¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan las alcachofas? En esta receta te propongo unas alcachofas con tomate seco, simplemente salteadas en la sartén con ajo y tomillo. Si eres fan de las alcachofas, las tienes que probar sí o sí porque están de vicio. ¡Ya verás qué descubrimiento!
Estas alcachofas con tomate seco las presento al concurso #MiVerduraCongelada organizado por ASEVEC (la Asociación Española de Fabricantes de Verdura Congelada) para incentivar el consumo diario de verdura. Para mi última aportación, no he podido resistirme a presentar otra de las recetas que me gusta subir al blog: combinaciones ricas, fáciles de hacer y con pocos ingredientes. En este caso, con las alcachofas congeladas no hace falta ser un cocinillas profesional, pues vienen listas para usar. Con esto, nos ahorramos tener que limpiarlas y prepararlas, una tarea algo entretenida.
¿Quieres saber cómo hacer alcachofas con tomate seco?
Para preparar alcachofas con tomate seco vamos a cocer las alcachofas congeladas y luego las vamos a saltear con ajito del rico, y el tomate. ¡Ya verás qué bueno queda!
El tomate seco que he utilizado esta vez lo tenía en la nevera ya hidratado y marinado en aceite de oliva. Aceite que ya ha cogido el saborcillo del tomate y lo he usado para dorar los ajos. Así le da un plus de sabor.
Aquí está la receta:
Receta de alcachofas con tomate seco, tomillo y ajo
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 400 g de alcachofa troceada congelada
- 40 g de tomates secos sin hidratar o 100 g si están hidratados
- 2 o 3 dientes de ajo
- Tomillo fresco al gusto
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Hidratar el tomate seco. Para ello, los ponemos en un cazo y los cubrimos de agua. Calentar y cuando empiece a hervir, apagar el fuego, tapar y dejar en remojo de 15 a 20 minutos. Escurrir y trocear.
- Pelar los ajos y picarlos muy fino. A mi me gusta usar el exprimidor de ajos. Reservar.
- Cocer las alcachofas según las instrucciones del fabricante. Yo las puse en agua hirviendo salada. Escurrir y reservar.
- Poner a calentar el aceite en una sartén a fuego medio junto con el ajo.
- Cuando empiece a dorarse ligeramente, añadir el tomate seco troceado y saltear un par de minutos.
- Añadir las alcachofas. Salpimentar y agregar también el tomillo al gusto.
- Saltear 2 o 3 minutos a fuego medio-alto.
- Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Estas alcachofas con tomate seco las puedes usar como primer plato de verduras o acompañamiento en una cena ligera.
- Comprueba siempre que las alcachofas están en su punto antes de parar la cocción.
- Si tienes tomate seco marinado en aceite, no dudes en utilizar tanto el tomate como el aceite para hacer la receta.
- Puedes cambiar el tomillo por orégano o albahaca, que le queda también muy rico.
- El agua de hidratar los tomates no la tires, te puede servir para otros usos, por ejemplo para cocer arroz blanco o preparar un cuscús.
- En el blog tienes más recetas con tomate seco. Prueba los espaguetis al pesto rojo, la quiche de espinacas con tomate seco y feta o los rollitos de berenjena con queso fresco, tomate seco y nueces.
Ahora ya sabes cómo hacer alcachofas con tomate seco
¿Te ha gustado la receta? Espero, al menos, haberte dado ganas de prepararla. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido o para preguntar cualquier duda que tengas sobre la preparación.
Por último, si eres fan de las recetas ricas, con pocos ingredientes y que se hacen en nada de tiempo, te invito a que nos dejes un «me gusta» y compartas estas alcachofas con tomate seco en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.