kg de sepia limpia (approx. 1,5 kg de sepia sin limpiar)
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 100 g de tomate en conserva.
- 150 ml de vino blanco
- 500 ml de caldo de pescado
- 2 o 3 dientes de ajo
- ½ pimiento verde (opcional)
- ½ pimiento rojo (opcional)
- 1 hoja de laurel
- Perejil fresco
- 1 cucharada de harina (opcional)
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Limpiar la sepia si fuera necesario. Para ello, lo primero es darle un enjuague bajo el grifo. Luego se tira de la cabeza para separarla del cuerpo. Se cortan los tentáculos a ras de los ojos. Se retira la cabeza. Se le quita el hueso al cuerpo. Se quita la piel y se le da la vuelta al cuerpo. Si se desea con cuidado se retira la bolsa de tinta. Se le quita la piel. Por último, se corta la parte dura de las aletas.
- Cortar en trozos del tamaño de un bocado el cuerpo, las aletas y los tentáculos. Salpimentar y reservar.
- Lavar y pelar las verduras. Cortar en trocitos muy pequeños la cebolla, la parte blanca del puerro, la zanahoria y opcionalmente el pimiento verde y el pimiento rojo.
- Triturar el tomate con la batidora.
- En una olla, poner a calentar el aceite de oliva y rehogar a fuego medio las verduras durante unos 6 o 7 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme el fondo.
- Pelar los dientes de ajo, cortarlos en trozos. Añadirlos a la olla. Remover.
- Espolvorear la cucharada de harina. Mezclar bien y dejar que cueza un par de minutos, para que no quede sabor a crudo.
- Incorporar ahora el vino blanco. Remover bien. Subir un poco el fuego y dejar cocer un par de minutos para que el alcohol se evapore.
- Agregar ahora el tomate triturado. Mezclar bien y dejar cocer unos minutos hasta que haya reducido.
- Ahora, añadir el caldo de pescado.
- Triturar la salsa con la batidora.
- Probar la salsa y ajustar de sal y pimienta.
- Calentar y cuando vaya a empezar a hervir, introducir ahora la sepia troceada y dejar cocer a fuego medio unos 20 minutos (10 minutos en olla expres desde que empiece a silbar).
- Y ya está. Para servir espolvorear con perejil fresco picado. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes añadir una pimienta de Cayena para darle a esta sepia en salsa un toque picante. No te olvides de retirarla antes de triturar la salsa.
- Acompaña con un poco de arroz blanco.
- Unos guisantes quedan también ricos. Añádelos unos 5 o 6 minutos antes de terminar la cocción de la sepia.
- En el blog encontrarás más recetas con sepia. Desde el clásico arroz negro con sepia o una sepia al ajillo, hasta otras ricas recetas como las patatas con sepia o la sepia a la plancha con pimentón y hierbas provenzales.
Ahora ya sabes cómo hacer sepia en salsa
¿Te ha gustado la receta?
Se trata de un plato con sepia muy sabroso que te recomiendo que pruebes. ¡Espero que te animes! No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido o si te han surgido dudas sobre cómo prepararla.
Por último, te invito a que le des a me gusta y compartas esta estupenda sepia en salsa en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.