Si miramos la vida con un poco de ironía, estoy seguro de que va a encantar esta receta. ¿Por qué? No es todos los días un español te cuenta la receta de los palitos de queso, un aperitivo típicamente estadounidense hecho con queso italiano. La vuelta al mundo, oiga. Y eso que la versión que cuento aquí es la más sencilla, que también la podríamos hacer con pan rallado japonés. Como diría la cantante Alanis Morissette, ¿no es irónico? ¡Y es sólo un aperitivo!
¿Quieres saber cómo hacer palitos de mozzarella?
Desde que hice el queso frito no había vuelto a publicar otra receta de este tipo. Aunque debo decir que tenía muchas ganas de hacer los palitos de mozzarella, pero no quería que me entrara después sentimiento de culpa. Porque, ya sabes, es mucho queso y, además, frito…
Sí, los clásicos fingers de queso son bastones de queso rebozado y frito, que se sirven con una salsa de acompañamiento. Son muy famosos en los Estados Unidos. Lo que llaman finger food en estado puro. ¡Pero ojo! Debemos usar la mozzarella de cocina, que no es mozzarella fresca. Voy a explicar por qué en la receta. Es fácil de distinguir una de otra, en lugar de venir en forma de bola, la mozzarella de cocina la podemos encontrar en bloques.
Aquí está la receta:
Receta de palitos de queso (fingers de queso o mozzarella sticks)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 200 g de mozzarella de cocina
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1 cucharadita de perejil seco (opcional)
- 1 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
- 2 cucharadas de harina
- 1 huevo
- ½ cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- Aceite de girasol para freír
- Salsa marinara, salsa ranchera o salsa barbacoa
Elaboración
- Cortar la mozzarella en bastones, más o menos como si fueran patatas fritas.
- Mezclar la harina con la sal y la pimienta.
- Mezcla el pan rallado con el perejil y el ajo.
- Batir el huevo y agregar 50 ml de agua.
- Enharinar los palitos de mozzarella.
- Pasar por el huevo batido.
- Luego por el pan rallado.
- De nuevo por el huevo batido.
- Y otra vez por pan rallado.
- Calentar el aceite en un cazo de fondo ancho o en la freidora a 170 °C.
- Una vez que el aceite esté caliente, freír los palitos de mozzarella hasta que estén dorados. Sólo 2 a 3 minutos es suficiente. No añadir muchos a la vez para que no se enfríe el aceite.
- Dejar reposar 2 minutos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso de aceite.
- ¡Y ya está! Servir inmediatamente con la salsa elegida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Es importante servir los fingers de queso tan pronto como estén listos para que el queso no se enfríe ni se endurezca.
- Utiliza mozzarella de cocina porque la mozzarella fresca suelta demasiada agua al freírse y no queda bien.
- Empanar los bastones de mozzarella dos veces es importante para que el queso no se escape durante la fritura.
- Una vez empanados, los fingers de queso se pueden congelar. Ponerlos en el congelador en una bandeja o plato grande sin que se toquen para que no se peguen durante la congelación. Una vez congelados, se pueden cambiar a otro recipiente o una bolsa de congelación.
- He usado perejil fresco que corté muy fino y dejé secar un poco durante la noche en la nevera.
- El perejil y ajo en polvo son opcionales. Queda también muy rico sólo con pan rallado.
- Otros especias como albahaca seca, cebolla en polvo, pimentón picante o incluso curry también dan buenos resultados. Te animo a que busques tu propia combinación.
- En lugar de pan rallado normal, puedes usar panko, el pan rallado japonés, quedarán mucho más crujientes.
- Controla bien la temperatura de fritura. Un aceite frío hará que el pan rallado absorba una gran cantidad de aceite, por lo que los palitos de mozzarella quedarán muy grasos. Un aceite muy caliente hará que el pan rallado se dore demasiado rápido y no deje tiempo a que la mozzarella funda.
- Si se empieza a salir el queso, es mejor retirar el palito de mozzarella enseguida.
- En el blog tienes más finger food. Prueba los clásicos aros de cebolla, las patatas gajo, deliciosas con ese toque clave de ajo y pimentón; o las bacon cheese fries o patatas fritas con queso y bacon que están para morirse.
Ahora ya sabes cómo hacer fingers de queso
¿Te ha gustado la receta?
Espero haberte dado ganas de probarlos. No dudes en dejarme un comentario con tu opinión o si tienes preguntas acerca de la preparación. Yo no sé tú, pero ver el queso fundido me parece una de las situaciones más placentera. ¿A ti te pasa lo mismo? ¡Cuéntanos!
Hablando de queso fundido y placer, os dejo este video realizado por el equipo Healthy Junk Food donde hicieron un finger de queso gigante. ¡Es una locura! El vídeo está en Inglés, pero se explica por si sólo. La mejor parte empieza a los 4 minutos. Sí, aquí es donde, una vez frito, se abre el « palito de mozzarella » gigante para ver el interior de queso fundido.
Por último, si eres fans de la comida finger food, te invito a hacer clic en el botón « me gusta » y compartir estos exquisitos palitos de queso en tus redes sociales.
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.