Icono del sitio Estoy hecho un Cocinillas

Receta de espárragos con vinagreta de cebolleta y mostaza a la antigua

Espárragos con vinagreta

¡Hola, cocinillas! Estamos en plena temporada de espárragos y con los que me compré en el mercado la semana pasada preparé estos espárragos con vinagreta de cebolleta y mostaza a la antigua. Un primer plato muy sencillo, fresco y ligero.

¿Quieres saber cómo hacer espárragos con vinagreta?

Para preparar unos buenos espárragos frescos hay dos pasos importantes. El primero es pelarlos, sí, a diferencia de los espárragos salvajes, los espárragos de huerta hay que quitarles la piel con un cuchillo pequeño bien afilado o un pela verduras. El segundo es comprobar la cocción, antes de sacarlos, para no llevarnos una desagradable sorpresa en el plato. El resto es pan comido.


Aquí tienes la receta:

Espárragos con vinagreta

Receta de espárragos con vinagreta de cebolleta y mostaza a la antigua

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Personas: 4 Tiempo: Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 20 espárragos blancos
Para la vinagreta:
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharadita generosa de mostaza a la antigua (la que viene en granos)
  • 6 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta negra molida
Para decorar:
  • 1 o 2 rabanitos (opcional)
  • Reducción de vinagre balsámico (opcional)

Elaboración

  1. Pelar los espárragos desde un poco más abajo de la cabeza como si fuera una zanahoria. Para ello se puede usar un cuchillo pequeño bien afilado, pero recomiendo un pela verduras, ya que facilita aún más el trabajo.
  2. Cortarles también un trozo de la parte dura del del tallo. Si se desea también se pueden cortar todos los espárragos a la misma altura para que quede bonito en el plato.
  3. Poner a calentar agua en una olla o sartén lo bastante ancha como para que quepan los espárragos tumbados. Tapar para que hierva más rápido.
  4. Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada generosa de sal.
  5. Cocer los espárragos en agua hirviendo de 8 a 10 minutos, con la olla o sartén destapada.
  6. Mientras tanto, preparar la vinagreta. Para ello, lavar bien la cebolleta y cortar la parte del tallo donde las hojas empiezan a ser verde oscuro. Reservar estas hojas y picar muy fino la parte que nos queda. Meter todos los ingredientes de la vinagreta en un bol y salpimentar al gusto.
  7. Mezclar la vinagreta, bien con un tenedor o con unas varillas hasta que esté todo bien integrado. (*)
  8. Verificar la cocción de los espárragos, pinchado con un cuchillo en la parte baja del tallo. Se debe notar al insertar el cuchillo que están tiernos.
  9. Una vez cocidos los espárragos, meterlos en un bol grande con agua fría con hielo para enfriarlos. Escurrir.
  10. Para presentar, coloca 5 espárragos por persona en un plato, reparte por encima 1 o 2 cucharadas de la vinagreta y decora con unas rodajas de rabanitos, unas gotas de reducción de vinagre balsámico y la parte verde de la cebolleta cortada muy fino.
  11. Y ya está. ¡Buen provecho!

 

Sugerencias, trucos y consejos

  • Para hacer estos espárragos con vinagreta, puedes usar también espárragos en conserva.
  • La decoración con los rabanitos y el vinagre balsámico es totalmente opcional.
  • (*) La vinagreta con cebolleta y mostaza a la antigua también la puedes preparar metiendo todos los ingredientes en un bote, cerrarlo bien y agitarlo vigorosamente. De esta manera se consigue una emulsión de los ingredientes mucho más fácilmente.
  • La cebolleta se puede sustituir por una chalota picada muy fino y un poco de cebollino.
  • También se le puede echar a la vinagreta perejil muy picadito.
  • ¡Ojo! Utiliza una mostaza a la antigua, la que viene en grano o en su defecto que sea un mostaza de Dijon. Los otros tipos de mostaza, a mi gusto, no quedan bien en la vinagreta.
  • En el blog encontrarás más recetas con espárragos. Prueba el revuelto de espárragos trigueros con gambas o la tortilla de patatas con espárragos trigueros.

 

Ahora ya sabes cómo hacer espárragos a la vinagreta

¿Te ha gustado la receta? Puedes dejarme un comentario más abajo contándome qué te ha parecido, o envíame una foto si es que te animas a prepararla. No dejes de compartir el artículo en las redes sociales.

Si eres cocinillas y te gustan las recetas de cocina fáciles para cada día, te invito a unirte a mi página de Facebook y a seguirme en Twitter e Instagram, para no perderte ningún detalle.¡Ya verás como vamos a cocinar rico!

¡Hasta la próxima receta!

Salir de la versión móvil