¡Hola, cocinillas! ¿Te vienes de tapeo conmigo? Una de las tapas más clásicas de los bares son las patatas con alioli. ¿A quien no se las han puesto alguna vez como tapa de cortesía junto con una cerveza?
Este aperitivo tan rico es muy fácil de preparar, barato y si está bien hecho, estamos frente a toda una delicia. Eso es, he dicho si está bien hecho, porque hay que tener en cuenta un punto clave que es lo que a mi me funciona para que salgan de diez. No te preocupes, te lo cuento ahora.
¿Quieres saber cómo hacer patatas con alioli?
El secreto para hacer las patatas con alioli reside en la variedad de patata. No todas las patatas quedan bien cocidas. No todas las patatas valen.
Tampoco hay que olvidarse del punto de cocción. La patata tiene que estar bien cocida, pues si se queda algo cruda se convierte en un bocado desagradable. El resto de la receta es simplemente mezclar las patatas frías con el alioli.
Este alioli lo he hecho en la batidora y lleva aceite de girasol, ajo y huevo, para facilitar la emulsión. Si quieres atreverte a hacer el alioli tradicional, sólo con ajo y aceite, en la sección de consejos encontrarás una breve descripción, aunque, te aviso que para que salga hay que tener bastante maña.
En el blog encontrarás más recetas de tapas. Si te gusta el sabor a ajo, seguro que te gustarán las gambas al ajillo o el magro de cerdo al ajillo.
Aquí está la receta:
Receta de patatas con alioli
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 4 patatas medianas para cocer
- 1 cucharada de sal gorda
- Perejil fresco
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 150 ml de aceite de girasol
- 1 limón
- Sal
Elaboración
- Cocer las patatas:
- Lavar bien las patatas para quitarles los posibles restos de tierra.
- En una olla, colocar las patatas y cubrirlas con agua.
- Añadir 1 cucharada de sal y disolver.
- Poner la olla a calentar y cocer las patatas de 20 a 30 minutos según tamaño desde que el agua rompa a hervir.
- Para comprobar que las patatas están cocidas, pinchar con un cuchillo. Si éste entra y sale fácilmente, las patata ya está.
- Escurrir las patatas y dejarlas enfriar completamente.
- Pelar las patatas tirando de la piel con un cuchillo pequeño.
- Cortarlas en trozos del tamaño de un bocado. Reservar.
- Preparar el alioli:
- Pelar el diente de ajo, partirlo por la mitad a lo largo y quitarle el germen.
- En el vaso de la batidora, poner el huevo, el diente de ajo y los 150 ml de aceite de girasol.
- Dejar reposar unos 10 minutos, para que los ingredientes se pongan a la misma temperatura.
- Añadir unas gotas de zumo de limón y la sal.
- Introducir la batidora hasta el fondo.
- Batir a velocidad media, teniendo la batidora bien recta y sin moverla.
- Cuando el ruido de la batidora cambie, moverla de abajo a arriba lentamente para incorporar el aceite de la superficie.
- Preparar las patatas con alioli:
- Lavar el perejil, secarlo bien, quitarle los tallos y picarlo finamente.
- En un gran bol, mezclar las patatas con 3 o 4 cucharadas de alioli y el perejil picado, al gusto.
- Guardar en la nevera al menos 1 hora antes de consumir en un recipiente cerrado o cubierto con film plástico.
- Y ya está. Sacar de la nevera un rato antes de consumir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Las patatas con alioli se toman frías.
- Para facilitar la cocción, elije unas patatas más o menos del mismo tamaño.
- Si las sirves como tapa, acompáñalas de una cerveza bien fresquita.
- Se pueden servir también como guarnición.
- No tengas prisa preparando las patatas al alioli. Es importante que las patatas estén frías antes de mezclarlas con el alioli.
- Ajusta el nivel de ajo a tu gusto.
- La receta describe cómo preparar el alioli con huevo, donde si lo deseas, puedes sustituir 50 ml del aceite de girasol por aceite de oliva.
- También puedes hacer el alioli tradicional, utiliza sólo ajos, sal y aceite de oliva. Deberás machacar en un mortero el ajo hasta obtener una pasta y luego ir incorporando muy poco a poco el aceite de oliva haciendo con movimientos circulares con la mano del mortero.
- Al llevar huevo crudo, el alioli deberá consumirse al día siguiente como muy tarde.
- Para darle un toque diferente a las patatas con alioli, puedes añadirles un poco (no mucho) de cebolleta picada finamente, tanto la parte blanca como la verde.
- ¿Cómo hacer patatas alioli con mayonesa de bote? Otra forma de preparar la salsa consiste en mezclar mayonesa comprada con ajo machacado.
Ahora ya sabes cómo hacer patatas con alioli
¿Te ha gustado la receta? Espero que te animes a prepararla. No dudes en contarme qué te han parecido dejando un comentario más abajo. ¿Tienes algún truco o sugerencia para la receta? ¡Cuéntanoslo!
Por útlimo, si eres fan de la tapa de cortesía y te han puesto más de una vez unas ricas patatas con alioli, te invito a que nos dejes un «me gusta» y compartas en tus redes sociales esta delicisa tapa.
Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!
¡Hasta pronto!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.