Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de risotto de berberechos

Risotto de berberechos

¡Hola, cocinillas! Hoy te propongo este risotto de berberechos. Muy sencillo. Consiste únicamente en hacer un risotto con caldo de pescado y al final añadirle los berberechos cocidos y sin cáscara.

¿Quieres saber cómo preparar un risotto de berberechos?

Ya lo he dicho otras veces, pero lo recuerdo otra vez aquí, para preparar el risotto hay dos puntos importantes a tener en cuenta. Primero, que el caldo se añade al arroz caliente y poco a poco, esperando a que se haya absorbido antes de añadir más. Segundo, que hay que remover el arroz casi constantemente para que adquiera la textura melosa. Puede parecer trabajoso, pero de esta manera, el risotto queda perfecto.

Aquí te dejo la receta:

Risotto de berberechos

Receta de risotto de berberechos

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 400 g de arroz para risotto (arborio o carnaroli)
  • 1 kg de berberechos
  • 1 l de caldo de pescado
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 ó 2 chalotas (opcional)
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil fresco (opcional)
  • 25 g de mantequilla
  • Parmesano rallado
  • Sal

Elaboración

  1. Los berberechos. Poner a remojar los berberechos en agua fría salada al menos un par de horas antes de empezar a hacer la receta. De esta forma irán soltando la arena que tienen dentro. Sacar los berberechos del agua teniendo cuidado de que la arena se quede en el fondo. En una olla, poner a cocer los berberechos con medio vaso de vino blanco. Tapar y dejar cocer a fuego medio alto unos 4 o 5 minutos, hasta que se hayan abierto. Colar y reservar el caldo. Sacar la carne de los berberechos.
  2. El caldo. Medir el caldo de los berberechos y completar con caldo de pescado hasta obtener 1 litro. Ponerlo a calentar y mantenerlo caliente durante la preparación de la receta. No debe hervir. Salpimentar el caldo al gusto.
  3. El sofrito. Pelar la cebolla, la chalota y los ajos. Quitarle el germen a los ajos. Picar todo muy fino. Poner en una sartén unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva y calentar a fuego medio. Añadir la cebolla y la chalota y sofreír removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente translúcida. Incorporar el ajo picado. Mezclar bien y sofreír un par de minutos más.
  4. El arroz. Agregar ahora el arroz para risotto a la sartén. Mezclar bien y rehogar hasta que los granos se vuelvan medio transparente. Subir el fuego a medio-alto. Añadir el otro medio vaso de vino blanco, remover y esperar a que el alcohol se evapore. Ahora, agregar 1 cazo de caldo caliente de berberechos y pescado y remover mientras el arroz lo va absorbiendo. Continuar añadiendo caldo poco a poco a medida que el arroz lo haya consumido, hasta que el arroz esté en su punto. Para verificar esto último hay que irlo probando de vez en cuando (en algunos paquetes viene indicado el tiempo de cocción orientativo).
  5. Finalización. Cuando el arroz esté en su punto, incorporar los berberechos que teníamos reservados, un poco de perejil picado (al gusto), la mantequilla y parmesano rallado al gusto. Remover bien hasta que la mantequilla se haya derretido.
  6. Y ya está. Servir el risotto de berberechos enseguida. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Hay que remover casi constantemente para que el arroz desarrolle el almidón y nos quede la consistencia melosa típica de los risottos.
  • Para decorar el plato, puedes dejar unos cuantos berberechos con la concha.
  • Puedes utilizar berberechos en conserva. En este caso no utilices el caldo que tienen. Usa sólo caldo de pescado en este caso. Te ahorrarás trabajillo de tener que quitarles la concha a todos.
  • Si deseas preparar un caldo de pescado casero, mete en una olla unas espinas y cabeza de pescado (merluza, por ejemplo) junto con unas rodajas de zanahoria, 1 cebolla cortada por la mitad, ½ puerro, 5 o 6 granos de pimienta, laurel, una ramita de perejil y 1 hoja verde de puerro. Cúbrelo con agua y ponlo a calentar. Deja que cueza haciendo chup chup unos 20 minutos. Luego se cuela todo y listo para usar.
  • Sigue esta misma receta para preparar un risotto con mejillones o un risotto con almejas (los mejillones no hace falta ponerlos en remojo).
  • El caldo de pescado que no se utilice, se puede congelar para otra preparación.
  • En el blog encontrarás más recetas de risottos. Prueba también el risotto con gambones o el risotto con setas shiitake. Si te apasionan estos moluscos, seguro que te interesa cómo hacer unos berberechos al vapor.

 

Ahora ya sabes cómo preparar un risotto de berberechos.

¿Te ha gustado la receta? ¡Dale unas cuantas estrellas!

Te animo a que pruebes esta receta y, si lo deseas, déjame tu opinión en un comentario más abajo y comparte este risotto de berberechos en las redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

 

Salir de la versión móvil