Receta de potaje de guisantes partidos con chorizo
Cómo hacer potaje de guisantes partidos con chorizo. Receta fácil paso a paso. Aprende a realizar este rico plato de cuchara con una legumbre diferente. ¡Está muy rico!
¡Hola, cocinillas! ¿Conoces los guisantes partidos? Se tratan de guisantes secos. A mi me hizo gracia la primera vez que los vi junto a los garbanzos, judías, lentejas y demás, porque desde pequeño siempre había creído que los guisantes son verdura. Pues no, los guisantes son una legumbre y que, aunque se pueden comer tiernos, como las habas, cuando se secan podemos hacer unos ricos guisos como este potaje de guisantes partidos con chorizo. Ya verás qué bueno está.
¿Quieres saber cómo hacer un potaje de guisantes partidos con chorizo?
Para preparar estos guisantes partidos con chorizo, lo primero que vamos a hacer es el mismo paso que para cualquier otro plato de legumbres. Esto es, ponerlos en remojo. Y es que los guisantes cuando se secan se vuelven muy duros, más incluso que los garbanzos, eso es la razón por la que se parten, para facilitar la cocción.
El resto de la preparación del guiso es consiste en preparar un sofrito, y poner los guisantes partidos a cocer junto con el chorizo. Yo para la receta le puse un trozo de panceta. Se le puede añadir también un trozo de hueso de jamón.
Aquí está la receta:
Receta de potaje de guisantes partidos con chorizo
Ingredientes
- 400 g de guisantes partidos
- 1 o 2 chorizos para guisar
- 150 g de panceta fresca
- 1 cebolla
- 100 g de tomate
- 750 ml de caldo de pollo
- 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
- Poner en remojo los guisantes partidos con un poco de sal durante unas 12 horas.
- Pelar la cebolla y picarla fino.
- Triturar los tomates en conserva con la batidora.
- Escurrir y enjuagar los guisantes partidos. Reservar.
- En una olla, poner a calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla a fuego medio-bajo durante unos 7 u 8 minutos, hasta que esté tierna.
- Añadir el tomate triturado.
- Dejar cocer hasta que el tomate haya reducido.
- Incorporar los guisantes partidos junto con la panceta y el chorizo.
- Cubrir con el caldo de pollo 1 dedo por encima.
- Salpimentar al gusto.
- Tapar la olla, subir el fuego y cuando empiece a hervir, cocer a fuego medio-bajo de 30 a 45 minutos en olla tradicional o de 10 a 20 minutos en olla rápida desde que empiece a silbar. también a fuego medio-bajo.
- Probar y rectificar de sal si fuera necesario.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Este potaje de guisantes partidos con chorizo se puede servir enseguida o dejar reposar de un día para otro en la nevera.
- Puedes añadir unos ajos enteros y machacados un poco al caldo.
- También se puede añadir 1 trozo de hueso de jamón.
- El tomate puede ser natural o en conserva.
- Lo mejor para saber si los guisantes partidos ya están es probar y continuar la cocción unos minutos más si fuera necesario.
- El caldo de pollo se puede sustituir por caldo de verduras o caldo de carne. También vale sólo agua, pero en ese caso, ponle también el trozo de hueso de jamón para que le de sabor.
- En el blog encontrarás también muchos platos con chorizo. Unos riquísimos guisos de garbanzos con chorizo o unas patatas a la riojana. Sin olvidar la tradicional fabada asturiana y las lentejas con chorizo. También tienes una deliciosa receta de calabaza frita con chorizo.
Ahora ya sabes cómo hacer un potaje de guisantes partidos partidos con chorizo
¿Te ha gustado la receta?
Espero que te animes a probarla. No dudes en dejarme un comentario contándome qué te ha parecido o si tienes alguna duda o sugerencia sobre la preparación. ¿Habías probado antes los guisantes secos? ¿Tienes algún plato que te encanta con ellos?
Por último, si tu también eres fans de los guisantes partidos, te invito a que le des al botón de « me gusta » y compartas la receta en tus redes sociales.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.