Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte

 

Cómo preparar mayonesa casera. Receta fácil paso a paso. Con prácticos consejos para que siempre salga y nunca se corte. ¡Ya no hay excusa!

Mayonesa casera

Si siempre has querido saber hacer mayonesa casera, lo intentaste varias veces, pero se cortaba, ¡esta es tu receta! Al principio, a mi siempre se me cortaba, no me importaba no saber hacer mayonesa y utilizarla siempre envasada hasta que me vine a vivir a Francia. Aquí es un poco difícil encontrar una mayonesa envasada que no lleve mostaza y, aunque la mayonesa con mostaza también está rica, no sabe igual y no encuentras el mismo sabor en muchos platos. Al final, la mayonesa sin mostaza se echa de menos. Es por eso que al final me puse manos a la obra y tras muchos intentos por fin conseguí hacer mayonesa, con la batidora, y que no se cortara.

¿Quieres saber cómo preparar mayonesa casera?

Hay varias cosas que tuve que aprender y que son el secreto para hacer mayonesa casera con la batidora y que no se corte nunca. Primero, el recipiente, hay que usar un vaso o jarra del mismo ancho que la batidora. No es el caso del vaso que viene con mi batidora, es más ancho y tuve me que comprar otro específicamente para ello. El truco está en que al ser el vaso estrecho el aceite baja lentamente, lo que ayuda a incorporarlo a la emulsión progresivamente. Segundo, hay que utilizar siempre un poco de vinagre o limón desde el principio.

Mayonesa casera (ingredientes)

Aparte de darle un toque de sabor, es un ingrediente clave para facilitar la emulsión. Y por último, pero no menos importante, el huevo tiene que estar a temperatura ambiente. Para ello conviene sacarlo de la nevera con bastante antelación y, además, dejar que se atempere junto con el aceite un rato. Ojo… Muy importante: hay que prestar mucha atención a los consejos de conservación, ya que al llevar huevo crudo es muy fácil que se contagie de salmonella. Si lo que tienes es una licuadora o batidora de vaso, en la sección de consejos te explico cómo preparar mayonesa casera en licuadora.

Aquí está la receta:

Mayonesa casera
Imprimir

Mayonesa casera. 3 puntos clave para que nunca se corte

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,15 / 5. Votos: 41


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 huevo mediano
  • 125 ml de aceite de girasol
  • 1 cucharada de vinagre (o zumo de limón)
  • 1/2 cucharadita de sal (más o menos al gusto)
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
  • 1 chorrito de aceite de oliva (opcional)

Elaboración

  1. Casca el huevo en un vaso/jarra para la batidora, de diámetro un poco más grande que el diámetro de la batidora.
  2. Si utilizas mostaza, añádela ahora.
  3. Vierte el aceite de girasol poco a poco, haciendo que baje por una de las paredes del vaso o jarra, para que no se mezcla demasiado con el huevo.
  4. Si el huevo estaba frío, deja reposar un rato el aceite y el huevo juntos para que adquieran la misma temperatura.
  5. Añade el vinagre y la sal.
  6. Coloca la batidora bien recta dentro del vaso y que llegue al fondo.
  7. Empieza a mezclar a velocidad media-baja, sin mover ni un milímetro la batidora. El aceite irá bajando poco a poco conforme se va emulsionando.
  8. Cuando tengas una mayonesa espesa y la batidora haya cambiado de ruido, mueve lentamente la batidora de abajo hacia arriba para incorporar un poco de aire y mezclar los posibles restos de aceite que se hayan quedado en la superficie. Repítelo varias veces.
  9. Y listo. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Si no vas a consumir la mayonesa casera en el momento, guárdala enseguida en el frigorífico en un recipiente cerrado bien limpio y consumir al día siguiente o como mucho dentro de dos días.
  • Es muy importante mantener la batidora lo más recta posible para que el aceite se incorpore poco a poco.
  • Si el huevo está sucio, lava con agua y jabón neutro la cáscara del huevo para desinfectarla, justo antes de utilizarlo (y no antes). Con ello evitarás contaminar el huevo con los restos de suciedad de la cáscara. Cabe remarcar que es justo antes de usar, pues no es recomendable lavar los huevos y luego guardarlos en la nevera.
  • Puedes sustituir el huevo por 75 ml de leche entera a temperatura ambiente.
  • Un poco de cúrcuma o pimentón dulce le da un toque de color.
  • ¿Cómo preparar mayonesa casera en licuadora? Primero añades el huevo, la mostaza, el vinagre y la sal y pones a batir. Mientras bate, abres la tapadera y vas añadiendo poco a poco el aceite.
  • En el blog encontrarás muchas más recetas de salsas caseras. Prueba otras salsas que podrás hacer a partir de una mayonesa casera, como la salsa rosa, la salsa tártara o la salsa ranchera.

 

Ahora ya sabes cómo preparar mayonesa casera.

Mayonesa casera con batidora

¡Hasta la próxima receta!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

51 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
10 años ago

Uy, otra de las que nunca hago.

Que no me atrevo, por más vídeos, paso a paso, y promesas de vaso alto que vea :P

Pero teniendo en cuenta que al principio me pasaba con la bechamel, y que hace poco hice una holandesa y me quedó bien, esta primavera me animo con la mayonesa (porque yo, la mayonesa, solo la hecho de menos en primavera).

