La tahína o tahini es una pasta de sésamo. Sólo semillas de sésamo y un poco de aceite. Se trata del ingrediente casi indispensable para poder hacer un hummus o un baba ghanoush, patés de garbanzos y berenjenas, respectivamente, para que. También se puede utilizar en preparaciones dulces, como el halva de sésamo, la cual, con pistachos está buenísima.
¿Quieres saber cómo hacer tahína?
Aunque puede comprarse ya preparada, en tiendas especializadas o incluso en algún que otro herbolario, yo no suelo tener tahíni en casa ya que siempre tardo en volver a necesitarla. No obstante, sí que suelo tener siempre semillas de sésamo. Es por eso que normalmente preparo un poco de tahíni justo en el momento que la necesito. Con un par de cucharadas se tiene más que suficiente para preparar humus. Yo prefiero utilizar el mortero para preparar un poco y en el molinillo de café cuando la necesito en más cantidad.
Receta de tahína o tahíni (pasta de sésamo para hummus)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 2 cucharadas de sésamo
- Aceite de oliva
Elaboración
- En una sartén a fuego medio, tuesta las semillas de sésamo hasta que adquieran un ligero tono dorado. No olvides que tienes que remover frecuentemente para que no se quemen.
- Pasa las semillas de sésamo ya tostadas y aún calientes a un mortero y machácalas hasta obtener una pasta.
- Cuando obtengas una pasta bastante compacta, añade un poco de aceite y continua trabajándola un poco más con el mortero hasta obtener una pasta homogénea.
- Y ya está.
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes utilizar un molinillo de café o el accesorio picador del robot de cocina para hacerla mucho más fácil.
- El paso 1 es opcional si utilizas semillas de sésamo tostado.
- Si lo deseas, también puedes tostar las semillas de sésamo en el horno. Para ello coloca una hoja de papel de hornear en la bandeja, extiende las semillas y hornea durante 5 minutos a media altura, en horno precalentado a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Utilízala para hacer hummus, baba ghanoush, havla de sésamo o, simplemente, untada en tostas.
- Puedes también emplearla para preparar una salsa, por ejemplo con unas gotas de limón y un poco ajo machacado, que podrás usar para acompañar falafel, brochetas… o lo que se te ocurra.
- Para las preparaciones dulces, es mejor utilizar aceite de girasol,
Ahora ya sabes cómo hacer tahína
¿Te ha gustado la receta?
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.