Receta de palomitas dulces caseras (palomitas de maíz con caramelo)

 

Cómo hacer palomitas dulces caseras. Receta fácil paso a paso. Unas palomitas de maíz con caramelo, para endulzar el rato delante de una peli.

Palomitas dulces caseras (palomitas de maíz con caramelo)

¡Hola, cocinillas! Hoy te voy a contar una pequeña historia de mi infancia. Muchas veces, solíamos pasar el fin de semana en la casa del campo y mi madre nos preparaba palomitas dulces caseras casi todos los sábados por la tarde, para que mi hermana y yo las tomábamos mientras estábamos viendo el club Disney en la tele. Ese es el recuerdo que me viene a la mente cada vez que veo unas palomitas de maíz con caramelo.

¿Quieres saber cómo hacer palomitas dulces caseras?

Hacer palomitas de maíz con caramelo es tan simple como mezclar las palomitas con caramelo y dejar que se seque un poco para que no queden pegajosas. Para hacer las palomitas de maíz, la verdad es que la mejor manera es utilizar una máquina de palomitas profesional, como la de los cines, ya que se van saliendo solas. En casa, es mejor huir de las palomitas de bolsa que se hacen al microondas, incluso para hacer palomitas dulces caseras, pues normalmente llevan grasas y aditivos poco saludables. Se pueden hacer en una olla con tapa o con una pequeña máquina de hacer palomitas que funciona con aire caliente, que no necesitan aceite, pero sin embargo el sabor no es el mismo. Por otro lado, un caramelo casero tampoco es complicado. Para las palomitas, lo que hay que hacer es poner a derretir el azúcar con la mantequilla hasta que esté ligeramente marrón y comience a espesar.

Maíz para palomitas

Maíz para palomitas (flickr.com)

Aquí está la receta:

Palomitas dulces caseras (palomitas de maíz con caramelo)
Imprimir

Receta de palomitas dulces caseras (palomitas de maíz con caramelo)

¡Puntúa esta receta!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Valoración: 4,38 / 5. Votos: 13


Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 100 g de maíz para palomitas
  • 1 a 2 cucharadas de aceite de girasol (para hacerlas en la olla)
Para el caramelo:
  • 75 g de azúcar
  • 20 g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de bicarbonato (opcional)

Elaboración

  1. Lo primero que hay que hacer son las palomitas. Se puede utilizar una máquina de palomitas de aire caliente (siguiendo el procedimiento descrito por el fabricante), o también se pueden hacer en una olla. Para ello, simplemente calentamos el aceite en la olla y, cuando esté caliente, añadimos el maíz y tapamos. Tan pronto como se oyen explotar las primeras palomitas de maíz, bajamos el fuego y esperamos que la fiesta comience… Cuando notamos que ya empiezan a dejar de explotar, apagamos el fuego y esperamos todavía un par de minutos antes de quitar la tapa pues pueden saltar algunas.
  2. Luego, hacemos el caramelo. Ponemos en un cazo ancho el azúcar, la mantequilla y una pizca de sal. Calentamos a fuego medio y esperamos hasta que el azúcar se derrita. No hay que remover el azúcar con una espátula o una cuchara, porque corremos el riesgo de que cristalice. Cuando se haya derretido casi por completo, hacemos movimientos circulares con el cazo para disolver el resto del azúcar con el caramelo. Ahora, cuando el caramelo se vuelva de color ámbar o amarillo oscuro, retiramos del fuego. Se puede añadir una pizca de bicarbonato ahora, teniendo cuidado pues burbujea (yo normalmente no se lo echo).
  3. «Caramelizar» las palomitas. Ponemos las palomitas de maíz en un bol grande y agregamos poco a poco el caramelo, al mismo tiempo que removemos las palomitas de maíz con una espátula para que queden bien recubiertas de caramelo. Rápidamente, disponemos las palomitas de maíz en la bandeja de horno u otro plato bastante grande sin que se monten. Dejamos que el caramelo se seque. Por último, se separan las palomitas dulces que se hayan pegado.
  4. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Se puede colorear el caramelo para hacer palomitas de colores. Se procede de la misma forma añadiendo colorante al caramelo. Por ejemplo, puedes hacer palomitas verdes ahora que se acerca la fiesta de San Patricio.
  • Evita utilizar las bolsas de palomitas para microondas, ya que la mayoría de las veces contienen ingredientes poco saludables.
  • ¡Advertencia! Ten cuidado con el caramelo. Nunca toques el caramelo caliente, ya que puede causar quemaduras importantes. Puede ser buena idea tener preparado un bol con un poco de agua con cubitos de hielo por si alguna se vez toca el caramelo sin querer que se pueda enfriarse lo más pronto posible y reducir el daño.
  • En el blog encontrará más recetas con caramelo. Échale un ojo a los vasitos de compota de manzana con caramelo de mantequilla salada. ¡Están muy ricas!

 

Ahora ya sabes cómo hacer palomitas dulces caseras

¿Te ha gustado la receta? Déjame un comentario aquí más abajo con tu opinión. Espero haberte dado ganas de probarlas. Si lo haces, ya sabes que puedes compartir conmigo una fotillo. ¡Me encantan!

¡Hasta la próxima receta!

 

 
 
Subscribirse
Notificación de

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
6 años ago

Lo voy aprobar a ver que tal me salen.gracias por tu Receta.

Mati
5 años ago

Se quemó el azúcar, quedo la cag…..

ISAAC MENDEZ
4 años ago

RIQUISSIMAS MUY BUENA RECETA

Laura f
4 años ago

La acabo de probar y quedan muy ricas

Nicole
3 años ago

No funciona

 
 
 
 
10
0
¿Qué te parece? ¡Déjame un comentario!x