¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo una receta bastante conocida pero que he visto que es posible que haya un poco de confusión a la hora de prepararlo. Mucha gente conoce el baba ganoush, el paté de berenjenas árabe. No obstante, suele confundirse con el mutabal.
Mutabal y baba ganoush no son exactamente la misma cosa. La verdad es que son muy parecidos, ambos se hacen con berenjenas asadas pero, mientras el mutabal lleva tahina, al baba ganoush se le echa granada o trocitos de tomate.
¿Quieres saber cómo hacer baba ganoush?
Para preparar baba ganoush lo que vamos a hacer comenzar por asar unas berenjenas al horno. Esta es la manera sencilla porque las berenjenas también se pueden hacer a la brasa o a las llamas para quemar la piel. Como supongo que, como yo, tienes más a mano un horno que una barbacoa, te cuento como asarlas.
El resto de la preparación del baba ganoush consiste en triturar las berenjenas con ajo, limón, comino y aceite de oliva. Opcionalmente le puede añadir un chorrito de jarabe de granada, que por si quieres probarlo también te cuento cómo se hace en la sección de consejos. Por último se decora con perejil, granos de granada o trocitos de tomate.
Aquí está la receta:
Receta de baba ganoush (paté de berenjena árabe)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 500 g de berenjenas
- 1 chorrito de zumo de limón
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- Comino molido al gusto
- 1 cucharada de jarabe de granada, opcional (*)
- Sal y pimienta negra molida
- Perejil fresco picado
- Pimentón dulce o picante
- Granos de granada
- Tomate en trocitos
- Pan de pita
- Bastones de verduras
Elaboración
- Asar las berenjenas.
- Cortar las berenjenas por la mitad y hacerles unos cortes en el interior en forma de rombos. Sazonar con sal y dejar reposar media hora boca abajo para que pierdan el líquido que amarga.
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Enjuagar las berenjenas, untarlas con un chorrito de aceite, ponerlas en la bandeja boca abajo.
- Hornear a media altura de 30 a 45 minutos, dependiendo del tamaño de las berenjenas. Comprobar que estén tiernas antes de parar la cocción.
- Dejar enfriar un poco y cuando se puedan manipular con las manos retirar la carne raspando con una cuchara. Reservar. (**)
- Pelar el diente de ajo y opcionalmente quitarle el germen para que sea más digestivo.
- En un procesador de alimentos, triturar la carne de la berenjena junto con el ajo, un chorrito de limón, otro de aceite de oliva y opcionalmente el jarabe de granada. Sazonar con sal, pimienta y comino al gusto.
- Y ya está. Dejar enfriar en la nevera. Servir decorado con pimentón, comino, perejil picado, granos de granada y un chorrito de jarabe de granada y otro de aceite de oliva. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes servir el baba ganoush de la manera tradicional con pan de pita o con unos bastones de verduras como zanahoria, apio, pimiento o pepino.
- (*) Para preparar jarabe de granada, pon a calentar zumo de granada a fuego medio un buen rato, hasta que haya reducido mucho, espese un poco y huela a caramelo.
- Para hacer zumo de granada, puedes exprimir las granadas o pasar los granos por la licuadora.
- (**) La piel de la berenjena la puedes aprovechar. La puedes cortar en tiras y ponerla en una ensalada.
- En el blog encontrarás más recetas con berenjenas. Prueba una versión parecida al baba ganoush, mi paté de berenjena con aceitunas negras, está buenísimo. Tienes también las berenjenas rebozadas crujientes, las berenjenas rellenas de carne o las berenjenas gratinadas con bechamel.
Ahora ya sabes cómo hacer baba ganoush
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla y disfrutes de este paté de berenjena árabe tanto como yo. ¡Me vuelve loco!
No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Me interesa mucho saber si te ha gustado o no. Me gusta también que me dejéis vuestras sugerencias o vuestras dudas sobre la preparación. Estaré encantado de ayudaros.
Para terminar, si eres fan de las recetas árabes, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo este estupendo baba ganoush en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.