Cómo calcular la cantidad de arroz por persona. Consejos y ayuda.

 

Cómo calcular la cantidad de arroz por persona. Aquí os dejo mis reglas básicas para medir cuánto arroz se necesita para paella, un arroz caldoso o arroz para acompañar.

Cantidad de arroz por persona

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo la respuesta a una pregunta bastante recurrente en el blog: ¿Cuánto arroz por persona necesito? Sí, eso.

Estás preparando una paella y al ir a echar el arroz te entra la duda de cuánto pones, si será suficiente o no… Así que te precipitas sobre Internet para buscar urgentemente la respuesta.

Yo te doy la respuesta rápida: muchas veces los gramos de arroz por persona lo pone en el paquete. Así de fácil.

Si estás buscando la proporción de arroz y agua, te recomiendo que sigas el enlace para ver el otro artículo.

Antes, casi nunca solía mirar mucho las etiquetas, pero desde que empecé a leer todo lo que hay escrito, descubrí que hay un mundo de información enorme.

No obstante, puede ser que no dispongas del paquete ya que guardas el arroz en tus propios botes. Quizá sea también porque que hagas como yo, que ahora compro la gran mayoría de productos secos, como cereales, legumbres, frutos secos y demás en tiendas a granel.

Si ese es tu caso,  apunta estas reglas para medir la cantidad de arroz que te describo más abajo.

Cómo calcular la cantidad de arroz por persona

Cuando estudié cocina, las cantidades de raciones en los libros se miden obviamente por su peso y en las recetas normalmente pongo los gramos de arroz que se necesitan.

No obstante para mucha gente puede ser un rollo tener que andar pesando ingredientes o, simplemente, no tienen una báscula de cocina. Yo, he de decir que con el arroz voy a lo fácil, sin báscula.

Te puede interesar: Curso de arroces del Mediterráneo. Descubre todos los secretos de un buen arroz. Aprende a elaborar los arroces y paellas más populares del Mediterráneo.

Lo que encuentro más práctico, en lugar de andar pesando, es utilizar un vaso o taza de los normales, de esos que caben entre 200 o 250 ml, vamos, de los vasos que servimos la lata de refresco (300 ml) y nos sobra aún un poquito para más tarde.

También nos valen las tazas medidoras, que suelen tener el mismo tamaño. Esto contrasta un poco con el método de mi madre y mis dos abuelas, pues ellas utilizan puñados de arroz por persona. Os cuento un poco todo eso.

  • Si estás haciendo una paella de marisco o cualquier otro plato de arroz seco o meloso, como este arroz con costillas, lo ideal es utilizar alrededor de 100 gramos de arroz por persona. Esto es en mi caso 1 vaso o taza para una paella para dos. Mi madre pone 2 puñados de arroz por persona y luego al final añade un puñado extra de regalo («pa la sartén», que dice ella), o dos si hay mucha gente.
  • Para arroces con caldo, (los llamados arroces caldosos, o también una sopa de arroz) yo suelo poner la mitad, 50 gramos de arroz por persona: 1 vaso de arroz para 4 personas (mi madre pondría 1 puñadito por cada uno, sin olvidar el extra para la sartén).
  • Para un arroz para acompañar, lo ideal es también la mitad, esto eso unos 50 gramos de arroz por persona, por lo que yo utilizo 1 vaso para 4.

Aquí os lo dejo en forma de tabla:

Arroz seco o melosoArroz caldoso o sopaArroz para acompañar
100 g/persona 50 g/persona50 g/persona

No dudes en consultar las mejores recetas de arroces que tengo publicadas en el blog siguiendo el enlace.

Bote de arroz (flickr.com)

Bote de arroz (flickr.com)

Ahora ya sabes cómo calcular la cantidad de arroz por persona

¿Te ha gustado la explicación? Con estas medidas no tendrás problemas para calcular las cantidades.

No obstante, tendrás que ajustarlas de acuerdo a tus comensales, un poco dependiendo si en casa os gusta repetir o si «tenéis buen saque».

Te he contado cómo yo lo hago, con el vaso medidor, que lo prefiero al método de los puñaditos o tener que sacar la báscula.

El método de los puñaditos es lo menos práctico, a mi entender, para dar una recomendación general, pues depende del tamaño de la mano de cada persona y de la cantidad de arroz que se entienda por puñadito.

La gracia está en que yo hice la prueba con mi madre y sus puñaditos de arroz por persona es prácticamente la misma cantidad que yo pongo con el vaso.

Recuerdo que había una variación de unos 15 gramos, pero claro… cuando haces arroz para 4 personas, que pongas 4 g de arroz menos en cada plato ni se nota…

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. También puedes dejarnos un mensaje si tienes tu propio método para medir la cantidad de arroz por persona.

¿Tu madre también cuenta las medidas a puñados? Quizás haya quien siempre lee el paquete y pesa la cantidad recomendada. ¡Quién sabe!

