Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de pico de gallo

Pico de gallo (salsa bandera)

¡Hola, cocinillas! El pico de gallo es una preparación de origen mexicano que se utiliza normalmente como aderezo. Si bien, la preparación más extendida es la que muestro en la receta de esta entrada, a base de tomate, cebolla, chile, cilantro y lima, existe también otras variedades, incluso preparadas con frutas. Otro dato, en el norte de México, también se le conoce como salsa bandera, por la mezcla de colores rojo, blanco y verde.

Las posibilidades del pico de gallo o salsa bandera son muy numerosas. Lo puedes tomar tal cual con unos totopos o nachos, se lo puedes echar a unos tacos, fajitas o burritos… Los puedes poner para acompañar quesadillas… Y, como no, lo puedes mezclar con tu guacamole casero.

¿Quieres saber cómo hacer pico de gallo?

La preparación del pico de gallo no conlleva ninguna dificultad, ni tampoco requiere mucho tiempo, tan sólo corta todo en trocitos pequeños y mezcla bien. Bien que la receta no tiene ningún secreto, esta entrada incluye una parte interesante que podría utilizarse para otras preparaciones: cómo quitarles las pepitas a los tomates.

Es muy fácil, lo único que hay que hacer es cortar los tomates en mitades, haciendo el corte en horizontal, en lugar de vertical. De esta manera, verás que metiendo el dedo, las pepitas salen sin mucho esfuerzo.

Pico de gallo (salsa bandera)

Receta de pico de gallo

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 2 tomates
  • 1/2 cebolla
  • 1 chile serrano o jalapeño (opcional)
  • Zumo de 1/2 lima
  • Cilantro al gusto
  • Sal

Elaboración

  1. Lava los tomates y quítales el tallo haciéndole un círculo alrededor.
  2. Corta los tomates por la mitad, haciendo el corte en horizontal.
  3. Retira las pepitas de tomate con el dedo. Al cortarlos en horizontal, las pepitas salen fácilmente.
  4. Para cortar el tomate en cubos, primero corta las mitades en rodajas, y luego cada rodaja en cubos.
  5. Pela la cebolla, lávala, córtala por la mitad, y esa mitad córtala en trocitos pequeños.
  6. Lava el chile y córtalo en rodajas, quita las pepitas.
  7. Lava las hojas de cilantro, forma una bola con ellas y pícalas.
  8. Mezcla los tomates, la media cebolla, el chile, el cilantro en un bol.
  9. Ajusta de sal y añade el zumo de lima.
  10. Remueve, deja reposar unos minutos y listo para consumir.

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para los que no les guste el picante, el chile es opcional. No olvides que siempre puedes ajustar el nivel de picante al gusto.
  • Puedes consumirlo directamente con unos nachos o totopos, o utilizarlo como aderezo para muchas recetas mexicanas, como un guacamole, unos nachos con queso o con chile con carne, para preparar unas fajitas, unos huevos rancheros…
  • Utiliza también el pico de gallo como base para otras ensaladas. Como por ejemplo gambas, surimi y aguacate.
  • Puedes sustituir la lima por limón.
  • Puedes usar otros tipos de cebolla, como cebolla roja, o, incluso, cebolleta.
  • No es aconsejable prepararla con mucha antelación pues pierde sabor.
  • Perfecto para acompañar guacamole.

 

Ahora ya sabes cómo hacer pico de gallo

¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. Es el aderezo que nunca puede faltar en muchas de mis comidas mexicanas. No solo para el guacamole, sino también para tacos o burritos.

No dudes en dejarme un comentario para contarme qué te ha parecido. Tanto si te ha gustado como si no, me interesa mucho conocer tu opinión. También puedes escribir un mensaje para darme tus sugerencias para hacer pico de gallo. ¿Lo has probado diferente? ¿Has visto alguna receta que te haya gustado? Igualmente, si te surgen dudas sobre la preparación, pregunta en los comentarios. Estaré encantado de ayudarte.

Si eres fan de las salsas mexicanas, te invito a que dejes tu voto de confianza al blog con un «me gusta» y compartiendo esta receta sobre cómo hacer pico de gallo casero en tus redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 

Salir de la versión móvil