Receta de ensalada lionesa con aguacate

 

Cómo preparar una ensalada lionesa con aguacate. Receta fácil. Una ensalada típica de la cocina francesa con un extra de aguacate y un par de cosillas más.

Ensalada lionesa con aguacate

¡Hola, cocinillas! ¿Conoces Lyon? Se trata de la capital de la gastronomía francesa y de allí viene esta ensalada. Bueno… casi… la receta que te presento hoy se trata de una ensalada lionesa con aguacate. Sí, el aguacate no está en la ensalada original, pero creo que combina muy bien. Si no, ya me lo dirás si la pruebas…

Cómo hacer una ensalada lionesa con aguacate

La ensalada lionesa normal lleva lechuga, bacon en tiras, picatostes y un huevo escalfado. En esta versión simplemente le vamos a añadir aguacate cortado en trocitos y un par de cosillas más. Todo ello, aderezado con una vinagreta con un poco de mostaza a la antigua (la que viene en granos), con un pequeño toque extra.

Ensalada lionesa con aguacate (huevo escalfado)

Aquí está la receta:

Ensalada lionesa con aguacate
Imprimir

Receta de ensalada lionesa con aguacate

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 5,00 / 5. Votos: 4


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 1 lechuga de hoja suave
  • 200 g de panceta o bacon
  • 2 aguacates
  • 1 lima
  • 1 cebolleta (opcional)
  • Perejil fresco o cilantro (opcional)
Para los huevos escalfados:
  • 4 huevos de corral muy frescos
  • 1 cucharadita de vinagre
Para los picatostes:
  • Pan del día anterior
  • Aceite de oliva
Para la vinagreta:
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1 cucharadita de mostaza a la antigua
  • 1 chalota (opcional)
  • Unas gotas de zumo de lima
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración

  1. Los picatostes. La manera tradicional es cortando el pan en cubos y luego freírlo en abundante aceite caliente hasta que esté dorado. Yo lo que hago es rehogar el  pan cortado en cubos en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y luego lo paso a una fuente de horno y lo termino de hacer con el horno a 175ºC o en posición grill, vigilando constantemente y dándole vueltas varias veces para que se doren por todos lados.
  2. Los huevos escalfados. En un cazo ancho poner a calentar un litro de agua y cuando empiece a hervir, añadir una cucharadita de vinagre. Escalfar los huevos uno a uno. Para ello, hay que cascar el huevo en un vaso, mantener el agua caliente pero sin que lleque a hervir, hacer girar suavemente el agua y dejar caer el huevo. Cocer 3 minutos sin que el agua llegue a hervir. Luego sacar y dejar reposar sobre papel absorbente.
  3. La panceta o bacon. Cortar la panceta en tiras y dorarlas en una sartén a fuego medio-alto sin ningún tipo de materia grasa hasta que estén dorados al gusto. Se le puede retirar la grasa que haya soltado y dorar unos minutos más. Esto ayuda a que se haga mejor. Dejar reposar sobre papel absorbente o un colador en acero inoxidable para que pierda el exceso de grasa.
  4. El aguacate. Cortar por la mitad los aguacates y retirarles el hueso. Cortarlos ahora en cuartos y pelarlos. Trocear y mezclar con unas gotas de zumo de lima para que no se oxiden.
  5. La lechuga, la cebolleta y el perejil. Lavar bien la lechuga y secarla concienzudamente. Se puede usar un paño de cocina limpio o, mejor aún, una centrifugadora de verduras. Recomiendo esto último para que quede bien seca. Si se le va a poner cebolleta, esta hay que lavarla, quitarle los extremos y luego cortarla en rodajas finas tanto la parte verde como la blanca. El perejil o cilantro hay que lavarlo, secarlo y picar finamente las hojas.
  6. La vinagreta. Meter todos los ingredientes de la vinagreta en un bote. Añade sal y pimienta al gusto. Cerrar bien el bote y agitarlo vigorosamente para conseguir una emulsión. Se le puede añadir también una chalota picada lo más fino posible.
  7. El emplatado. Esta ensalada debe servirse en platos para ensalada individuales. Mejor si son hondos. Coloca la lechuga en la base y luego reparte por encima la panceta, el aguacate, los picatostes y la cebolleta si se le pone. Termina con 1 huevo escalfado en el medio y adereza con la vinagreta.
  8. Y ya está. Para servir se puede espolvorear con perejil o cilantro picado muy fino. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Esta ensalada lionesa con aguacate tiene muchos ingredientes que son opcionales. Añádele la cebolleta, el perejil, el cilantro, etc… según te apetezca. No dudes en adaptarla a tus gustos.
  • Puedes consultar una explicación más detallada para hacer los picatostes en el horno siguiendo el enlace.
  • En la vinagreta, el vinagre de Jerez se puede sustituir por vinagre balsámico, que combina muy bien. Aunque en definitiva se puede usar tu vinagre favorito para ensaladas.
  • En este otro enlace encontrarás cómo hacer huevos escalfados perfectos.
  • En el blog encontrarás más recetas de ensaladas. Prueba mi ensalada de verduras asadas, crujiente de jamón y queso azul o la ensalada périgourdine, que es una ensalada típica del Périgord francés y que lleva pato en casi todas sus formas.

 

Ahora ya sabes cómo preparar una ensalada lionesa con aguacate.

Espero que te animes a probarla, en cuyo caso, un pequeño mensaje en el blog o en las redes sociales siempre es bienvenido.

Y para acabar. aquí os dejo un vídeo sobre Lyon, la capital de la gastronomía francesa. Si estás pensando en venir, de verdad que es muy recomendable. O si no me crees, mira el vídeo:

¡Hasta la próxima receta!

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
 
 
 
 
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x