Por último, si eres de quienes nunca acertaba con cuánto arroz poner y este artículo te ha sido útil, te invito a que compartas mis indicaciones sobre cómo calcular la cantidad de arroz por persona en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta pronto!

 

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

45 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Antonio Ra
5 años ago

Gracias por sacarme de apuros a un q se me da bien pero cuando tengo imbitados Daneses quiero quedar bien,y q no pasen hambre a un q tengo mucho marisco……besos y gracias.

paco vazquez
5 años ago

INVITADOS,hombre,INVITADOS

Jose
5 años ago

Me ha parecido muy bueno y bien explicado

Mercedes
5 años ago

La semana que viene haré un arroz para 16 personas es la primera vez que lo voy a hacer para tantos espero que me salga bien con tu explicación
Un saludo

loli
5 años ago

Como saber cuanto es un 75%de arroz,como se puede medir

ROMI
5 años ago

Excelente explicación!! Y mi mamá también usa las medidas de tu madre, puñados de arroz.

Jose luis cano
5 años ago

Por primera vez me explican la dosis de arroz de forma coherente y entendible muchas gracias

Juan Antonio Romano
5 años ago

Entré a comentar sólo por la belleza de “pa la sartén”. Saludos!

fedora
4 años ago

Muchas gracias. Entro a trabajar en una residencia para mayores. Yo soy cocinera de casa…Pero no es igual para 4 que para 30. En casa me sobra mucho, donde trabajaré debe ser más ajustado. Gracias por tu aporte

Miguel
4 años ago

Si mi plan nutricional me dice que tengo que añadir 1 taza, y me sale un montón de arroz, ¿Tendría que comer todo lo que cosi?

Gloriagarcia
4 años ago

Hola gracias por la publicación de como medir el arroz y me llamó mucho la atencón lo de los puñaditos, nunca lo habia escuchado lo probaré con la paella q pienso hacer.

Alicia
3 años ago

En casa por cucharadas soperas, 4 por persona y 1 más.

JULIO
3 años ago

La cantidad de arroz, querida mia, NO viene determinada por las personas que comen, sino por el recipiente tambien llamado paella o paellera. Tu formula solo vale si el recipiente se escoge bien segun el numero de comensales. El agua hasta los tornillos que sujetan las asas y luego por el diametro, echas arroz hasta que casi rebase el agua. Haces lo que se llama un caballete con el arroz ESA MEDIDA ES LA QUE NECESITA EL RECIPIENTE. PARA QUE LA CAPA DE ARROZ NO SEA DEMASIADO ALTA OUES ESO CASI ES UN COCIDO DE PAELLA O ARROZ ASADO RESUMIENDO,… Leer más »

Paella con marisco > paella con alubias
2 años ago
Reply to  JULIO

Típico pesado de Valencia, por cierto, es de mala educación escribir en mayúsculas, en Madrid, Valencia y en cualquier lado, saludos.

Francisco
2 años ago

Muy bien las cantidades de arroz pero no comentas nada de la cantidad de agua.

ana isabel
2 años ago

No sabía yo que haciendo las recetas con caldo, necesitamos la mitad de materia prima.
A partir de ahora, voy a echar caldo hasta en el soufflé.

M Mar
2 años ago

Muy muy útil. Gracias

Zaida Esther
2 años ago

Excelente explicación, me fue muy útil, me saco de apuros.

Carmen Naranjo
2 años ago

Gracias me saco de dudas. DIOS lo bendiga.

2 años ago

Como calcular la cantidad de arroz por persona

Luisa
1 año ago

Excelente explicacion

Monica
1 año ago

Barbara la explicacion

Ricardo
1 año ago

Hola ! Me has aclarado las dudas , esta noche haré una cena para 35 personas aproximadamente , pensaba en una entrada de arroz azafran como primer , plato luego pollo asado con ensalada rusa , 1/4 de pollo de 2,250 kl x persona , solo para no dejar con habre a mis familiares q son de comer mucho sería conveniente 150 gr de arroz x oersina o xon 100 gr es más q suficiente ?
PD :Saludos desde Argentina!

[…] Cómo calcular la cantidad de arroz por persona. Consejos y ayuda. […]

Ruben
1 año ago

Mañana me toca preparar arroz para 25, usare la sugerencia de 100 grs por persona, ya les contare como me fue.

carmen
1 año ago

Cómo calculo cuantas tazas de arroz si ya tengo el pollo con sus aliños para 50 personas?

Maribel
1 año ago

Haré arroz caldoso con bogavante, seremos 7 comensales y pondré 500gr.de arroz en total

Inma
1 año ago

Muchísimas gracias,me ha ayudado muchísimo.

Carmen cristina
11 meses ago

Gracias, por la orientación. A Sido muy útil

Elvis puerto
8 meses ago

Saludos excelente explicación Gracias amigo

 
 
 
 
45
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x