Hoy por fin publico una de las recetas que llevo bastante tiempo queriendo subirla al blog. Unos pimientos del piquillo rellenos de bacalao. En casa siempre triunfa, sobre todo cuando tengo como invitados gente que no conoce estos pimientos, normalmente porque no son españoles. He de decir que lo que más sorprende es el sabor tirando a dulzón que tiene este pimiento combinado con el relleno tan cremoso de pescado.
¿Quieres saber cómo hacer pimientos del piquillo rellenos de bacalao?
En resumen, para preparar estos pimientos del piquillo rellenos de bacalao simplemente hay que hacer una bechamel como si fuera para croquetas, con la que rellenar los pimientos del piquillo. Para enriquecerla utilizaremos el agua de cocción del bacalao. ¡Ya verás que bien queda! Además, los cubriremos con una salsa que gratinaremos al horno. Yo ya estoy salivando, no se tú…
Aquí está la receta:
Receta de pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 12-15 pimientos del piquillo
- 250 g de bacalao en salazón
- 350 ml de leche
- 1 cebolla
- 30 g de aceite de oliva
- 25 g de mantequilla
- 55 g de harina
- Nuez moscada molida
- Sal y pimienta blanca
- 2 pimientos del piquillo
- 1 puerro (o cebolla)
- 150 ml de nata para cocinar
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lo primero de todo es desalar el bacalao. Para ello hay que dejarlo en remojo con la piel hacia arriba de 24 a 36 horas, según el grosor de la pieza. Además, hay que cambiar el agua cada 6-8 horas, al menos 3 veces.
- Preparar el relleno:
- Pelar la cebolla y picarla lo más fino posible.
- En una sartén grande, añadir los 30 g de aceite de oliva y los 25 g de mantequilla y sofreír la cebolla a fuego medio-bajo, hasta que esté tierna y transparente. Remover frecuentemente.
- Espolvorear la harina y mezclar bien. Rehogar la cebolla con el harina un par de minutos, para que esta última pierda el sabor a crudo.
- Retirar del fuego y dejar templar el roux (nombre que recibe la pasta que se habrá formado).
- Por otro lado, poner a cocer el bacalao en 500 ml de agua hirviendo durante 5 minutos. Escurrir el bacalao y reservar el caldo de cocción.
- Mezclar 250 ml del caldo de cocción con los 350 ml de leche y poner a calentar hasta que hierva.
- Mezclar el caldo y la leche bien calientes con el roux en dos o tres veces. Removiendo enérgicamente con unas varillas o cuchara de palo y no añadiendo más líquido hasta que no se obtenga una bechamel bien lisa.
- Poner el cazo a fuego medio-fuerte y espesar la bechamel al gusto. Es recomendable que quede bien espesa, pero no en exceso.
- Retirar del fuego y añadir pimienta y también un poco de nuez moscada molida, al gusto.
- Desmigar el bacalao, desechar la piel y las espinas.
- Mezclar las migas de bacalao con la bechamel. Probar y ajustar de sal.
- Transferirla a un recipiente y frotarla con un poco de mantequilla para evitar que se seque. Dejar enfriar.
- Una vez fría, cubrir con film plástico y guardarla en la nevera, mínimo un par de horas, aunque mejor si es de un día para otro.
- Rellenar los pimientos:
- Retirarle las semillas a los pimientos del piquillo..
- Cuando la bechamel con bacalao esté bien fría, rellenar con ella los pimientos del piquillo utilizando una cucharilla. No apretar demasiado el relleno, para evitar romper los pimientos.
- Engrasar una fuente para horno y colocar en ella los pimientos del piquillo rellenos.
- Preparar la salsa:
- Lavar el puerro, quitarle la parte más verde y picarlo finamente. Hay que lavar bien el puerro por dentro pues puede contener restos de tierra.
- En una sartén, calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y sofreír en ella el puerro a fuego medio-bajo hasta que esté tierno. Para evitar que se queme, remover con frecuencia.
- Trocear los pimientos del piquillo y rehogarlos un par de minutos junto con la cebolla.
- Añadir 150 ml del caldo de cocción del bacalao y luego la nata líquida. Calentar unos minutos a fuego medio-bajo para que espese un poco. No debe llegar a hervir.
- Triturar bien con la batidora esta salsa. Pasarla luego por un colador. Tiene que quedar muy fina.
- Horneado:
- Precalentar el horno a 175 ºC.
- Cubrir los pimientos con la salsa anteriormente preparada.
- Hornear a media altura unos 15 minutos. Luego, poner el horno en posición grill y gratinar 3 o 4 minutos hasta que la superficie esté ligeramente dorada, al gusto.
- Y ya está. Dejar reposar unos minutos antes de servir. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Puedes espolvorear los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con un poco de perejil fresco picado o cebollino.
- Los puedes servir como tapa en una cena de picoteo con los amigos o los puedes servir como entrantes solos o como plato acompañados de arroz blanco, por ejemplo, o unas verduras al vapor.
- Si lo deseas, puedes espolvorear un poco de queso parmesano rallado antes de meterlos en el horno.
- También puedes usar bacalao fresco. Además, al relleno le puedes añadir unas gambas crudas peladas y troceadas. Deberás cocerlas en la bechamel un par de minutos, no más..
- En lugar de cocer, se puede freír el bacalao en aceite a temperatura suave unos 3 minutos y luego utilizar ese aceite para hacer el relleno y la salsa.
- Estos pimientos del piquillo rellenos de bacalao se pueden degustar también fríos y sin salsa.
- ¿A ti también te gustan los pimiento del piquillo? Prueba el pollo con salsa de pimientos del piquillo o el bacalao al ajoarriero con piquillos.
Ahora ya sabes cómo hacer pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Y para acabar, aquí os dejo un vídeo sobre cómo se cultiva el pimiento del piquillo y cómo llega hasta nosotros en forma de conserva.
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.