Receta de endivias gratinadas con jamón

 

Cómo preparar endivias gratinadas con jamón. Receta fácil paso a paso. Un plato muy típico en el norte de Francia y Bélgica. ¡Están buenísimas!

Endivias gratinadas con jamón

Una de las ventajas de vivir en una ciudad pequeña como Grenoble es que pierdes muy poco tiempo en los desplazamientos. O lo que es lo mismo, que perfectamente puedo quedar centro a tomar unas cervezas y volver a casa dando un paseo. Aunque este tipo de quedadas no dejan de estar planeadas de antemano, ya que no se tiene por costumbre improvisar lo que haces cada tarde. Para mí mejor, al final te acabas acostumbrando a planear todo “à l’avance” con lo que puedes anticipar algo el día anterior, para que cuando llegues a casa sea calentar y listo. Uno de los platos que suelo hacer son estas endivias gratinadas con jamón, pues dejándolas de un día para otro que escurran bien el agua quedan mejor y porque, además, se toman bien calientes lo que nos sirve para volver a coger temperatura después del paseo.

¿Quieres saber cómo hacer endivias gratinadas con jamón?

Esta entrada describe cómo preparar endivias gratinadas con jamón, una receta muy típica del norte de Francia y también en Bélgica. Se trata de cocer las endivias, escurrirlas bien, envolverlas en una loncha de jamón cocido y luego gratinarlas en una bechamel de queso.

Endivias gratinadas con jamón
Imprimir

Receta de endivias gratinadas con jamón

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 endivias por persona
  • 1 loncha de jamón cocido por endivia
  • 100 g de emmental rallado
  • 1/2 limón
  • Para la bechamel
  • 75 cl de leche
  • 45 g de mantequilla
  • 45 g de harina
  • Nuez moscada
  • Sal y pimienta

Elaboración

  1. Poner de 2 a 3 litros de agua a hervir en una olla grande. Cuando hierva, añadir 1 cucharada de sal gorda y el zumo de medio limón.
  2. Quitar las hojas feas de las endivias y lavarlas bajo el grifo con agua fría. Retirar la parte del tallo, pero sin que se lleguen a separar las hojas.
  3. Hervir las endivias de 10 ò 20 minutos, hasta que estén tiernas. Para comprobar si las endivias están tiernas, pincharlas con un cuchillo.
  4. Escurrir bien las endivias, dejarlas enfriar un poco y después presionarlas con cuidado para quitar la mayor cantidad de agua posible. Se puede incluso dejar un buen rato escurriendo.
  5. Preparar la bechamel como se indica aquí: receta de bechamel.
  6. Mezclar la mitad del queso con la bechamel aún caliente.
  7. Enrollar cada endivia en una loncha de jamón cocido.
  8. Colocar los rollos de endivias en un plato apto para gratinar al horno, previamente engrasado con un poco de mantequilla.
  9. Cubrir los rollos de endivias con bechamel y espolvorear con el resto de emmental rallado.
  10. Hornear en horno precalentado a 175ºC, con calor arriba y abajo, durante unos 20 minutos. Utilizar el grill del horno durante los últimos 5 minutos hasta que esté dorado a nuestro gusto.

Sugerencias, trucos y consejos

  • Lavar las endivias siempre con agua fría, de lo contrario podrían ennegrecer.
  • Agregar una cucharadita de azúcar al agua de cocción para disminuir el amargor de las endivias.
  • Se pueden cocer las endivias el día anterior (y eventualmente también la bechamel con queso). Si optamos por esta opción, se pueden guardar las endivias en la nevera. Yo las pongo boca abajo en un gran bol con un colador dentro para que no toque el fondo, y las cubro con film transparente.

 
Clasificado en: horno receta Verduras
 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de

Damián me encantan las endivias, pero has hecho que dejen de ser un plato bajo en calorías!!! Aunque por otra parte, tambi+en están mucho más apetecibles así :)

Oh, cómo envidio leer eso. Creo que es una de las cosas que echo de menos de mi ciudad. Y sin embargo, siempre pienso que me resulta más fácil vivir en una grande, pero lso desplazamientos en Madrid son lo peor :P

Esas endivias tienen una pinta de muerte (iba a hacer un chiste fácil con lo de la envidia, pero me ibas a poner en comentarios restringidos), y suena muy francés, o al menos yo las conocí gracias a una amiga y bloguera francesa, que se pirra por unas como estas :)

Un beso!!!

Nuria

Hola
Para que sean más ligeras sustituyó la bechamel por crema de arroz (es un sustituto de la crema de leche)

wpDiscuz