Receta de paella de marisco (receta fácil paso a paso)

 

Cómo hacer paella de marisco. Receta fácil paso a paso. Con consejos y sugerencias para principiantes. Intentando no cometer ninguna aberración en la paella.

Paella de marisco

¡Hola, cocinillas! Si te pregunto cuál es el plato típico de la cocina española, seguro que sería difícil decidirnos por cuál es el más representativo. Pero sin duda, si hay que decidir cuál es el que mayor ha trascendido de manera internacional ese es la paella. ¿O no? Aunque por suerte o por desgracia, el mundo se ha quedado con la paella de marisco como la «preferida», en lugar de la paella valenciana.

¿Quieres saber cómo preparar una paella de marisco (receta fácil)?

Cómo hacer paella de marisco fácil. Receta que suelo preparar intentando respetar la tradición. Para principiantes, hay varios puntos clave para cocinar paella de mariscos que están bastante extendidos, pero que los defensores de una buena paella claman como aberraciones. A saber, nunca mezclar pollo con marisco (la endiablada paella mixta), no añadir cebolla, pues recuece el arroz, y tampoco guisantes.

Ingredientes paella de marisco

¿Y por qué no guisantes? Pues ese es el gran misterio que no he podido resolver. No tengo una razón clara, quizá sea por la textura global del plato, pero por más que he buscado y preguntado no he podido encontrar una respuesta. más allá de un simple “porque no y punto». Puede ser porque antiguamente no se le echaban, pero el gazpacho antiguamente tampoco llevaba tomate… y mira ahora… Puede ser porque son sinónimo de productos de baja calidad, porque se utilizan guisantes congelados ¿Y si se le echan frescos? Por favor, si conoces la razón por la cual no se le echan guisantes a la paella, déjala en los comentarios, te estaré muy agradecido.

En el blog encontrarás más recetas de arroz. Prueba el arroz a la cubana con atún, el arroz con bacalao, o este riquísimo arroz con alitas de pollo.

Aquí está la receta:

Paella de marisco
Imprimir

Receta de paella de marisco (receta fácil paso a paso)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,23 / 5. Votos: 70


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de arroz bomba
  • 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 dientes de ajo
  • 2-3 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 500 g de calamar
  • 8 gambas o langostinos
  • 8 mejillones
  • 16 almejas
  • 1,5 el caldo de pescado
  • 6 hebras de azafrán
  • 1 hoja de laurel (opcional, a mi me gusta)
  • 1 ramita de perejil
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • 1 pizca de colorante alimentario (para intensificar el color)
  • Sal
Material:
  • 1 paellera de 40 cm de diámetro

Elaboración

  1. Preparación de ingredientes:
    1. Poner en remojo almejas en agua con sal durante un par de horas para que suelten la arena.
    2. Lavar los mejillones, cortarles las barbas y raspar las conchas. Enjuagarlos bien.
    3. Limpiar el calamar. Tirar de la cabeza y de las aletas para separarlas del cuerpo. Cortar los tentáculos a ras de los ojos. Quitarle la piel al cuerpo, los tentáculos y las aletas. Darle la vuelta al cuerpo y limpiarlo muy bien bajo el grifo. Cortarlo en anillos y las aletas en rodajas ..
    4. Quitarles el intestino a las gambas. Para ello, buscarlo entre la cabeza y la cola y tirar de él con unas pinzas
    5. Lavar los tomates, trocearlos y triturarlos en la batidora o rallarlos.
    6. Pelar los dientes de ajo y picarlos lo más finamente posible. También se pueden machacar en un mortero.
    7. Lavar el pimiento y quitarle el tallos cortando alrededor. Cortar a lo largo y luego horizontalmente. Retirar las semillas y cortarlo en tiras.
    8. Medir el volumen del arroz y del caldo de pescado (normalmente de 2 a 2,5 veces el volumen de arroz). Las proporciones indicadas en el paquete.
  2. Preparación de la paella de marisco:
    1. Calentar el aceite de oliva a fuego medio en la paellera.
    2. Salar ligeramente el fondo de la paellera para evitar que se queme.
    3. Dorar las gambas un par de minutos por cada lado. Reservar.
    4. En el mismo aceite, dorar el calamar. Reservar.
    5. Añadir el pimiento rojo. Si fuera necesario añadir 1 cucharada más de aceite de oliva. Rehogar hasta que esté tierno. Remover de vez en cuando para que no se queme.
    6. Agregar el ajo. Remover y sofreír un par de minutos más.
    7. A continuación, añadir el tomate, mezclar y dejar reducir unos 5 minutos.
    8. Mojar con el caldo de pescado.
    9. Probar y ajustar de sal si es necesario.
    10. Añadir las hebras de azafrán, el laurel y el perejil. Espolvorear también el pimentón y, de manera opcional, una pizca de colorante alimentario. Remover.
    11. Distribuir por la paellera el calamar, los mejillones y las almejas.
    12. Añadir el arroz en forma de cruz, agitar la paellera y dejar cocer el arroz a fuego medio hasta que esté en su punto. El tiempo viene indicado normalmente en el paquete y suele variar entre 16 y 20 minutos.
    13. ¡Atención! A partir de ese momento, no hay que remover el arroz, tan sólo agitar la paellera. También hay que asegurarse que el calor se distribuye uniformemente.
    14. Una vez el arroz cocido, cubrir con un paño de cocina limpio y dejar reposar 5 a 10 minutos para absorber el exceso de humedad.
  3. ¡Y ya está! Servir enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Otros ingredientes que se puede añadir a la paella de marisco son, por ejemplo, cigalas, berberechos, sepia…
  • El tomate puede ser natural o en conserva.
  • La paella de mariscos debe servirse enseguida. Si se recalienta, luego no está tan sabrosa y la textura del arroz es pastosa.
  • Para respetar la tradición, nunca agregues pollo a una paella de marisco, ni tampoco chorizo, ni cebolla, ni guisantes.
  • El azafrán lo puedes tostar un poco al fuego en una cuchara para que desarrolle aún más su sabor.
  • Se puede añadir también 1 ñora.
  • El colorante alimentario es opcional. Además, hay que usarlo con moderación pues en grandes cantidades puede tener efectos negativos en la salud.

 

Paella de marisco

Ahora ya sabes cómo hacer paella de marisco fácil

¿Te ha gustado la receta?

Espero que te animes a probarla. No dudes en dejar un comentario para contarme qué ta ha parecido o si tienes alguna duda o consulta sobre la preparación.

Por último, te invito a que le des al botón de « me gusta » y compartas esta estupenda paella de marisco en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

12 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Ebeling Kauffman
5 años ago

Y los camarones o gambas a que hora se le ponen? No lo dice la receta. Gracias.

Vicky
5 años ago

La gamba se debe de freir un poco , no demasiado, al principio y reservarla. Se añadirá cuando el arroz esté casi cocido y apenas quede caldo .

Vicky
5 años ago

Buenos días Damian… y la verdura donde está? La paella como valenciana que soy y de la huerta, te diré que sea de carne o marisco no lleva guisantes, eso sí, por ahí a cualquier cosa le llaman PAELLA. Si yo te contara lo que he visto… Cierto es que en la C.Valenciana depende si estás en Valencia, Castellón o Alicante los ingredientes suelen variar. Yo te puedo hablar de la típica paella valenciana:conejo, pollo, garrofón(muchos ni saben que es)bachoqueta, osea, judíaa plana o como se llama aquí ,»ferraura», tomate, si es natural mejor, azafrán y caracoles bien engañaditos y… Leer más »

5 años ago

en vez de colorante artificial siempre se sustituye por curcuma natural hasta otra chao paqui

5 años ago

siempre es mejor la curcuma que el colorante artificial, ya que es natural

5 años ago

siempre es mejor la curcuma que el colorante artificial, ya que esta es natural

[…] estás haciendo una paella de marisco o cualquier otro plato de arroz seco, como este arroz con costillas, lo ideal es utilizar […]

Carmen Carrasquillo
4 años ago

Muy bueno, muchas gracias.

Marce
2 años ago

Bola es la mejor receta sencilla que encontré. Y haces el sofrito. Jay otras que solo ponen caldo. Gracias. Su y no se xq nos elw ponen guisantes a la paella supongo que e para un arroz con pollo y no para comer con mariscos. Voy a preparar mi 1er paella. Aunque siempre me salieron bien los arroces que hice con caso cualquier cosa. Saltó una gran diferencia. El vaporizado es muy facil trabajar con él…

Vicente Pedro Roig Riera
1 año ago

Los guisantes, así como la zanahoria, bien medidos, dan un toque dulzoncillo muy agradable en este combinado. No deben usarse guisantes secos, pues se deshacen. Deben ser frescos, cocinados ya al punto, o congelados. Echarlos a mitad de cocción para que no se deshagan. Si son de lata, puedes usar también el líquido en el que vienen. Esto se hace mucho en el levante y Baleares con las paellas de marisco, o pescado y marisco, así como en los arroces a la marinera, caldudos. Un saludo.

 
 
 
 
12
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x