Icono de RSSfollow us in feedlyIcono de FacebookIcono de TwitterIcone de Google PlusInstagramIcono EmailIcono Pinterest

Cómo calcular la cantidad de arroz por persona. Consejos y ayuda.

 

Cómo calcular la cantidad de arroz por persona. Aquí os dejo mis reglas básicas para medir cuánto arroz se necesita para paella, un arroz caldoso o arroz para acompañar.

Cantidad de arroz por persona

¡Hola, cocinillas! Hoy te traigo la respuesta a una pregunta bastante recurrente en el blog: ¿Cuánto arroz por persona necesito? Sí, eso. Estás preparando una paella y al ir a echar el arroz te entra la duda de cuánto pones, si será suficiente o no… Así que te precipitas sobre Internet para buscar urgentemente la respuesta. Pues yo te doy la respuesta rápida: muchas veces los gramos de arroz por persona lo pone en el paquete. Así de fácil. Yo antes no solía mirar mucho las etiquetas, pero desde que empecé a leer todo lo que hay escrito, descubrí que hay un mundo de información enorme ahí escrito.

No obstante, si no tienes el paquete pues eres de quienes guardan el arroz en botes monos (o cucquis), o haces como yo, que ahora compro la gran mayoría de productos secos, como cereales, legumbres, frutos secos y demás en tiendas a granel,  apunta estas reglas para medir la cantidad de arroz que te describo más abajo.

Cuánto arroz por persona

Cómo calcular la cantidad de arroz por persona

Cuando estudié cocina, las cantidades de raciones en los libros se miden obviamente por su peso y en las recetas normalmente pongo los gramos de arroz que se necesitan. No obstante para mucha gente puede ser un rollo tener que andar pesando ingredientes o, simplemente, no tienen una báscula de cocina. Yo, he de decir que con el arroz voy a lo fácil, sin báscula.

Lo que encuentro más práctico, en lugar de andar pesando, es utilizar un vaso o taza de los normales, de esos que caben entre 200 o 250 ml, vamos, de los vasos que servimos la lata de refresco (300 ml) y nos sobra aún un poquito para más tarde. O también las tazas medidoras, que están de moda, que suelen tener el mismo tamaño. Esto contrasta un poco con el método de mi madre y mis dos abuelas, pues ellas utilizan puñados de arroz por persona. Os cuento un poco todo eso.

  • Si estás haciendo una paella de marisco o cualquier otro plato de arroz seco, como este arroz con costillas, lo ideal es utilizar alrededor de 100 gramos de arroz por persona. Esto es en mi caso 1 vaso o taza para una paella para dos. Mi madre pone 2 puñados de arroz por persona y luego al final añade un puñado extra de regalo (“pa la sartén”, que dice ella), o dos si hay mucha gente.
  • Para arroces con caldo, (los llamados arroes caldosos, o también una sopa de arroz) yo suelo poner la mitad, 50 gramos de arroz por persona: 1 vaso de arroz para 4 personas (mi madre pondría 1 puñadito por cada uno, sin olvidar el extra para la sartén).
  • Para un arroz para acompañar, lo ideal es también la mitad, esto eso unos 50 gramos de arroz por persona, por lo que yo utilizo 1 vaso para 4.

Aquí os lo dejo en forma de tabla:

Arroz secoArroz caldoso o sopaArroz para acompañar
100 g/persona 50 g/persona50 g/persona
Bote de arroz (flickr.com)

Bote de arroz (flickr.com)

Ahora ya sabes cómo calcular la cantidad de arroz por persona

¿Te ha gustado la explicación? 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Con estas medidas no tendrás problemas para calcular las cantidades. No obstante, tendrás que ajustarlas de acuerdo a tus comensales, un poco dependiendo si en casa os gusta repetir o si «tenéis buen saque». Te he contado cómo yo lo hago, con el vaso medidor, que lo prefiero al método de los puñaditos o tener que sacar la báscula.

El método de los puñaditos es lo menos práctico, a mi entender, para dar una recomendación general, pues depende del tamaño de la mano de cada persona y de la cantidad de arroz que se entienda por puñadito. La gracia está en que yo hice la prueba con mi madre y sus puñaditos de arroz por persona es prácticamente la misma cantidad que yo pongo con el vaso. Recuerdo que había una variación de unos 15 gramos, pero claro… cuando haces arroz para 4 personas, que pongas 4 g de arroz menos en cada plato ni se nota…

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. También puedes dejarnos un mensaje si tienes tu propio método para medir la cantidad de arroz por persona. ¿Tu madre también cuenta las medidas a puñados? Quizás haya quien siempre lee el paquete y pesa la cantidad recomendada. ¡Quién sabe!

Por último, si eres de quienes nunca acertaba con cuánto arroz poner y este artículo te ha sido útil, te invito a que compartas mis indicaciones sobre cómo calcular la cantidad de arroz por persona en tus redes sociales.

¡Hasta pronto!

 

 

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
wpDiscuz