Receta de tuétano al horno. Cocina francesa

 

Cómo élaborar tuétano al horno, para tomar como entrante untado sobre unas tostadas. Muy fácil de hacer y buenísimo. Receta paso a paso y con truco.

Tuétano al horno

Fue durante mi primera visita a París que pude probar el tuétano al horno en un pequeño restaurante no muy lejos de les Halles. Me lo habían recomendado como uno de los clásicos. Un entrante muy simple, pues bastan unos trozos de hueso, unas rebanadas de pan tostado y un poco de sal. Me gustó mucho, aunque he de reconocer que es demasiado graso. Quizá sea por eso que está tan bueno.

El ingrediente principal del tuétano al horno son unos trozos de hueso que conservan su médula ósea, que es “lo que se come” y lo que se le llama tuétano en gastronomía. De ahí su nombre. Normalmente, las piezas de hueso que se utilizan se sacan del codillo de ternera. Creo que el plato más conocido internacionalmente en el que podemos encontrar el tuétano es el osobuco a la milanesa.

En Francia, las preparaciones más comunes pasan por el tuétano al hono  (la receta de este post), siguiendo por el pot-au-feu,  un guiso de carne y verduras muy típico en invierno, y sin olvidar los cardos gratinados o gratin de cardons, que llevan una bechamel enriquecida con tuétano. Cuando se hace al horno o hervido, el tuétano se puede untar en rebanadas de pan tostado y sazonarlo con un poco de sal. No necesita nada más para estar buenísimo. Pero bueno, a consumir con moderación…

¿Quieres saber cómo preparara tuétano al horno?

Hacer el tuétano al horno es muy fácil, se colocan los huesos en una fuente y se hornea. No obstante, hay un pequeño truco a tener en cuenta. Al ser el tuétano bastante graso, se corre el riesgo de que se funda todo cuando se calienta. Para evitar que se salga del hueso, basta con aplicar una capa de sal fina sobre el tuétano.

Aquí está la receta:

Tuétano al horno
Imprimir

Receta de tuétano al horno. Cocina francesa

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2-3 secciones de hueso de carne de vacuno por persona (*)
  • Sal fina
  • Para servir:
  • Sal maldon o flor de sal
  • Pimienta negra
  • Rebanadas de pan tostado

Elaboración

  1. Precalentar el horno a 200°C.
  2. Limpiar los huesos. Para ello, enjuagarlos rápidamente en agua fría y luego raspar el exterior para quitar los restos de carne.
  3. Aplicar una fina capa de sal por ambos lados del tuétano, presionar con los dedos para que se pegue bien (**).
  4. Colocar los huesos en una fuente para horno, con una de las caras con tuétano en la base (misma posición que en la foto).
  5. Hornear unos 30 minutos, más o menos. Si es necesario, cambiar el horno a posición grill los últimos 2 o 3 minutos para que se dore la superficie.
  6. Cuando queden 5 minutos para que se acabe el horneado, comenzar a tostar el pan..
  7. Para verificar que el tuétano está bien horneado, pinchar con un cuchillo en el centro. Este debe entrar sin dificultad. De lo contrario, hornear unos minutos más.
  8. ¡Y ya está! Servir enseguida acompañado de las rebanadas de pan tostado para untar, sal maldon y pimienta, si se desea. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • Servir la sal y la pimienta en la mesa para que cada uno puede sazonarlo a su gusto.
  • ¡Cuidado! Este plato contiene mucha grasa. A consumir con moderación.
  • El tuétano al horno es un plato que no debes dejar enfriar. No queda bien recalentado.
  • (*) Otra  forma de presentar el tuétano al horno es con los huesos cortados longitudinalmente.
  • Se puede espolvorear sobre el tuétano un poco de tomillo fresco antes de hornear.
  • Para reducir la grasa de este plato, se puede blanquear el tuétano antes del horneado. Esto consiste en hervirlos en agua unos 10 minutos. Después continúa con la receta.
  • (**) La sal en la base del hueso impide que se escape el tuétano al hornearse.
  • En el blog encontrarás otras recetas para untar. Por ejemplo, el paté de salmón, o el de sardinas, o las especialidades griegas ktipiti (a base de pimeinto asado) o tzatziki (a base de pepino).

 
Clasificado en: Carnes y Aves horno receta
Etiquetas:

Ahora ya sabes cómo hacer tuétano al horno

¡Hasta pronto!

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Paula dice:

    No puedo yo con esto, es demasiado para mí, jajajaja

    Ahora, a mí padre le encaaaaaaaaaaaanta el tuétano, así que le voy a copiar la recetilla a mi madre, no sé si cuando lo compra se lo prepara así, igual lo hace de la misma forma, pero bueno, a ver qué me cuenta.
    Lo de blanquearlo seguro que no lo ha hecho nunca, a ver qué le parece…

    Una vez en un restaurante lo probamos pero abierto al revés, en barquito, que nunca lo habíamos visto así.

    Un saludito!!!

  2. Rosa Maria dice:

    Nosotros también lo blanqueamos. Sobre unas tostas finas de pan de centeno o sobre un turnedó esta de vicio.

  3. Diego dice:

    Hola, he dado con este sitio para ver otras variantes del tuétano. En la Argentina se come mucho con el osobuco, aquí le llamamos “caracú” ¡y para nosotros es un manjar!

 
 
 
 
OVH