Cómo preparar nata montada (o crema Chantilly)

 

Cómo preparar nata montada. Receta fácil paso a paso. Los ingredientes para montar nata para pasteles y otros postres son básicamente nata y azúcar glas.

Nata montada (o crema chantilly)

Esta receta describe cómo preparar nata montada. Hay que saber que para como montar bien la nata se debe utilizar nata con un alto contenido en materia grasa, pues es lo que dará consistencia a la crema al introducirle aire con las varillas. Utilizar como mínimo nata al 30%, siendo lo ideal nata al 35% de materia grasa. Para endulzarla, hay que hacerlo al final y utilizar azúcar glas, pues el azúcar normal no se disolverá. El toque de vainilla es lo que convierte una nata montada en una crema Chantilly, dándole un regustillo muy rico. Por último, si la vais a utilizar para decorar es muy recomendable utilizar un estabilizador de nata para que una vez puesta en vuestra preparación, la nata conserve su forma.

Nata montada (batidora de varillas)

Nata montada (o crema chantilly)
Imprimir

Cómo preparar nata montada (o crema Chantilly)

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 200 ml de nata líquida 35% M.G. (o 30%)
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 1/2 vaina de vainilla (opcional)
  • 1 sobre de estabilizante o chantifix (opcional)

Elaboración

  1. Lo primero de todo, hay que saber que la nata hay que montarla en frío. Para ello guarda tanto la nata líquida como el bol donde la vayas a montar en el congelador al menos una media hora antes de prepararla. También vale un par de horas en el frigorífico. ¡Cuidado! Que la nata no se congele…
  2. Cuando la vayas a preparar, seca el bol pues puede que haya cogido algo de humedad.
  3. Corta la vainilla por la mitad y rasca las semillas.
  4. Añade la nata en el bol junto con las semillas de vainilla y comienza a batir lentamente unos 30 segundos. Se puede preparar montar la nata liquida en batidora o a mano con unas varillas.
  5. Continúa batiendo ahora enérgicamente hasta obtener una consistencia espesa.
  6. Cuando ya esté casi montada, esto es que se noten los surcos que hacen las varillas, añade la cucharada de azúcar glas y el estabilizante (si procede) y termina de montar.
  7. El punto para saber cuando la nata está montada es cuando las varillas dejan un rastro bien definido y que no se cierra.
  8. Y ya está. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Cuando la nata montada lleva vainilla, se le puede llamar crema Chantilly.
  • Si la nata adquiere una consistencia muy grumosa, quiere decir que has batido demasiado. Podrás usarla para rellenar, pero no para decorar.
  • Cuando la nata esté semi-montada, puedes añadir otros sabores y/o colorante.
  • ¿La nata para cocinar se monta? No. La nata para cocinar suele contener 20% de materia grasa y, para que quede bien, la nata debe tener al menos 30% de materia grasa, idealmente 35% o más.
  • Un postre muy sencillo: preparar una crema pastelera de chocolate y sírvela en vasitos individuales con nata montada por encima. ¡Está buenísimo!

 

Nata montada (o crema Chantilly) en manga pastelera

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *