Receta de alcachofas con tomate seco, tomillo y ajo

 

Cómo hacer alcachofas con tomate seco. Receta fácil paso a paso. Aprende a preparar este plato de alcachofas salteadas con tomillo, ajo y tomate seco.

Alcachofas con tomate seco, tomillo y ajo
¡AHORRA CONMIGO!

¡Hola, cocinillas! ¿Te gustan las alcachofas? En esta receta te propongo unas alcachofas con tomate seco, simplemente salteadas en la sartén con ajo y tomillo. Si eres fan de ellas, las tienes que probar sí o sí porque están de vicio. ¡Ya verás qué descubrimiento!

¿Quieres saber cómo hacer alcachofas con tomate seco?

Para preparar alcachofas con tomate seco vamos a limpiar y cocer las alcachofas para después saltearlas con ajito del rico y el tomate. ¡Ya verás qué bueno queda!

El tomate seco que he utilizado esta vez lo tenía en la nevera ya hidratado y marinado en aceite de oliva. Aceite que ya ha cogido el saborcillo del tomate y lo he usado para dorar los ajos. Así le da un plus de sabor.

En el blog tienes más recetas con tomate seco. Prueba los espaguetis al pesto rojo, la quiche de espinacas con tomate seco y feta o los rollitos de berenjena con queso fresco, tomate seco y nueces.

Aquí está la receta:

Alcachofas con tomate seco, tomillo y ajo
Imprimir

Receta de alcachofas con tomate seco, tomillo y ajo

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 2 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 8 alcachofas
  • 40 g de tomates secos sin hidratar o 100 g si están hidratados
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Tomillo fresco al gusto (o seco también vale)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida
  • Para limpiar las alcachofas:
  • 1 limón
  • 1 ramillete de perejil

Elaboración

  1. Hidratar el tomate seco. Para ello, los ponemos en un cazo y los cubrimos de agua. Calentar y cuando empiece a hervir, apagar el fuego, tapar y dejar en remojo de 15 a 20 minutos. Escurrir y trocear.
  2. Limpiar las alcachofas. Llenamos un bol con agua muy fría. Ponemos el perejil ligeramente estrujado, el zumo del limón y el limón exprimido. Ahora, le quitamos las hojas de las alcachofas hasta que lleguemos a la parte tierna y amarillenta. El tallo lo vamos a pelar, pues la parte central se come y le vamos a quitar la partes duras de la alcachofa. Por último, cortamos la punta del corazón de la alcachofa, las troceamos  en cuatro cuartos y le quitamos los pelillos del medio.
  3. En cuanto las vayamos teniendo, las metemos enseguida en el agua con limón y perejil. Esto evita que las alcachofas se oxiden y se vuelvan negras.
  4. Una vez limpias, las ponemos a cocer en agua hirviendo salada. Unos 15 minutos o así, hasta que estén tiernas. Luego, escurrir y reservar.
  5. Mientras cuecen las alcachofas, pelar los ajos y picarlos muy fino. A mi me gusta usar el exprimidor de ajos. Reservar.
  6. Cuando tengamos cocidas las alcachofas, poner a calentar el aceite en una sartén a fuego medio junto con el ajo.
  7. Cuando empiece a dorarse ligeramente, añadir el tomate seco troceado y saltear un par de minutos.
  8. Añadir las alcachofas. Salpimentar y agregar también el tomillo al gusto.
  9. Saltear 2 o 3 minutos a fuego medio-alto.
  10. Y ya está. Servir enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Estas alcachofas con tomate seco las puedes usar como primer plato de verduras o acompañamiento en una cena ligera. Por ejemplo con unos huevos fritos y jamón del bueno o, incluso mezcladas con un sepia al ajillo.
  • Comprueba siempre que las alcachofas están en su punto antes de parar la cocción.
  • Si tienes tomate seco marinado en aceite, no dudes en utilizar tanto el tomate como el aceite para hacer la receta.
  • Puedes cambiar el tomillo por orégano o albahaca, que le queda también muy rico.
  • El agua de hidratar los tomates no la tires, te puede servir para otros usos, por ejemplo para cocer arroz blanco o preparar un cuscús.

 
¡AHORRA CONMIGO!

Alcachofas con tomate seco, tomillo y ajo

Ahora ya sabes cómo hacer alcachofas con tomate seco

¿Te ha gustado la receta? Espero, al menos, haberte dado ganas de prepararla. No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido o para preguntar cualquier duda que tengas sobre la preparación.

Por último, si eres fan de las recetas ricas, con pocos ingredientes y que se hacen en nada de tiempo, te invito a que nos dejes un «me gusta» y compartas estas alcachofas con tomate seco en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.