Receta de tahína o tahíni (pasta de sésamo para humus)

 

Cómo preparar tahína o tahíni, una pasta de sésamo que se utiliza en la elaboración del humus. Receta fácil paso a paso.

La tahína o tahini es una pasta de sésamo. Sólo semillas de sésamo y un poco de aceite. Se trata del ingrediente casi indispensable para poder hacer un hummus o un baba ghanoush, patés de garbanzos y berenjenas, respectivamente, para que. También se puede utilizar en preparaciones dulces, como el halva de sésamo, la cual, con pistachos está buenísima.

Aunque puede comprarse ya preparada, en tiendas especializadas o incluso en algún que otro herbolario, yo no suelo tener tahíni en casa ya que siempre tardo en volver a necesitarla. No obstante, sí que suelo tener siempre semillas de sésamo. Es por eso que normalmente preparo un poco de tahíni justo en el momento que la necesito. Con un par de cucharadas se tiene más que suficiente para preparar humus. Yo prefiero utilizar el mortero para preparar un poco y en el molinillo de café cuando la necesito en más cantidad.

Imprimir

Receta de tahína o tahíni (pasta de sésamo para humus)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 cucharadas de sésamo
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. En una sartén a fuego medio, tuesta las semillas de sésamo hasta que adquieran un ligero tono dorado. No olvides que tienes que remover frecuentemente para que no se quemen.
  2. Pasa las semillas de sésamo ya tostadas y aún calientes a un mortero y machácalas hasta obtener una pasta.
  3. Cuando obtengas una pasta bastante compacta, añade un poco de aceite y continua trabajándola un poco más con el mortero hasta obtener una pasta homogénea.
  4. Y ya está.

Sugerencias, trucos y consejos

  • Puedes utilizar un molinillo de café o el accesorio picador del robot de cocina para hacerla mucho más fácil.
  • El paso 1 es opcional si utilizas semillas de sésamo tostado.
  • Si lo deseas, también puedes tostar las semillas de sésamo en el horno. Para ello coloca una hoja de papel de hornear en la bandeja, extiende las semillas y hornea durante 5 minutos a media altura, en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo.
  • Utilízala para hacer hummus, baba ghanoush, havla de sésamo o, simplemente, untada en tostas.
  • Puedes también emplearla para preparar una salsa, por ejemplo con unas gotas de limón y un poco ajo machacado, que podrás usar para acompañar falafel, brochetas… o lo que se te ocurra.
  • Para las preparaciones dulces, es mejor utilizar aceite de girasol,

 
Clasificado en: receta
Etiquetas:
 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Paula dice:

    Me parece una idea estupenda hacerlo así. Tarde siglos en comprar mi primer bote de tahína precisamente por eso, porque las recetas que lo llevan, no llevan más que un poquito.

    Semillitas de sésamo siempre tengo, así que me guardo el truquito ;)
    Aunque he de reconocer que, cuando compré el bote de tahina, descubrí recetas que lo llevaban en cantidades industriales buenísimas :P

    Un beso!!

    • Ya somos dos. A mi me daba mucha pena ver un bote de tahína que me duraba hasta un año. Es un proceso más trabajoso, pero por lo menos se va haciendo lo que se va necesitando.
      ¿Recuerdas algunas recetas con grandes cantidades tahína de esa que comentas? Yo, a parte de las de la especie de turrones, no conozco ninguna más.

      Llevo un atraso considerable respondiendo mensajes del blog. ¡Perdón por el retraso!

      Un abrazo.

  2. Romain dice:

    Le KKVKVK a fait sa rentrée… Si tu veux participer, il est encore tant ! A très vite j’espère :)

 
 
 
 
OVH