María
10 años ago

Hace medio siglo que la hago. El problema era que en casa la quisieran sin clara, que era lo más frecuente. Esa sí que no hay forma de hacerla con batidora.

Mi truco es: a la misma temperatura todos los ingredientes y al batir y levantando poco a poco la batidora, así facilita la emulsión

No sé si en Francia habrá frascos anchos de los de conservas. Yo los uso como frascos de batidora y así puedo guardar lo que sobre en el mismo frasco.

Saludos

Guille
9 años ago

Yo me di cuenta que en invierno siempre me salía a la primera y en verano nunca me cuajaba y se me quedaba como sopa. Por lo que pensé que era un tema de la temperatura, en verano es fácil que haya una temperatura ambiente de 30 grados; Así que lo que hago es al revés, en vez de sacar el huevo antes, si se que voy a hacer mayonesa, el día antes pongo el aceite en la nevera, así puedo sacar todos los ingredientes al tiempo y a la misma temperatura y creédme, es mejor que con el aceite… Leer más »

victoria
9 años ago

muy buena pinta esta receta, yo he hecho varias recetas de mayonesa de esta página y me salieron muy ricas también <a href="http://www.recetamayonesa.com/mayonesa

muy buenos.cacl.

muy buenos exentes. C.a.c.l

hecate
8 años ago

muchísimas gracias por tu receta, me gustaría probarla. Mi única duda es si puedo sustituir todo el aceite de girasol por oliva, puesto que el primero lo tengo prohibido.
Gracias de antemano
Hécate

Guille
8 años ago

Hola hecate, puedes sistituirlo perfectamente por aceite de oliva, aunque tienes que tener en cuenta que va a tener un sabor mas fuerte que con el aceite de girasol, y suele quedar mas espeso.
Mira a ver que otros aceites suaves puedes utilizar que no te estén contraindicados (de maíz, gérmen de trigo, etc) y en caso de usar de oliva busca uno que sea muy suave y de muy poca acidez y rebaja la cantidad de vinagre ó zumo de limón. Tendrás que hacer pruebas hasta que le cojas el punto a tu gusto.

johana murillo
8 años ago

no se porque a mi me quedo ralita no espeso y no se porque

Matias
8 años ago

Jujuju Gracias….SALIOOOOOOO
Esta más que claro, si no sabes, Googlealo….
Gracias y feliz navidad..!!!

monica
7 años ago

En que momento hecho la sal a la preparación eso les falto. Sugiero un video.

Héctor
7 años ago

Cuando hablan de batidora es la de varillas o la de inmersión? Siempre he deseado hacer mayonesa en casa y nunca lo he intentado ya que la mayoría de recetas en la web y en la tele la hacen con batidora de inmersión y yo tengo la de varillas, gracias por su atención, espero respuestas…

7 años ago

yo la voy a llevar a un camping y tu dices que no puede estar mas de una hora fuera de la nevera

gaby
7 años ago

hola, disuculpa como cuanto tiempo dura batir la mayonesa?

EMILSE
7 años ago

SI, ME QUEDÓ UN POCO LIQUIDA, ¿CÓMO LO SOLUCIONO ?????

fernando
6 años ago

Hola muy buena tu receta

5 años ago

Si le echas un poquito de azucar la mayones tendrá mejor sabor

[…] 3 o 4 cucharadas de mayonesa (receta aquí) […]

[…] ya está. Lo puedes servir con unas hojas de lechuga, mayonesa y/o una rodaja de […]

wilman leon
3 años ago

a mi me salio muy bien una mayonesa que hice con aceite , leche en polvo , un poco de agua para que no espese demasiado ,ajo y limon ,en licuadora , se le puede agregar curry , curcuma , cilantro al gusto de cada quien

3 años ago

Hola! Yo hice una wasacaca y me quedó amarga. Por qué?

pablo
1 año ago

¿se le puede poner además de aceite de girasl, aceite de oliva pero que previamente he usado para freirme unas patatas y me ha sobrado ? gracias

Toni
1 año ago

Gracias x la receta yo quería saber cómo se hace con aceite de girasol, aunq haces algo q no se debe hacer, cuando bates no debes levantar nunca la batidora para q no coja aire y espese más, x lo demás todo correcto

Jose Ribeiro
1 año ago

Hola. Si pones dos dientes de ajo, despues del huevo, com el vinagre e la sal, sin mostaza, tienes un sabor muy bueno. Saludos.

Jose Ribeiro
1 año ago

Perdona, busco no. Huevo si.

Jose Ribeiro
1 año ago
Reply to  Jose Ribeiro

Perdona por los errores. Huevo, si, e al fin saludos. No saldos!

José Ribeiro
1 año ago

Gracias Damián. Tengo que prestar atención al corrector.

Txo
1 año ago

Nunca hay que lavar los huevos!!!!!

Pruden
11 meses ago

Muchas gracias al fin he conseguido hacer mahonesa!!

Manuel
11 meses ago

En serio dices que hay que lavar el huevo con agua y jabón??? En serio

 
 
 
 
51
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x