Mi pueblo, Garlitos, en Badajoz es conocido en la región por la calidad de sus melocotones, o «malacatones», como vulgarmente se les conoce por la zona. En el huerto de mis padres tenemos unos melocotoneros que, por lo general, en esta época del año dan buenos melocotones. Una de las cosas que hacemos con ellos es preparar melocotones en almíbar en conserva, así los podemos disfrutar durante todo el año y yo me puedo traer unos botes a Francia.
¿Quieres saber cómo hacer melocotón en almíbar?
Preparar melocotones en almíbar es un juego de niños, o casi, ya que hay que tener mucho cuidado con los botes calientes cuando los hervimos para hacer el vacío. La parte más difícil es esperar las 4 semanas de reposo que se necesitan para que los melocotones adquieran el punto perfecto.
Aquí está la receta:
Receta de melocotón en almibar (conserva)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 1 kg de melocotones (*)
- 125 g de azúcar
- 500 ml de agua
Elaboración
- Esterilización de los botes:
- Lavar bien con agua y jabón dos o tres botes de cristal grandes.
- En una gran olla, poner un paño de cocina limpio doblado en el fondo y llenarla con agua.
- Calentar a fuego fuerte y cuando el agua hierva, introducir los botes y las tapaderas por separado. Los botes se tienen que llenar por dentro de agua.
- Hervir durante durante unos 20 minutos.
- Preparar un paño de cocina limpio estirado sobre una superficie plana.
- Sacar los botes y las tapaderas con ayuda de unas pinzas, pues están muy calientes.
- Para manejar bien los botes, usar un guante para horno en la otra mano.
- Dejar reposar los botes y las tapaderas boca abajo sobre el paño de cocina previamente preparado.
- Preparar un almíbar:
- Colocar el azúcar junto con el agua en un cazo y remover hasta que el azúcar se haya disuelto.
- Poner a calentar.
- En cuanto hierva, apagar el fuego y reservar.
- Cortar los melocotones:
- Hacer un corte a cada melocotón por la mitad a lo largo. El corte debe ser lo suficientemente profundo para llegar al hueso.
- Separarlos en dos mitades dándoles un giro con fuerza. De esta manera se tendrá un trozo con el hueso y otro vacío.
- Retirar el hueso de cada mitad haciendo un corte alrededor con la ayuda de un cuchillo pequeño.
- Por último, pelar las mitades de los melocotones.
- Embotado:
- Llenar cada bote con las mitades de melocotón. Hay que procurar que queden bien apretados y que lleguen casi hasta el borde.
- Rellenar los botes con el almíbar previamente preparado. Igual que antes, hay que llenar hasta casi el borde.
- Cerrar los botes apretando concienzudamente las tapas.
- Igual que para la esterilización, colocar un paño de cocina limpio en el fondo de una olla grande.
- Llenar la olla hasta la mitad con agua y calentar.
- Colocar los botes de pie dentro de la olla y terminar de llenar la olla con agua hasta que les cubra un par de dedos por encima.
- Desde que el agua comience a hervir, contar unos 25 minutos o media hora para botes grandes (de 750 ml ó 1 l) o 15 minutos para botes pequeños (de 1/2 l).
- Una vez hervidos, apagar el fuego y dejar enfriar dentro del agua. O sacarlos del agua hirviendo con unas pinzas y un guante de horno.
- Y ya está. Dejar reposar mínimo 1 mes en los botes cerrados antes de consumir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- (*) Para hacer los melocotones en almíbar, elige unos melocotones que estén ya maduros, pero que aún estén duros. Si están algo blandos ya, se desharán.
- Los melocotones en conserva pueden durar hasta un año. Aún así, siempre verificar que tienen buena pinta y que al abrir el bote se escucha el «pop» de que se hizo el vacío.
- Para una mejor conservación, ponles la fecha de embotado. Esto es útil si haces melocotones en almíbar en tandas en días distintos.
- Puedes perfumar el almíbar con una rama de canela o una vaina de vainilla. Para perfumar con canela, añade 1/2 bastón a cada bote. La vainilla, córtala primero por la mitad a lo largo y luego también añade un trozo a cada bote.
- Las cantidades de almíbar están medidas más o menos para los tipos botes que utilizamos en casa, si te hiciera falta más, no dudes en preparar un poco más manteniendo las proporciones. Igual, si te sobra, puedes reservarlo en la nevera para utilizarlo en otras recetas o para preparar más melocotones en almíbar otro día.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.