Receta de panellets de chocolate y avellana

 

Cómo preparar panellets de chocolate y avellana. Receta fácil paso a paso. Una versión de los dulces de Todos los Santos para un surtido casero. ¡Muy ricos!

Panellets de chocolate y avellana

¡Hola cocinillas! Muchos de vosotros estáis estáis en época de panellets, los dulces de pasta de almendra típicos en Cataluña, Aragón, Levante y Baleares. A mi me traen recuerdos de cuando iba de visita por estas fechas a casa de mis abuelos en Barcelona. Aunque el panellet estrella es el de piñones, también se pueden encontrar de muchos otros “sabores”: almendra, coco, café… Hoy quiero proponeros estos panellets de chocolate y avellana, utilizando esta última como sustituto de la almendra molida. Te encantarán si lo tuyo es el chocolate y además te encontrarás ese toque bien crujiente en el centro con una avellana entera.

Panellets de chocolate y avellana

¿Quieres saber cómo preparar panellets de chocolate y avellana? Aquí te dejo la receta:

Panellets de chocolate y avellana
Imprimir

Receta de panellets de chocolate y avellana

Valoración: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 200 g de avellanas peladas
  • 100 g de patata (*)
  • 200 g de azúcar glas
  • 20 g de chocolate en polvo
  • 1 vaina de vainilla (o 1 cucharada de esencia de vainilla)
  • 1 yema de huevo
Para decorar:
  • 30-35 avellanas peladas
  • Azúcar moreno para rebozar

Elaboración

  1. Lo primero de todo, cocer la patata con piel al microondas (unos 3 minutos en un recipiente tapado) o en un cazo con agua hirviendo hasta que esté tierna. Dejarla enfriar, pelarla y pasarla por un pasapurés para hacer un puré bien fino (valga la redundancia).
  2. Triturar las avellanas utilizando un procesador de alimentos o el accesorio picador de la batidora. Debe quedar como harina.
  3. Cortar la vaina de vainilla a lo largo y raspar las semillas que tiene dentro con la punta de un cuchillo (en las dos mitades).
  4. Mezclar la patata con el azúcar, las semillas de vainilla y el chocolate en polvo. Luego añadirle poco a poco la avellana molida.
  5. Envolver con film plástico y dejar reposar en la nevera un buen rato. Unas 3 horas más o menos.
  6. Precalentar el horno a 170 ºC.
  7. Sacar la masa de la nevera, quitarle el film plástico y dividirla en porciones de aproximadamente 15 gramos. Darle forma de bola a cada trozo.
  8. Disponer una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno.
  9. Rebozar cada bolita con azúcar moreno y poner en el centro una avellana, presionando suavemente para darle una forma un poco aplanada. Colocar cada panellet en la bandeja para hornear.
  10. Pintar cada avellana con un poco de yema de huevo batida.
  11. Hornear a media altura unos 10 minutos.
  12. Sacar del horno y dejar enfriar.
  13. Y ya está. Ya te los puedes comer. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • (*) La patata cocida se puede sustituir por otros 100 gramos de avellana molida. En este caso será necesario añadir humedad a la masa con una o dos claras de huevo o un poco de agua.
  • Las cantidades de la receta dan para unos 30 panellets aproximadamente. Si no deseas hacer tantos, o quieres hacer varios tipos, divide proporcionalmente las cantidades de la receta.
  • Si los quieres aún más chocolateados, en lugar de rebozarlos en azúcar, cubrelos con chocolate fundido una vez horneados y fríos.
  • Para pelar las avellanas, encontrarás un método fácil en la receta de la crema de cacao y avellanas.
  • La cantidad de azúcar la puedes variar a tu gusto. Yo a los de chocolate les pongo un poco más que a los tradicionales de piñones, ya que el chocolate en polvo no lleva azúcar.
  • Si quieres preparar un surtido casero de panellets, en el blog encontrarás también la receta de los panellets de piñones, de coco y de almendra.

 
Clasificado en: Dulces y Postres receta

Ahora ya sabes cómo preparar panellets de chocolate y avellana. No lo he probado, pero en lugar de chocolate, se le podría añadir una o dos cucharadas de nutella o nocilla (o cualquier otra crema de cacao y avellanas). Este invento queda para una próxima tanda de panellets. ¡A ver qué sale! Ya os contaré.

¡Hasta la próxima receta!

 
 

Te puede interesar...

Deja un comentario

Notificación de
wpDiscuz