¡Hola, cocinillas! Hoy te voy a contar una pequeña historia de mi infancia. Muchas veces, solíamos pasar el fin de semana en la casa del campo y mi madre nos preparaba palomitas dulces caseras casi todos los sábados por la tarde, para que mi hermana y yo las tomábamos mientras estábamos viendo el club Disney en la tele. Ese es el recuerdo que me viene a la mente cada vez que veo unas palomitas de maíz con caramelo.
¿Quieres saber cómo hacer palomitas dulces caseras?
Hacer palomitas de maíz con caramelo es tan simple como mezclar las palomitas con caramelo y dejar que se seque un poco para que no queden pegajosas. Para hacer las palomitas de maíz, la verdad es que la mejor manera es utilizar una máquina de palomitas profesional, como la de los cines, ya que se van saliendo solas. En casa, es mejor huir de las palomitas de bolsa que se hacen al microondas, incluso para hacer palomitas dulces caseras, pues normalmente llevan grasas y aditivos poco saludables. Se pueden hacer en una olla con tapa o con una pequeña máquina de hacer palomitas que funciona con aire caliente, que no necesitan aceite, pero sin embargo el sabor no es el mismo. Por otro lado, un caramelo casero tampoco es complicado. Para las palomitas, lo que hay que hacer es poner a derretir el azúcar con la mantequilla hasta que esté ligeramente marrón y comience a espesar.
Aquí está la receta:
Receta de palomitas dulces caseras (palomitas de maíz con caramelo)
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.Ingredientes
- 100 g de maíz para palomitas
- 1 a 2 cucharadas de aceite de girasol (para hacerlas en la olla)
- 75 g de azúcar
- 20 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de bicarbonato (opcional)
Elaboración
- Lo primero que hay que hacer son las palomitas. Se puede utilizar una máquina de palomitas de aire caliente (siguiendo el procedimiento descrito por el fabricante), o también se pueden hacer en una olla. Para ello, simplemente calentamos el aceite en la olla y, cuando esté caliente, añadimos el maíz y tapamos. Tan pronto como se oyen explotar las primeras palomitas de maíz, bajamos el fuego y esperamos que la fiesta comience… Cuando notamos que ya empiezan a dejar de explotar, apagamos el fuego y esperamos todavía un par de minutos antes de quitar la tapa pues pueden saltar algunas.
- Luego, hacemos el caramelo. Ponemos en un cazo ancho el azúcar, la mantequilla y una pizca de sal. Calentamos a fuego medio y esperamos hasta que el azúcar se derrita. No hay que remover el azúcar con una espátula o una cuchara, porque corremos el riesgo de que cristalice. Cuando se haya derretido casi por completo, hacemos movimientos circulares con el cazo para disolver el resto del azúcar con el caramelo. Ahora, cuando el caramelo se vuelva de color ámbar o amarillo oscuro, retiramos del fuego. Se puede añadir una pizca de bicarbonato ahora, teniendo cuidado pues burbujea (yo normalmente no se lo echo).
- «Caramelizar» las palomitas. Ponemos las palomitas de maíz en un bol grande y agregamos poco a poco el caramelo, al mismo tiempo que removemos las palomitas de maíz con una espátula para que queden bien recubiertas de caramelo. Rápidamente, disponemos las palomitas de maíz en la bandeja de horno u otro plato bastante grande sin que se monten. Dejamos que el caramelo se seque. Por último, se separan las palomitas dulces que se hayan pegado.
- Y ya está. ¡Buen provecho!
Sugerencias, trucos y consejos
- Se puede colorear el caramelo para hacer palomitas de colores. Se procede de la misma forma añadiendo colorante al caramelo. Por ejemplo, puedes hacer palomitas verdes ahora que se acerca la fiesta de San Patricio.
- Evita utilizar las bolsas de palomitas para microondas, ya que la mayoría de las veces contienen ingredientes poco saludables.
- ¡Advertencia! Ten cuidado con el caramelo. Nunca toques el caramelo caliente, ya que puede causar quemaduras importantes. Puede ser buena idea tener preparado un bol con un poco de agua con cubitos de hielo por si alguna se vez toca el caramelo sin querer que se pueda enfriarse lo más pronto posible y reducir el daño.
- En el blog encontrará más recetas con caramelo. Échale un ojo a los vasitos de compota de manzana con caramelo de mantequilla salada. ¡Están muy ricas!
Ahora ya sabes cómo hacer palomitas dulces caseras
¿Te ha gustado la receta? Déjame un comentario aquí más abajo con tu opinión. Espero haberte dado ganas de probarlas. Si lo haces, ya sabes que puedes compartir conmigo una fotillo. ¡Me encantan!
¡Hasta la próxima receta!
¡Hola! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com. Este es mi blog personal en el que comparto todas aquellas recetas que me gustan y, sobre todo, disfruto cocinando.