Receta de salmón teriyaki. Cocina japonesa

 

Cómo preparar un salmón teriyaki. Receta fácil paso a paso. Un plato típico de la cocina japonesa. Es muy sencillo de preparar, rápido y está delicioso.

Salmón teriyaki

Hoy vamos a preparar un salmón teriyaki, un plato típico de la cocina japonesa. Se trata de un tipo de receta de salmón de las que ya he publicado anteriormente, como el salmón con salsa barbacoa o el salmón con mostaza dulce, es decir, un buen filete de salmón, un mínimo de preparación, una cocción rápida y un buen resultado.

¿Quieres saber cómo preparar salmón teriyaki?

Este salmón teriyaki se realiza de una manera muy sencilla, sólo tenemos que asar normalmente en la sartén los filetes de salmón y luego los terminarmos con un baño de salsa teriyaki. Por cierto, en japonés teriyaki quiere decir algo así como “glaseado brillante” y como podéis ver, se aprecia bastante bien ese “glaseado brillante” en la foto que acompaña la receta. ¡Está buenísimo! Aquí está la receta:

Salmón teriyaki
Imprimir

Receta de salmón teriyaki. Cocina japonesa

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 4 filetes de salmón (150-200 g cada uno)
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Para la salsa teriyaki:
  • 50 ml de salsa de soja
  • 50 ml de mirin
  • 25 ml de sake
  • 25 g de azúcar moreno
Para decorar:
  • Semillas de sésamo

Elaboración

  1. Prepara la salsa teriyaki. Para ello, mezcla todos los ingredientes de la salsa teriyaki en un cazo y ponlo a calentar hasta que se haya reducido a la mitad, procura que no hierva demasiado. Reserva.
  2. Secar muy bien los filetes de salmón con papel absorbente. Revisar bien las piezas para eliminar las espinas.
  3. Salpimentar ligeramente y pasarlos por harina, dándoles unos golpes para eliminar el exceso.
  4. Engrasar una sartén con un poco de aceite de oliva y ponerla a calentar a fuego medio-alto.
  5. Cuando la sartén esté caliente, colocar los trozos de salmón con el lado de la piel hacia abajo.
  6. Dorar el salmón por este lado un par de minutos. Luego, sellar 1 minuto los laterales y finalmente dorar la superficie un par de minutos. Si fueran rodajas, simplemente se asan las piezas un par de minutos por cada lado y listo.
  7. Retirar el salmón e incorporar a la sartén la salsa teriyaki, mezclar bien para recoger los jugos que el salmón ha dejado en la sartén.
  8. Cuando la salsa esté bien caliente, volver a meter los trozos de salmón en la sartén y cubrirlos bien con la salsa.
  9. Retirar del fuego y servir en los platos. Pincelar una última vez con un poco más de salsa teriyaki que queda en la sartén.
  10. Y ya está. Servir enseguida espolvoreado con un poco de sésamo. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Acompaña el salmón teriyaki de arroz blanco y unas verduras al vapor, por ejemplo, unos tirabeques con zanahorias. Para completar el menú, puedes comenzar con una sopa de miso, la sopa típica de japón.
  • Si lo deseas, puedes marinar previamente el salmón en la salsa teriyaki o en sake de cocina o mirin.
  • En lugar de sésamo, también queda muy bien espolvoreado con un poco de cebollino picado o la parte verde de la cebolleta.
  • La harina ayuda a que el salmón coja el sabor de la salsa teriyaki, no obstante, se puede prescindir de ella si se desea.
  • Con el tiempo de cocción indicado, el salmón queda poco hecho en el interior, que es como a mi me gusta. Aumenta 1 minuto más por cada lado para un salmón al punto.
  • La salsa teriyaki se puede tener lista de antemano, pues aguanta bastante tiempo en la nevera. Si quieres más información sobre la salsa teriyaki, consulta este enlace.
  • En lugar de hacerlo en la sartén, puedes hornearlo a 175 ºC de 10 a 15 minutos, según el tamaño, bañando el salmón con la salsa teriyaki varias veces. Los últimos minutos, dora la superficie poniendo el horno en posición grill.
  • ¿Te gusta la comida japonesa? En el blog tenemos una pequeña colección de recetas japonesas. Aquí te dejo el pollo teriyaki, las ebi fry  (las gambas con gabardina a la japonesa) o la ensalada de alga wakame y pepino. ¡Que las disfrutes!

 

Ahora ya sabes cómo hacer salmón teriyaki

¿Te ha gustado la receta? No dudes en regalarnos unas cuantas estrellas 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hasta la próxima receta!

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
wpDiscuz